Reportajes

/, Pensiones/La marea de pensionistas se unirá a la feminista para desbordar las calles este 8 de marzo

La marea de pensionistas se unirá a la feminista para desbordar las calles este 8 de marzo

2019-03-04T13:30:53+00:004 marzo 2019|Feminismo, Pensiones|Comentarios desactivados en La marea de pensionistas se unirá a la feminista para desbordar las calles este 8 de marzo

A falta de tan sólo pocos días para la huelga feminista de este 8 de marzo, cientos de personas jubiladas, separadas, viudas, divorciadas y pensionistas, se han concentrado un lunes, como lo vienen haciendo desde hace más de un año, frente al Ayuntamiento de Bilbao, para anunciar que el Movimiento de Pensionistas se sumará conjunta y masivamente a las movilizaciones que están programadas para la huelga feminista, ya que la misma se basa en 5 ejes de acción: consumo, empleo, pensionistas, estudiantes y cuidados.

Como es habitual, la concentración de este lunes 4 de marzo, ha iniciado con la lectura de un manifiesto en Euskera y en Castellano para recordar a los 5 trabajadores asesinados y a los más de 100 heridos que se produjeron el 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz, cuando la Policía española disparó contra trabajadores que estaban celebrando una asamblea en una iglesia. Tras el recuerdo a la mayor agresión vivida en la historia de Vitoria contra la clase obrera, se guardó un sentido minuto de silencio.

Tras ello, una integrante del Movimiento de Pensionistas ha explicado que las mujeres pensionistas tienen razones de sobra para salir a luchar por conseguir unos derechos que se ven aún mermados por ser mujeres, como lo es por ejemplo la brecha salarial de género que en el caso de las pensiones, supone un 35% menos que los hombres pensionistas. (Febrero 2018).

Lo cierto es que las elecciones están casi a la vuelta de la esquina y los pensionistas no tirarán la toalla y seguirán con su lucha exigiendo a los gobiernos tanto vasco como español, que garanticen la protección de un sistema público de pensiones como garantía de dignidad mínima para vivir. Y piden valentía a los partidos políticos para que defiendan sus reivindicaciones:

– Pensión mínima de 1080€

– Salario mínimo interprofesional de 1200€

– Sistema Público de pensiones, que garantice unas pensiones públicas y dignas.

– Subida del IPC a todas las pensiones garantizada y permanentemente.

– Derogación de las reformas de las pensiones vigentes.

– Derogación definitiva del factor de sostenibilidad.

– No a la penalización de las jubilaciones anticipadas.

– Rechazo a los intentos de sustituir las Pensiones Públicas por EPSV y rechazo a los beneficios fiscales.

Suscríbete a nuestro Boletín

Leer Política de privacidad