Quiénes somos

//Quiénes somos
Quiénes somos2019-02-21T17:09:23+01:00

¿Qué es Ecuador-Etxea?

Somos una organización que trabajamos en el ámbito de la interculturalidad, comunicación y educación para la transformación social.  Trabajamos al lado de organizaciones y colectivos de Euskal Herria y Ecuador.

Nuestro camino se inició en el año 2000 en Donosti donde un grupo de personas de origen latinoamericano y vasco se organizaron y crearon Ecuador Etxea como una asociación sin ánimo de lucro para dar apoyo y asesoramiento a las personas que llegaban a tierras vascas. Las actividades que realizábamos en ese entonces estaban centradas en el tema cultural, gastronómico y deportivo. Fueron unos buenos inicios y daban respuesta a las necesidades de esos momentos.

Con el tiempo y como nos gusta movernos a pesar de que muchas veces las fronteras están presentes siempre, una parte de Ecuador Etxea decidió marchar a Bilbao y establecer una sede. La comunidad latinoamericana en la villa estaba creciendo y sobretodo muchos jóvenes que llegábamos a Bilbao veníamos de procesos de reagrupación familiar. El Ecuador Etxea de esos tiempos estaba formado por gente muy joven muchas de ellas menores de edad que buscaban un espacio lúdico y deportivo para crear lazos y donde las miradas de desconfianza por tener rasgos diferentes se transformaran en miradas de confianza y convivencia.

En un inicio la asociación estaba formada por gente muy joven que buscaba un espacio lúdico y deportivo para crear lazos.

En Bilbao tuvimos la oportunidad de contar con un espacio físico, un local en Deusto, donde empezamos a programar y realizar actividades culturales, talleres, teatro y formaciones.

Además cada año empezamos a presentarnos a las subvenciones públicas de distintas instituciones para cubrir los gastos de nuestro local y actividades que realizábamos en el mismo. La curiosidad fue uno de las virtudes que impulsó a que un grupo de Ecuador Etxea creará un perfil de Facebook , Twitter y un blog para difundir nuestras actividades, subir las fotos y contenido propio.   Es más un proyecto sobre el uso de las entonces conocidas TICs y jóvenes fue el inicio de lo que conocemos ahora como el Servicio de Difusión Gratuita para Organizaciones. Nuestro local también se convirtió en un espacio donde grupos, asociaciones y organizaciones con escasos recursos puedan realizar sus actividades y reuniones sin coste alguno.

El potencial de Internet y de las redes sociales nos permitió no sólo darnos a conocer en el mundo virtual, sino conocer las distintas realidades de Bilbao fuera de la migración.

Si bien es cierto que ya llevábamos un tiempo dándole vueltas a que la realidad de las personas migradas no sólo se centra en temas de migración, sino que va más allá, aparte de migradas somos mujeres, trabajadoras, estudiantes… Salir de la burbuja en la que nos encasillan y en la que nos dejamos encasillar fue el punto de inflexión para que Ecuador Etxea con un poco de temor al inicio empiece a interactuar con otras organizaciones y se involucre con las distintas luchas sociales de Euskal Herria.

Nuestra filosofía de compartir y el trabajo en red se afianzó con el proyecto que hoy en día nos conocen. Nuestro registro diario a través de reportajes fotográficos y vídeos de las actividades del movimiento social y feminista de Bilbao y Euskal Herria. El objetivo principal es comunicar y crear una memoria audiovisual colectiva y popular que permita escribir esas narrativas de resistencia para la transformación social.

Ver nuestro antiguo blog

Suscríbete a nuestro Boletín