Reportajes

/, Boikot, Consulado Marruecos, Detención, Ertzainzta, manifestación, Saharauis/Detenido en Bilbao por intentar boikotear una movilización en apoyo al pueblo saharaui

Detenido en Bilbao por intentar boikotear una movilización en apoyo al pueblo saharaui

A la altura de la plaza Elíptica, un hombre se acercó a los manifestantes para arrebatar una bandera y encararse con los saharauis. Lo que desató un enfrentamiento y persecución que finalizó con el atacante detenido por la Ertzaintza.

Una manifestación pacífica organizada por la Liga De Mujeres Saharauis en España, en colaboración con la Asociación Disabi y la Delegación Saharaui en Euskadi, recorrió las calles de Bilbao, empezando desde la Plaza del Teatro Arriaga y recorriendo la Gran Vía hasta llegar al Consulado de Marruecos. Allí y escoltados por efectivos policiales a causa del intento de boikot sufrido minutos antes, las organizadoras han querido denunciar la situación crítica que viven los presos políticos y la población saharaui residente en los territorios ocupados. Pidiendo el cese de los maltratos, violaciones y opresión que sufren sus hermanos y hermanas en los territorios ocupados, con la lectura del siguiente comunicado:

El campamento de Gdeim lzik, que tuvo lugar en noviembre de 2010, fue una manifestación pacífica en la que participaron miles de personas saharauis. Este acto tenía como objetivo reivindicar el derecho a la autodeterminación y denunciar el maltrato y la opresión ejercida por el gobierno marroquí sobre la población saharaui residente en los territorios ocupados. Marruecos disuelve las protestas de forma agresiva, infringiendo los artículos 19 y 20 de la carta de derechos humanos de las Naciones Unidas. A día de hoy, casi once años después, muchos de los participantes en el campamento de Gdeim lzik siguen siendo presos en cárceles marroquíes a más de 1000km de sus hogares. Su detención es ilegal e incumple la normativa internacional.

Después del estallido de la guerra el trece de noviembre del 2020 son muchas las personas activistas, periodistas y civiles que sufren continuos malos tratos por el régimen de ocupación marroquí. Sufren acoso, vigilancia permanente, amenazas, lanzamiento de gases lacrimógenos y líquido fétido por el simple hecho de reivindicar el legítimo derecho a la libertad del pueblo saharaui. A pesar de ello, estos y estas valientes siguen desafiando al régimen opresor marroquí con el no cese de su lucha y al grito de un Sahara Libre.

El pasado 12 de mayo en torno a las 5:30 de la madrugada, en Bojador agentes de las fuerzas de seguridad de Marruecos irrumpieron en casa de la familia Khaya. En su interior se encontraban las activistas saharauis Sultana Khaya y su hermana Luaara, las cuales recibieron golpes, vejaciones y fueron violadas con palos y tubos. El Estatuto de la Corte Penal Internacional incluye la violación y algunas otras formas de violencia sexual en la lista de crímenes de guerra y en la lista de actos que constituyen crímenes de lesa humanidad cuando los cometen como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil. Frente al consulado pedimos justicia y el cese de estas atrocidades que atentan en contra de los derechos de las mujeres.

Por una parte, queríamos recordad que mayo fue el mes en el que se creó el movimiento de liberación del Frente Polisario. Y hoy día 20 de mayo, se dio la primera batalla en contra del colonialismo español. Aprovechamos esto para desear la pronta recuperación de nuestro presidente Brahim Gali. Pedimos a todas las organizaciones encargadas de velar por los derechos humanos y a las encargadas de defender y visibilizar la figura de la mujer que intervengan y denuncien esta situación que viven los saharauis en los territorios ocupados. El pueblo saharaui no solo se encuentra dividido por un muro de más de 2700 km sino que también le rodea un muro de silencio que pretende tapar y dejaren el olvido la responsabilidad internacional.

Para finalizar, queremos mostrar nuestro eterno apoyo y total solidaridad con el pueblo palestino. Lo que ésta sufriendo la población palestina y lleva sufriendo durante muchos años es una vergüenza, y no debería de permitirse bajo ningún concepto. Rogamos a los gobiernos de todos los países que dejen de mirar hacia otro lado y empiecen a actuar para acabar con esta masacre. Viva Palestina, libre y soberana y viva el Sahara, libre y soberana.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín