Reportajes

/, Bilbao, Cardiología/Piden al Alcalde de Bilbao que evite el cierre de Cirugía Cardiaca del Hospital de Basurto

Piden al Alcalde de Bilbao que evite el cierre de Cirugía Cardiaca del Hospital de Basurto

Basurto Bizirik y el Comité de Empresa del Hospital Universitario recorrieron las calles de Bilbao para exigir a Osakidetza que revierta la decisión de unificar el servicio en un solo hospital.

2022-06-05T10:52:41+02:005 junio 2022|Basurto, Bilbao, Cardiología|Comentarios desactivados en Piden al Alcalde de Bilbao que evite el cierre de Cirugía Cardiaca del Hospital de Basurto

Por José Miguel Ormaetxe. Jefe de Servicio de Cardiología

Nos hemos manifestado para pedir la paralización del cierre de la cirugía cardiaca en el hospital universitario de Basurto. Si este proyecto no se paraliza, las consecuencias serán muy negativas para Osakidetza y sobre todo para la salud de nuestros pacientes:

– Reducción de la accesibilidad al quedar sólo un punto con Cirugía cardíaca para todo Osakidetza.

– Si se requiere una cirugía con urgencia tendrá que ser trasladada al hospital de Cruces.

– Incremento de la lista de espera al agregarse las existentes en la actualidad en los centros de Cruces y Basurto y reducirse el número de quirófanos disponibles.

– Ante cualquier problema en los quirófanos de Cruces (infección, inundación…) claramente posible, no habría alternativa en toda la Comunidad Autónoma hasta su solución.

– Reducción del número de intervenciones por cirujano con potenciales implicaciones en términos de Calidad y de Seguridad.

– Eliminación de otras técnicas avanzadas presentes y futuras en Cardiología en el Hospital Basurto al no disponer del soporte quirúrgico para afrontar eventuales contingencias.

– Impacto negativo sobre otros Servicios del Hospital de Basurto.

– Claro empobrecimiento de la investigación clínica ligada a Cardiología, Cirugía Cardíaca y muchos otros Servicios conectados.

– Derivación de pacientes a la sanidad privada para compensar el incremento de la lista de espera.

Todo ello, en un contexto de descapitalización y de empobrecimiento del hospital de Bilbao.

Solicitamos a los dirigentes del departamento de Salud del Gobierno Vasco y de Osakidetza y a todos los responsables políticos que escuchen a los técnicos de los servicios médicos implicados, recapaciten y den vuelta atrás a esta decisión. Y delante de su casa pedimos al Sr. Alcalde Aburto que se implique en ayudar a su ciudad.

¡Estamos a tiempo de parar este sinsentido!

Suscríbete a nuestro Boletín