Reportajes

/, Feminismo/Deusto, Uribarri, Bilbao, Basauri, Barakaldo, Erandio…las agresiones a mujeres no cesan ¿Qué os pasa hombres?

Deusto, Uribarri, Bilbao, Basauri, Barakaldo, Erandio…las agresiones a mujeres no cesan ¿Qué os pasa hombres?

"YA VALE! ESTAMOS HARTAS!”

2019-09-30T18:25:08+02:0030 septiembre 2019|Bilbao, Feminismo|Comentarios desactivados en Deusto, Uribarri, Bilbao, Basauri, Barakaldo, Erandio…las agresiones a mujeres no cesan ¿Qué os pasa hombres?

En apenas unos días, se han producido ya varias denuncias por agresiones sexuales sufridas por mujeres jóvenes a manos de hombres en diversos puntos de Bizkaia. Por ejemplo, en el barrio de Uribarri en Bilbao, dos hombres fueron detenidos y puestos en libertad el pasado domingo 29 de septiembre de madrugada acusados de agredir sexualmente a una mujer en Uribarri, mientras el barrio celebraba sus fiestas.

En Erandio, además, otra mujer también denunció el pasado viernes haber sufrido una agresión sexual. En Barakaldo, la Policía detuvo ayer domingo de madrugada a un hombre por agredir presuntamente a su pareja, menor de edad, y a plena calle. Hoy mismo, hemos conocido la noticia de otro hombre detenido, esta vez en Basauri tras ser acusado de golpear a su pareja y causarle lesiones en la cara. Mujer que logró escapar de la agresión a través de la ventana del domicilio.

Día sí, día también, las agresiones o intentos de agresiones sexuales y/o físicas a mujeres se han multiplicado exponencialmente en apenas unos días. Prueba de ello es que también el pasado 21 de septiembre en otro barrio de Bilbao, en Deusto, otra mujer, quien llegó a la ciudad para participar en un seminario, denunció ser agredida sexualmente de manera reiterada mientras se encontraba pernoctando en casa de un conocido amigo del barrio.

Desde los colectivos feministas “Pare Deusto” y “Gafas Moradas” han querido denunciar esta agresión, reuniendo a decenas de personas en la Plaza San Pedro, y para denunciar que “una vez más el machismo y el patriarcado siguen pensando que las mujeres somos objetos a ser usados sin consentimiento”.

“Una vez más la integridad vida, mente y cuerpo de una de las nuestras ha sido violada, truncada, rota. YA VALE! ESTAMOS HARTAS!”

Ambos colectivos feministas han condenado la agresión y han ofrecido todo su apoyo a la mujer agredida. Porque explican que estas agresiones no son algo aislado. No son agresiones que le ocurren a una sola mujer, ni en un momento puntual. Sino que se trata de un problema estructural que todas las mujeres sufren por el mero hecho de ser mujeres y vivir en esta sociedad capitalista y heteropatriarcal.

Es por esto que llaman a romper con este sistema y responder de manera contundente a las agresiones. Vuelven a insistir en que quieren sentirse seguras y libres en este barrio, por lo que ven imprescindible utilizar como arma la “autodefensa feminista”.

Suscríbete a nuestro Boletín