Reportajes

//La Ley de Planes de Empleo Colectivos nunca debió haber visto la luz y menos de la mano de PSOE y Podemos

La Ley de Planes de Empleo Colectivos nunca debió haber visto la luz y menos de la mano de PSOE y Podemos

Cientos de Pensionistas se han movilizado para mostrar su rechazo al proyecto de ley que se debatirá y previsiblemente se aprobará el próximo 9 de junio.

2022-06-06T11:51:37+02:006 junio 2022|Bilbao|Comentarios desactivados en La Ley de Planes de Empleo Colectivos nunca debió haber visto la luz y menos de la mano de PSOE y Podemos

Por Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria

Es un proyecto de Ley que abre la puerta de par en par para trasformar un sistema público de reparto como el actual, en un sistema de capitalización de la mano de la negociación colectiva y con financiación pública.

Rechazamos los intentos de PP, Ciudadanos y Vox que con sus enmiendas y presiones empresariales pretenden empeorarlo aún más.

A la espera de lo que suceda el día 9 en el Pleno del Congreso de los Diputados, y por lo que conocemos de las enmiendas aprobadas por distintos grupos políticos el día 2, decimos que dichas enmiendas son insuficientes para justificar como contrapartida que se apruebe este Proyecto de Ley. Valoramos positivamente que se haya suprimido la disposición que permitía que una parte de las aportaciones no cotizasen a la Seguridad Social, o que se haya acordado suprimir los topes o bases máximas de cotización, pero ni siquiera sabemos si son resultado de un acuerdo o de un error, debido a la urgencia en la tramitación. En la práctica, las reducciones fiscales en las aportaciones permanecen y se seguirá pagando con dinero público, aunque ahora de los Presupuestos Generales del Estado y no de la Seguridad Social.

Si bien es cierto que la subida del 15% de las pensiones no contributivas se puede considerar positiva, su limitado alcance que, en contra de lo que se ha publicado, no afecta a las pensiones de viudedad y orfandad contributivas, y que es un aumento extraordinario solo hasta diciembre, no puede utilizarse para facilitar que el Proyecto de Ley salga adelante.

Por todo ello, en las movilizaciones de este lunes, y en la que protagonizaremos, junto a otras organizaciones de pensionistas en todo el estado, el próximo día 9 ante el Congreso, exigimos:

Al gobierno del Estado que retire el Proyecto de Ley mencionado antes de su votación definitiva ya que ellos son los principales responsables de este ataque al Sistema Público de Pensiones.

Y a todos los partidos en general y en especial a los partidos que hasta ahora han apoyado nuestra demanda de retirada del PLPPE, que voten en contra de dicho proyecto de ley para que no se apruebe.

Ekainaren 6an, astelehena, gure mobilizazioetan, Enplegu Kolektiboko Planak bultzatzeko Lege Proiektuari uko egiten diogula berretsi nahi dugu. Proiektu hori datorren ostegunean, hilaren 9an, eztabaidatu eta, ziurrenik, onartuko da.

Lege proiektu horrek ez zuen inoiz argia ikusi behar, eta are gutxiago PSOE eta Unidas Podemosen gobernu baten eskutik; lege proiektu horrek atea irekitzen du parez pare, egungoa bezalako banaketa sistema publiko bat kapitalizazio sistema bihurtzeko, negoziazio kolektiboaren eskutik eta finantzaketa publikoarekin.

PPren, Ciudadanosen eta Voxen saiakerak errefusatzen ditugu, beren zuzenketekin eta enpresen presioekin are gehiago okertu nahi baitute.

Diputatuen Kongresuko Osoko Bilkuran hilaren 9an gertatuko denaren zain, eta hainbat talde politikok hilaren 2an onartutako zuzenketei buruz dakigunez, zuzenketa horiek ez dira nahikoak lege-proiektu hau onartzea kontrapartida gisa justifikatzeko. Positibotzat jotzen dugu ekarpenen zati batek Gizarte Segurantzan kotizaziorik ez egitea ahalbidetzen zuen xedapena kendu izana, edo gehieneko kotizazio-mugak kentzea erabaki izana, baina ez dakigu akordio baten edo akats baten ondorio diren ere, izapidetzearen presa dela-eta. Praktikan, ekarpenen zerga-murrizketek bere horretan diraute, eta diru publikoarekin ordaintzen jarraituko da, vaina orain Estatuko Aurrekontu Orokorretatik, eta ez Gizarte Segurantzatik.

Kotizaziopekoak ez diren pentsioen %15eko igoera positibotzat jo badaiteke ere, haren irismen mugatua da, eta argitaratu denaren kontra, ez die eragiten alarguntasun- eta zurztasun pentsio kontributiboei. Gainera, aparteko igoera da, abendura arte bakarrik.

Horregatik, astelehen honetako mobilizazioetan, eta baita Estatu osoko pentsiodunen veste erakunde batzuekin batera, hilaren 9an Kongresuaren aurrean, honako hau eskatuko dugu:

Estatuko gobernuari, behin betiko bozketaren aurretik aipatutako lege-proiektua bertan behera utz dezan, haiek baitira Pentsioen Sistema Publikoaren aurkako eraso horren erantzule nagusiak.

Eta alderdi guztiei, oro har, eta, bereziki, orain arte EPPLP erretiratzeko gure eskaria babestu duten alderdiei, lege-proiektu horren aurka bozka dezaten, ez dadin onartu.

Suscríbete a nuestro Boletín