Reportajes

/, Boikot, ESK, Primark/Boicot a PRIMARK: Responsable de la mayor catástrofe de la industria textil en Bangladesh

Boicot a PRIMARK: Responsable de la mayor catástrofe de la industria textil en Bangladesh

El sindicato ESK ha realizado una protesta ante la nueva tienda inaugurada hoy en Bilbao para denunciar la precariedad que sufren las trabajadoras en sus comercios en la CAPV y en sus fábricas de producción.

2021-05-21T10:39:14+02:0020 mayo 2021|Bilbao, Boikot, ESK, Primark|Comentarios desactivados en Boicot a PRIMARK: Responsable de la mayor catástrofe de la industria textil en Bangladesh

Más del 80% de las personas trabajadoras del textil a nivel global son mujeres y son explotadas de un modo sistemático, empobreciendo cada día más a mujeres en todo el mundo.

PRIMARK es la responsable de la mayor catástrofe de la industria textil donde murieron más de 1.300 trabajadoras en sus fábricas de Bangladesh. PRIMARK firmó un acuerdo que exige a las marcas de moda tomar medidas de seguridad (incendios, etc). Este acuerdo caduca en mayo de 2021 y no está claro que lo vaya a renovar.

Este no es el tipo de comercios que queremos. Y menos a escasos cien metros del comercio del Casco Viejo de Bilbao. Apelamos a un consumo consciente, responsable y transformador que sea sostenible. Una sociedad donde la vida sea el centro y la economía esté a su servicio.

La moda y el consumismo son estrategias que utilizan las grandes corporaciones para seguir enriqueciéndose. Por eso apelamos al cambio en nuestros hábitos de consumo, que son los que contribuyen a mantener este sistema.

– Exigimos el fin de la intimidación a trabajadoras y sindicalistas y que deje de ignorar sus demandas.

– Exigimos la mejora de condiciones laborales de las trabajadoras, tanto en sus fábricas de producción como en sus tiendas.

– Apelamos a un consumo responsable.

Por ESK Sindikatua.

PRIMARK LAN-PREKARIETATERIK EZ!

PRIMARKeko langileek EAEko saltokietan eta ekoiz-pen-lantegietan pairatzen dituzten lan-prekarietatea salatzen ditugu.

Ehungintzako langile guztien %80a baino gehiago emakumeak dira, eta modu sistematikoan ustiatzen dira mundu osoan, emakumeak gero eta gehiago pobretuz.

PRIMARK da ehungintzaren hondamendi handienaren erantzulea, izan ere, 1.300 langile baino gehiago hil ziren Bangladesheko lantegietan. PRIMARKek akordio bat sinatu zuen non modako markei segurtasun neurriak (suteak, etab.) hartzea exijitzen duen. Akordio hori 2021eko maiatzean iraungitzen da eta ez dago argi berrituko duenik.

Hau ez da nahi dugun saltoki mota. Are gutxiago Bilboko Alde Zaharreko merkataritzatik ehun metro eskasera. Kontsumo kontziente, arduratsu eta eraldatzaile jasangarria eskatzen dugu. Bizitza erdigunean eta ekonomia gizartearen zerbitzura izango duena.

Moda eta kontsumismoa korporazio handiek aberasten jarraitzeko erabiltzen dituzten estrategiak dira. Horregatik, gure kontsumo-ohituren aldaketa eskatzen dugu, horiek laguntzen baitute sistema hori mantentzen.

BOIKOTA PRIMARKI!

– Langileen eta sindikalisten aurkako larderia amaitzea eskatzen dugu, eta haien eskaerak kontutan hartzea.

– Langileen lan-baldintzak hobetzea eskatzen dugu, bai ekoizpen-fabriketan, bai dendetan.

– Kontsumo arduratsua eskatzen dugu.

Suscríbete a nuestro Boletín