Reportajes

/, Convenio digno, Derechos laborales, Huelga, Limpiadoras, Osakidetza, Precariedad, Sindicalismo/Menos aplausos y palmaditas en la espalda y más reconocimiento para las contratas de limpieza en Osakidetza

Menos aplausos y palmaditas en la espalda y más reconocimiento para las contratas de limpieza en Osakidetza

Una sentada de las trabajadoras ante el Gobierno Vasco en Bilbao ha denunciado que aún siendo esenciales, sigan siendo precarias.

Representantes sindicales de ELA, LAB, UGT, CCOO y ESK, junto a las trabajadoras y trabajadores han exigido a Osakidetza que asuma responsabilidades y frene la decisión de recortar los presupuestos en el servicio de la limpieza. Que vigile el cumplimiento de los pliegos, porque están permitiendo a las empresas privadas llenarse los bolsillos con dinero público.

“Quienes licitan por quedarse con estos servicios, vienen a enriquecerse a costa de nuestro sobreesfuerzo de trabajo y de ir ajustando más y más el presupuesto para quedarse con cuanto más beneficio”.

Llevaban desde marzo de 2020 en primera línea, posibilitando que la actividad sanitaria se pueda desarrollar, poniendo en riesgo su salud y la de su entorno.

Sin embargo, pese al reconocimiento de la esencialidad de su labor, esta no se ha visto compensada con unas condiciones dignas. Por ello, aseguran que no van a conformarse con aplausos y palmaditas en la espalda. Exigen un reconocimiento de su trabajo, ya que llevan más de 3 años negociando la renovación de su convenio colectivo. Pero lejos de llegar a un acuerdo con las empresas, aseguran que la negociación se encuentra bloqueada. “No hay avances”.

Reivindican el acceso a la carrera profesional de 2012. Regular la cobertura de vacantes para evitar condenar a las compañeras/os con jornadas parciales. El acceso a la jubilación parcial vinculada a contrato relevo. Establecer acuerdos de plantillas. La sustitución de las ausencias (vacaciones, licencias…) para evitar cargas de trabajo. Entrega de EPIS + Seguridad y Salud en los centros de trabajo y la publificación del servicio, con garantía de empleo.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín