Reportajes

/, Pensiones, Sindicalismo/Pensionistas y trabajadores del Metal de Bizkaia ejemplo de unidad, lucha y solidaridad

Pensionistas y trabajadores del Metal de Bizkaia ejemplo de unidad, lucha y solidaridad

Unas mejores condiciones laborales y salarios dignos, repercuten en unas mejores pensiones.

2019-09-30T13:08:16+02:0030 septiembre 2019|Bilbao, Pensiones, Sindicalismo|Comentarios desactivados en Pensionistas y trabajadores del Metal de Bizkaia ejemplo de unidad, lucha y solidaridad

Cerca de 15.000 trabajadores del sector del metal que han participado esta mañana en la primera jornada de movilizaciones que realizarán durante esta semana en defensa de un convenio digno, han llegado hasta la altura del teatro Arriaga en Bilbao, donde la marea del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia les estaban esperando tras haber realizado su habitual concentración de los lunes en el Ayuntamiento. Allí, han unido sus pancartas y han marchado juntos para lanzar el mensaje de que unas mejores condiciones laborales y salarios dignos, repercuten en unas mejores pensiones.

Hace 20 meses que el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia se reúne y se moviliza para garantizar unas pensiones dignas para el presente y el futuro. Aseguran que es de vital importancia las alianzas y solidaridad entre diversos sectores para conseguir unas mejores condiciones laborales y unas pensiones dignas.

Mientras tanto, el grupo de pensionistas de la “Columna Norte” que empezó su marcha el pasado 16 de septiembre desde Bilbao y que llegarán a Madrid el 16 de octubre, ha llegado esta misma mañana a Burgos, donde han sido recibidos por la Coordinadora de Pensionistas burgalesa.

Desde los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK, USO, CNT y CGT, se exige a la patronal FVEM que asuma los siguientes requerimientos para acabar con la precariedad en el sector del metal:

– Abono de atrasos desde el 1 de enero de 2018.
– En ningún caso un trabajador o trabajadora devolverá a la empresa incremento alguno recibido `a cuenta´, si este supera lo acordado en el convenio.
– Los incrementos se deben producir tanto en tablas como en salarios reales, para todos los y las trabajadoras que trabajan en el sector. Petición salarial: Incremento salarial por cada año de vigencia de IPC+2 en tablas y de IPC + 1 en salarios reales.
– Derecho de subrogación.
– Blindajes ante la reforma laboral: Cláusula contra la inaplicación de las condiciones laborales y ultraactividad indefinida.
– Reducción de jornada de 8 horas.
– Medidas que limitan la eventualidad y la contratación por ETT. Limitación de la aplicación de la flexibilidad en empresas donde se produzca fraude en la contratación.
– Medidas efectivas que avancen en la igualdad de género en el sector.

Suscríbete a nuestro Boletín