Reportajes

//El 18 de junio Bilbao se movilizará contra la ofensiva imperialista de la OTAN y UE

El 18 de junio Bilbao se movilizará contra la ofensiva imperialista de la OTAN y UE

La manifestación se realizará el próximo 18 de junio a las 18:30 horas desde la Plaza Elíptica (Moyua).

2022-06-02T14:47:41+02:002 junio 2022|Bilbao|5 Comentarios

Desde hace varias semanas, diversas personas y colectivos de Bilbo, Meatzaldea, Uribe-Kosta, Ezkerraldea y Busturialdea nos venimos juntando en esta iniciativa popular para responder a la escalada bélica que estamos observando a nuestro alrededor. Una escalada bélica promovida por la OTAN, con el objetivo de blindar la hegemonía mundial de los Estados Unidos ante el auge de potencias emergentes como China, India, Irán o Rusia. Una estrategia que está condenada al fracaso, pero que va a provocar, si no lo evitamos antes, destrucción, miseria y muerte a lo largo y ancho del planeta.

En relación al conflicto en Ucrania, creemos que no se puede hablar en ningún caso de de una lucha inter-imperialista entre los países de la OTAN y Rusia. De lo que se trata más bien es de una ofensiva planificada desde hace años para derrocar el gobierno legítimo dirigido por Vladimir Putin y hacerse con el control de los recursos energéticos y de los mercados rusos. Una política de saqueo y expolio a la que precisamente puso freno el actual presidente ruso, por mucho que a algunos les cueste reconocerlo. Ucrania no es más que la base de operaciones y la carne de cañón del imperialismo atlantista contra su enemigo histórico, Rusia.

Muchos dicen desde la izquierda que la Rusia de hoy no es la Unión Soviética de ayer. Y tienen toda la razón. El problema es que hasta la más mínima planificación económica con fines sociales por parte de cualquier Estado se ha convertido en un obstáculo para la viabilidad del capitalismo parasitario que padecemos. Ahí tenemos los casos de Slovdan Milosevic, Saddam Hussein o Muamar Gadafi, tristemente encarcelados y/o ejecutados ante el silencio cómplice o el apoyo entusiasta de eso que llaman «comunidad internacional».

Las que estamos hoy aquí ya hemos aprendido la lección: primero satanizan al gobernante incómodo de turno a través de los medios de comunicación, y luego justifican las ofensivas militares y las matanzas imperialistas. Por eso esta vez no podemos cometer el error de situarnos en la equidistancia. Tanto Rusia como las Repúblicas Populares de Donetsk y Lubanks tienen todo el derecho del mundo a defenderse de las agresiones de la OTAN y de la UE, que conspiran y suministran armas a gobiernos fascistas como el de Zelenski para hostigar a Rusia y desestabilizar la región. Por no hablar de los batallones abiertamente nazis capturados en Azovstal, cuya liberación exigen ahora Francia y Alemania para poder avanzar en las negociaciones. ¿Qué les deben los gobiernos europeos a los nazis de Azov? ¿Qué tienen que ocultar y por qué pretenden comprar su silencio?

Lo cierto es que seguimos sin conocer el motivo exacto por el que los Estados de la Unión Europea se han plegado totalmente a los intereses de los EEUU. Es una evidencia que las sanciones contra Rusia y las nuevas rutas de abastecimiento de gas y petróleo impuestas por EEUU, solo benefician a los magnates yankees, a los jeques árabes y a las monarquías absolutistas de Arabia Saudí, Qatar o Emiratos Árabes. Vasallos de la OTAN como Borrell han arrojado definitivamente el viejo proyecto europeo al vertedero de la Historia. Priorizan el beneficio y el gasto militar en detrimento de la salud y las condiciones de vida de las clases populares y nos anuncian un futuro de miseria y sacrificio por una guerra a favor de un capitalismo que está en nuestra contra. La Unión Europea es definitivamente un cadáver político en descomposición, por si alguien pensó en algún momento que podía haber sido una alternativa de progreso o para naciones oprimidas como la nuestra.

Precisamente aquí en Euskal Herria resulta especialmente bochornosa la posición oficial de la izquierda abertzale institucional ante lo que está pasando en Ucrania. Parece mentira que aquellos que se proclaman herederos de las luchas históricas del Pueblo Trabajador Vasco, un Pueblo que se opuso mayoritariamente en 1986 a la permanencia en esta organización criminal, agiten ahora la bandera del «no a la guerra» y de la ambigüedad. Nos parece inmoral, tanto el pacifismo que niega el justo derecho a a la defensa de quienes son atacados por el imperialismo, como la tibia postura de quienes no se posicionan, facilitando así que el imperialismo avance. El anti-imperialismo y el anti-capitalismo hay que cultivarlo día a día, si no queremos que la ofensiva ideológica y cultural de la OTAN y la UE sigan haciendo mella, también entre los hijos e hijas de la clase obrera. 36 años después nos reafirmamos sin ambages en el NO a la OTAN, no al FASCISMO, no al IMPERIALISMO GENOCIDA.

Estamos asistiendo como decíamos a una propaganda implacable para hacernos partícipes de esta estrategia imperialista, para que no nos rebelemos ante lo que está sucediendo. Mientras siguen difundiendo pensamiento único a través de los grandes medios de comunicación, se cierran sin el menor pudor cadenas de televisión que cuestionan el relato oficial como Russia Today, se censuran contenidos en Internet apelando a una supuesta «información verificada», se encarcela a periodistas como Pablo González o se elimina sistemáticamente de nuestras calles la propaganda política. No solo se nos quiere adoctrinar, directamente se nos niega el derecho a vivir informados. ¿Dónde están los defensores de la libertad de expresión? ¿Acaso vivimos ya en un Estado de excepción encubierto?

Es nuestra obligación por tanto denunciar, no solo el auge del fascismo internacional, sino el terreno abonado que tienen los fascistas en el Estado español de las ilegalizaciones, del GAL, del cierre de periódicos y de la tortura sistemática a disidentes políticos. Jamás podrá encontrar el capitalismo atlantista mejor aliado que el PSOE, auténticos expertos en el arte de manipular y embaucar a las clases obreras y populares. Tristemente, hay momentos en los que memoria colectiva parece demasiado frágil. Eso sí, para esta nueva fase han encontrado un fiel escudero, el partido de Yolanda Díaz. Nunca segundas partes fueron buenas, ya estamos viendo hacia dónde nos dirigen estos lobos con piel de cordero…

Decíamos al inicio que diferentes personas nos hemos unido para contrarrestar este discurso hegemónico que manipula conciencias y ampara el secuestro de derechos y libertades. Desde Muskiz hasta Gernika nos rebelamos hoy aquí ante esta ofensiva imperialista que no augura nada bueno. No es necesario todo este sufrimiento, no hay por qué asumir la miseria y la guerra a la que nos quieren condenar la OTAN y la UE. Tampoco es momento de quedarse en casa mirando, ni de seguir la guerra como si fuera una partida de videojuego.

Realizamos por tanto un llamamiento a todos los pueblos y barrios de Euskal Herria y de otras naciones a seguir organizando la lucha contra el imperialismo, el capitalismo y el fascismo. E invitamos asimismo a todas las personas que estén en contra de la ofensiva imperialista de la OTAN y la UE a participar en la manifestación que celebraremos en Bilbao, el día 18 de junio a las 18:30 desde la Plaza Elíptica.

OTAN EZ! EUROPAR BATASUNA EZ! INPERIALISMOARI EZ!

«NATO ETA EB-ren AURKAKO HERRI EKIMENA»ren PRENTSAURREKOA:

Badira aste batzuk, Bilbo, Meatzaldea, Uribe-Kosta, Ezkerraldea eta Busturialdeko hainbat pertsona eta eragile gure inguruan ikusten ari garen gerra-eskaladari erantzuteko herri-ekimen honetan elkartzen ari garela. NATOk bultzatutako gerra-eskalada, hain zuzen ere, Txina, India, Iran edo Errusia bezalako potentzia berrien gorakadaren aurrean AEBen mundu-hegemonia blindatzeko. Estrategia hori porrotera kondenatuta egon arren, suntsiketa, miseria eta heriotza eragingo du mundu zabalean, lehenago ekiditen ez badugu.

Ukrainako gatazkari dagokionez, uste dugu ezin dela inola ere NATOren eta Errusiaren arteko borroka interinperialistaz hitz egin. Auzi honen jatorria, azken urteetan Vladimir Putinek zuzentzen duen gobernu legitimoa menderatzeko eta energia-baliabideak zein errusiar merkatuak kontrolatzeko planifikatutako erasoa da. Egungo presidente errusiarrak, nahiz eta batzuei kosta egiten zaien hori onartzea, arpilatze eta espoliazio politika hori geldiarazi zuen. Ukraina, eraso honen operazioen oinarria eta inperialismo atlantistaren kanoi-bazka besterik ez da, haren etsai historikoaren aurka, Errusia.

Ezkerreko hainbat sektoretatik, egungo Errusia ez dela garai bateko Sobietar Batasuna entzun dezakegu. Eta arrazoi osoa dute. Arazoa, ordea, argia da: edozein estatuk helburu sozialekin abiatutako planifikazio ekonomikorik txikiena ere, pairatzen dugun parasito-kapitalismoaren bideragarritasunerako oztopo bihurtu da. Hor ditugu Slovdan Milosevic, Saddam Hussein edo Muamar Gadafiren kasuak, zoritxarrez, espetxeratuak eta exekutatuak izan zirenak, isiltasun konplizearen edo «nazioarteko komunitatea» deitzen duten horren babes kartsuaren aurrean.

Gaur hemen bildu garenok lezioa ikasita daukagu: txandako gobernari deserosoa hedabideen bidez deabrutzen dute, ondorengo eraso militarrak eta erailketa inperialistak justifikatzeko. Oraingoan, ostera, ez gara distantziakidetasunean eroriko. Errusiak eta Luhansk eta Donetskeko Herri-Errepublikek eskubide osoa dute NATOren eta EBren erasoetatik babesteko; izan ere, bi erakunde hauek Errusiaren aurka konspiratu eta gobernu faxistei armak ematen dizkiete; Zelenskiri, kasu, Errusia jazarri eta eskualdea ezegonkortzeko. Era berean, ezin ditugu aipatu gabe utzi Azovstalen harrapatutako batailoi naziak. Azken egunotan, Frantzia eta Alemaniako kantzilerrak hauen askatasuna aldarrikatzen entzun ditugu, negoziazioetan aurrera egin ahal izateko. Zer zor diete Europako gobernu hauek Azov naziei? Zer ezkutatu behar dute eta zergatik erosi nahi dute isiltasuna?

Egiari zor, Europar Batasuneko estatuek AEBen interesetara erabat tolesteko izan duten arrazoi zehatza ere ez dugu oso ondo ezagutzen. Bistan da, Errusiaren aurkako zigorrek eta AEBek ezarritako gas- eta petrolio-hornidurako bide berriek magnate yankiei, xeke arabiarrei eta Saudi Arabiako, Qatarreko edo Arabiar Emirerrietako monarkia absolutistei baino ez dietela mesede egiten. Borrell bezalako NATOren basailuek Europako proiektu zaharra historiako zabortegira bota dute, behin betiko. Basailu hauek, onura eta gastu militarra lehenesten dituzte, klase popularren osasunaren eta bizi-baldintzen kalterako, eta miseria- eta sakrifizio-etorkizuna iragartzen digute, gure aurka dagoen kapitatismoaren aldeko gerra batera kondenatzen gaituztelarik. Europar Batasuna deskonposatzen ari den gorpuzki politikoa da egun, nahiz eta norbaitek pentsa zezakeen noizbait aukera aurrerakoia edo Euskal Herria bezalako nazio zapalduentzat izan zitekeela. Bistan da oker zebilela.

Euskal Herrian, hain zuzen, bereziki lotsagarria da ezker abertzale instituzionalak Ukrainan gertatzen ari denaren aurrean hartutako jarrera ofiziala. Gezurra dirudi Euskal Herri Langilearen borroka historikoen oinordeko aldarrikatzen direnak, besteak beste, 1986an erakunde kriminal horretan irautearen aurka agertu zen Herri Langilearen oinordeko; alegia, orain bakezaletasun faltsuaren eta anbiguotasunaren bandera astintzen ikustea. Ildo horretan, immorala iruditzen zaigu inperialismoak erasotuak direnen defentsarako zilegizko eskubidea ukatzen duen bakezaletasuna zein posizionatzen ez direnen jarrera lausoa, hartara inperialismoak aurrera egin dezan. Antiinperialismoa eta antikapitalismoa egunez egun landu behar dira, ez badugu nahi NATOren eta EBren eraso ideologiko eta kulturalak, langile klasearen seme-alaben artean ere kalte egiten jarraitzea. 36 urte geroago, anbiguotasunik gabe berresten gara: NATOri EZ, FAXISMOARI EZ, INPERIALISMO GENOZIDARI EZ.

Esan bezala, azken asteotan, propaganda gupidagabea ikusten ari gara estrategia imperialista horren partaide bihurtu eta gertatzen ari denaren aurrean matxinatu ez gaitezen. Komunikabide handien bidez pentsamendu bakarra hedatzen jarraitzen duten bitartean, kontakizun ofiziala zalantzan jartzen duten Russia Today bezalako telebista-kateak lotsarik gabe ixten, Interneteko edukiak ustezko «egiazko informazioa»ren izenean zentsuratzen, Pablo González bezalako kazetariak espetxeratzen edo gure kaleetatik propaganda politikoa sistematikoki kentzen ari dira. Ez zaigu doktrinatu besterik egin nahi, zuzenean informatuta bizitzeko eskubidea ukatu egiten zaigu. Non daude adierazpen-askatasunaren defendatzaileak? Dagoeneko ezkutuko salbuespen-estatu batean bizi al gara?

Testuinguru horretan beraz, gure betebeharra ez da soilik nazioarteko faxismoaren goraldia salatzea, baita ilegalizazioen, GALen, egunkarien itxieraren eta disidente politikoen tortura sistematikoaren Estatu espainarraren izaera faxista bera desestaltzea ere. Kapitalista NATOzaleek ezin izango dute inoiz PSOE baino aliatu hoberik aurkitu, langile-klaseak eta herri klaseak manipulatzen eta bahitzen benetako adituak baitira. Zoritxarrez, batzuetan, memoria kolektiboa ahulegia da. Hori bai, fase berri honetarako ezkutari leiala aurkitu dute, Yolanda Díazen alderdia, hain zuzen ere. Bigarren atalak ez dira inoiz onak izan, eta dagoeneko ikusten ari gara nora garamatzaten ardi mozorroa darabilten otso hauek…

Hasieran genioenez, hainbat pertsona eta eragile elkartu gara, gure kontzientziak manipulatu eta eskubide eta askatasunak bahitzea xede duen diskurtso hegemoniko horri aurre egiteko. Muskizetik Gernikaraino, gaur eta hemen, ezer onik iragartzen ez duen erasoaldi imperialista honen aurka jaiki egiten gara. Izan ere, sufrimendu hori guztia ez da beharrezkoa, ez dugu zertan NATOk eta EBk kondenatu nahi gaituzten gerra eta miseria onartu. Halaber, ez da etxean begira geratzeko unea, ezta gerra bideo-joko bat balitz bezala jarraitzeko ere. Herri Langilearen antolakuntzak soilik zuzendu dezake, bai Euskal Herrian, bai Europako zein munduko gainerako herrietan, historiaren norabide tristea.

Hori guztia esanda, Euskal Herriko zein beste nazio batzuetako herri eta auzo guztiei dei egiten diegu inperialismoaren, kapitalismoaren eta faxismoaren aurkako borroka antolatzeko. Era berean, NATOren eta EBren eraso inperialistaren aurka dauden pertsona guztiak Bilbon, ekainaren 18an, 18:30etan Plaza Eliptikotik aterako den manifestazioan parte hartzera gonbidatzen ditugu.

5 Comments

  1. Euskonazis 4ever 3 junio, 2022 en 3:26 pm

    Vamos euskonazis!!

    El 18 de junio todos a defender el imperialismo de Putin!

    Hay que aplastar el derecho a decidir del pueblo ucraniano!

  2. Javier García 3 junio, 2022 en 4:50 pm

    Está bien, el artículo y la propuesta de manifestación
    Gracias

  3. Alberto 18 junio, 2022 en 4:41 pm

    La próxima vez poner mejor horario… porque un sábado a las 18:30 con el calor esté…me hubiera gustado asistir.
    Venceremos !!!
    Gora Russia
    Fuera bases de la OTAN .

  4. Anónimo 19 junio, 2022 en 3:25 pm

    si ucrania luego finlandia y de paso que se quede con suecia como no va a tener derecho esto no va de izkierdas ni de derechas

  5. Anónimo 19 junio, 2022 en 3:29 pm

    viva misiles nucleares viva la muerte por radiaccion nuclear

No se permiten comentarios.

Suscríbete a nuestro Boletín