Reportajes

/, Feminismo/Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Bizkaia se sumarán a la huelga feminista 8M

Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Bizkaia se sumarán a la huelga feminista 8M

2019-03-04T21:27:12+01:004 marzo 2019|Bilbao, Feminismo|Comentarios desactivados en Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Bizkaia se sumarán a la huelga feminista 8M

Esta vez, a pesar de la ausencia de los medios de comunicación, continúa la huelga de cuidados que emprendieron las trabajadoras de Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Bizkaia. Este 4 de marzo han marchado desde la Diputación Foral de Bizkaia, acompañadas por los sindicatos ELA, LAB, UGT y USO, además del “Pikete Cantarín”, hasta el Ayuntamiento de Bilbao, para volver a denunciar el bloqueo al que están siendo sometidas desde las instituciones y empresas prestadoras del servicio.

Esta semana seguirán en la calle con el siguiente itinerario:

5 de marzo: 11:00 h. manifestación desde plaza Unamuno.

6 de marzo: 11:00 h. sentada ante EUDEL y manifestación hasta el Ayuntamiento.

7 de marzo: 11:00 h. concentración y rueda de prensa ante el Ayuntamiento de Bilbao.

Las trabajadoras del servicio, además, se unen a la huelga feminista convocada para el 8 de marzo y hacen suyas las reivindicaciones que ese día se reclaman.

VAMOS A DEJAR DE SER INVISIBLES, TRABAJADORAS DEL SAD EN HUELGA

Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Bizkaia quieren trasladar a la ciudadanía la situación del sector:

– Somos más de 1500 trabajadoras, prácticamente en su totalidad mujeres, que trabajamos realizando un servicio esencial para la ciudadanía, un servicio público que ha sido privatizado, realizamos la atención a personas dependientes, a través de empresas privadas subcontratadas por los ayuntamientos y mancomunidades de Bizkaia.

– En los últimos años, nuestros ayuntamientos y mancomunidades, con la inestimable ayuda de la Ley de Dependencia estatal, están realizando recortes presupuestarios que tienen graves consecuencias en nuestras condiciones de trabajo y también en el servicio a dar a nuestros usuarios/as.

– Las trabajadoras estamos sufriendo día tras día el recorte de las horas de servicio (más de 8000 horas en los últimos 5 años), la pérdida de condiciones salariales, la pérdida de derechos laborales, la contratación a tiempo parcial y la imposición de las decisiones de las empresas subcontratadas que sólo velan por mantener sus millonarios beneficios con dinero público.

– Por todo ello hemos decidió decir basta!! Exigimos que se cambien de raíz las decisiones tomadas por parte de nuestros ayuntamientos y mancomunidades, que cesen de inmediato los recortes de horas, se dignifiquen nuestras condiciones laborales, se incrementen las horas de servicio y que se apuesten por un modelo de calidad asistencial para las personas dependientes que más lo necesitan.

 

Suscríbete a nuestro Boletín