Reportajes

/, Bilbao, Bizkaia, CCOO, ELA, Huelga, Sindicalismo/Huelga en las autoescuelas de Bizkaia tras 11 años con una patronal que no renueva ni dignifica el convenio

Huelga en las autoescuelas de Bizkaia tras 11 años con una patronal que no renueva ni dignifica el convenio

Las movilizaciones apoyadas por ELA y CCOO seguirán hasta que haya una propuesta que permita la renovación del convenio, la regularización de las condiciones de trabajo y acabar con la brecha de género existente.

2021-06-08T10:11:15+02:008 junio 2021|Autoescuelas, Bilbao, Bizkaia, CCOO, ELA, Huelga, Sindicalismo|Comentarios desactivados en Huelga en las autoescuelas de Bizkaia tras 11 años con una patronal que no renueva ni dignifica el convenio

En el mes de octubre de 2020 y a instancias de la parte sindical, se abrió la mesa de negociación de las autoescuelas de Bizkaia tras 11 años desde el vencimiento del último convenio del sector.

Lamentablemente los más de 7 meses en los que se han celebrado hasta 9 reuniones de negociación, las principales reivindicaciones de las trabajadoras y trabajadores del sector no han tenido respuesta por parte de la parte empresarial representada por APAVI (Asociación Provincial de Autoescuelas de Vizcaya). Así, la oferta de la patronal se ha limitado prácticamente a trasladar al texto de un convenio obsoleto las actualizaciones legislativas y jurisprudenciales a las que ya viene obligado per se.

Ante este bloqueo por parte de la patronal, los sindicatos iniciaron una dinámica de movilizaciones que arrancaron con una concentración, y posterior convocatoria de dos días de huelga para los días 8 y 10 de junio. Así, el primer día de huelga ha tenido un amplio seguimiento entre las trabajadoras y trabajadores del sector, tal y como ha quedado en evidencia con la multitudinaria participación en la caravana de coches que se ha organizado.

Sin embargo, a día de hoy, no ha habido ninguna propuesta ni planteamiento ni intención de toma de contacto de la parte empresarial. Por lo que no les dejan otra opción que seguir con las movilizaciones hasta que haya una propuesta que permita la renovación de un convenio vencido hace 11 años, la regularización de las condiciones de trabajo y salariales del sector y acabar con la brecha de género existente. La próxima cita será este jueves, día 10 de Junio, en una segunda jornada de huelga que contará con una caravana de coches a primera hora de la mañana y una manifestación en Bilbao que acabará frente a la sede de APAVI.

La dignificación, profesionalización y apuesta real por el sector pasa inexorablemente por la regularización y dignificación de unas condiciones laborales y salariales cada vez más precarias. Por ello, el colectivo de trabajadores y trabajadoras del sector reclama avances fundamentalmente en los aspectos siguientes:

– Establecimiento de unas tablas salariales para la regularización de los salarios y la recuperación del poder adquisitivo. La práctica totalidad de las autoescuelas combinan en el caso del personal docente salarios oficiales según convenio con cantidades que se abonan de forma irregular. Y el personal no docente, fundamentalmente personal administrativo y mayoritariamente feminizado apenas llega a los 1000 € brutos anuales

– Reducción de jornada para el colectivo no docente a fin de reducir la brecha de género existente. Pasos importantes hacia la equiparación respecto al personal docente de cara a las 35 horas/semanales.

– Racionalización de horarios, en un sector en el que se pueden llegar a largar más allá de las 21.00 horas de la noche con jornadas diarias de hasta 11 horas y que incluye trabajar los sábados.

– Medidas como la jubilación parcial, que permitan el rejuvenecimiento de la plantilla en un sector donde la edad puede ser un factor de riesgo.

ELAk eta CCOOk Bizkaiko autoeskoletan deitutako grebaren lehen egunak jarraipen zabala izan du

Mobilizazioek jarraituko dute harik eta duela 11 urte amaitutako hitzarmena berritzeko, sektoreko lan-baldintzak erregularizatzeko eta dagoen generoarrakalarekin amaitzeko proposamena egon arte

2020ko urrian, sindikatuek eskatuta, Bizkaiko autoeskolen negoziazio-mahaia ireki zen, sektoreko azken hitzarmena amaitu zenetik 11 urte igaro ondoren.

Zoritxarrez, 7 hilabete baino gehiagotan 9 negoziazio bilera egin dira, eta sektoreko langileen aldarrikapen nagusiek ez dute erantzunik jaso APAVIk (Bizkaiko Autoeskolen Elkarte Probintziala) ordezkatzen dituen enpresarien aldetik. Horrela, patronalaren eskaintza hitzarmen zaharkitu baten testura, berez dagoeneko behartuta dagoen legeeta jurisprudentzia-eguneratzeak igortzera mugatu da.

Patronalaren blokeo horren aurrean, sindikatuok mobilizazio-dinamika bati ekin genion. Hasteko, elkarretaratze bat egin genuen, eta, ondoren, bi greba egun deitu genituen ekainaren 8rako eta 10erako. Grebaren lehen egunak jarraipen zabala izan du sektoreko langileen artean, antolatu den auto-karabanan izandako parte-hartze jendetsuarekin agerian geratu den bezala.

Sektorea duintzeko, profesionalizatzeko eta sektorearen aldeko benetako apustua egiteko, ezinbestean erregularizatu eta duindu behar dira gero eta prekarioagoak diren lan- eta soldata-baldintzak. Horregatik, sektoreko langileen kolektiboak aurrerapenak eskatzen ditu, batez ere honako alderdi hauetan:

– Soldaten erregularizaziorako eta erosteko ahalmena berreskuratzeko soldata-taulak ezartzea. Ia autoeskola guztiek, irakasleen kasuan, hitzarmenaren araberako soldata ofizialak modu irregularrean ordaintzen diren kopuruekin konbinatzen dituzte. Eta irakasle ez diren langileak, batez ere administrazioko langileak eta nagusiki emakumeak, urtean 1.000 euro gordinera ozta-ozta iristen dira.

– Lanaldia murriztea irakasle ez diren kolektiboentzat, generoen arteko aldea murrizteko. Urrats garrantzitsuak irakasleekin parekatzeko, asteko 35 orduei begira.

– Ordutegiak arrazionalizatzea, hauek gaueko 21:00etatik aurrera luzatu daitezke sektore honetan, egunero 11 ordura arteko lanaldiekin eta larunbatetan lan egitea barne.

– Erretiro partziala bezalako neurriak, adina arrisku-faktore izan daitekeen sektore batean plantilla gaztetzea ahalbidetuko dutenak.

Suscríbete a nuestro Boletín