Reportajes

/, Convenio digno, Derechos laborales, Huelga, Limpiadoras, Osakidetza, Precariedad, Sindicalismo/Menos aplausos y palmaditas en la espalda y más reconocimiento para las contratas de limpieza en Osakidetza

Menos aplausos y palmaditas en la espalda y más reconocimiento para las contratas de limpieza en Osakidetza

Una sentada de las trabajadoras ante el Gobierno Vasco en Bilbao ha denunciado que aún siendo esenciales, sigan siendo precarias.

2021-05-20T15:52:09+02:0020 mayo 2021|Bilbao, Convenio digno, Derechos laborales, Huelga, Limpiadoras, Osakidetza, Precariedad, Sindicalismo|Comentarios desactivados en Menos aplausos y palmaditas en la espalda y más reconocimiento para las contratas de limpieza en Osakidetza

Representantes sindicales de ELA, LAB, UGT, CCOO y ESK, junto a las trabajadoras y trabajadores han exigido a Osakidetza que asuma responsabilidades y frene la decisión de recortar los presupuestos en el servicio de la limpieza. Que vigile el cumplimiento de los pliegos, porque están permitiendo a las empresas privadas llenarse los bolsillos con dinero público.

“Quienes licitan por quedarse con estos servicios, vienen a enriquecerse a costa de nuestro sobreesfuerzo de trabajo y de ir ajustando más y más el presupuesto para quedarse con cuanto más beneficio”.

Llevaban desde marzo de 2020 en primera línea, posibilitando que la actividad sanitaria se pueda desarrollar, poniendo en riesgo su salud y la de su entorno.

Sin embargo, pese al reconocimiento de la esencialidad de su labor, esta no se ha visto compensada con unas condiciones dignas. Por ello, aseguran que no van a conformarse con aplausos y palmaditas en la espalda. Exigen un reconocimiento de su trabajo, ya que llevan más de 3 años negociando la renovación de su convenio colectivo. Pero lejos de llegar a un acuerdo con las empresas, aseguran que la negociación se encuentra bloqueada. “No hay avances”.

Reivindican el acceso a la carrera profesional de 2012. Regular la cobertura de vacantes para evitar condenar a las compañeras/os con jornadas parciales. El acceso a la jubilación parcial vinculada a contrato relevo. Establecer acuerdos de plantillas. La sustitución de las ausencias (vacaciones, licencias…) para evitar cargas de trabajo. Entrega de EPIS + Seguridad y Salud en los centros de trabajo y la publificación del servicio, con garantía de empleo.

Suscríbete a nuestro Boletín