Reportajes

/, Día Internacional, Merkatua, Portugalete/África, un continente lleno de logros

África, un continente lleno de logros

Una jornada en Merkatua de Portugalete se realizó este 5 de junio con el objetivo de poder enseñar a la ciudadanía que no todo es negativo en África, y que hay muchas cosas por conocer, aprender y valorar de aquel continente.

2021-06-08T18:41:19+02:008 junio 2021|África, Día Internacional, Merkatua, Portugalete|Comentarios desactivados en África, un continente lleno de logros

El pasado25 de mayo se celebró el Día de África. Este día fue decretado con el objetivo de dar a conocer las necesidades que siguen enfrentando todos los países del continente africano, y de reivindicar todos los avances socioeconómicos que han alcanzado, incluyendo su liberación del colonialismo. De ahí viene el lema elegido por las asociaciones Aminata, Asamblea de Cooperación Por la Paz, Creando Futuros y Yapele Beer para la organización de la jornada de este año: “África, un continente lleno de logros”.

Lo primero que es preciso aclarar es que las asociaciones que han organizado esta jornada trabajan todas en Senegal y, por lo tanto, aunque reivindican los mismos cambios para el continente en general, hablan desde su conocimiento del terreno en Senegal, ya que África no es un país.

En segundo lugar, conviene aclarar también que la liberación del colonialismo no es del todo efectiva si tenemos en cuenta que hay países cuya moneda sigue perteneciendo a Francia (como es el caso de Senegal), o que muchas de las tensiones y guerras políticas que a día de hoy siguen sacudiendo el continente tienen su origen en unas fronteras pactadas por Europa que no dejarán de recordarnos que es un territorio expoliado por potencias extranjeras (y en muchos casos con el beneplácito de los gobiernos nacionales).

Este pasado 5 de junio se celebró el Día de África en Portugalete desde el convencimiento de que la ciudadanía puede cambiar la realidad, o al menos la que nos toca vivir o vivimos más de cerca. En el mundo globalizado en el que vivimos, no hay derecho a que haya personas que por venir de un determinado país no tengan los mismos derechos que otras. Y tampoco hay derecho a que mucha gente siga pensando en África como un continente en el que sólo hay hambre, miseria o violencia, cuando es un continente con muchas lecciones que enseñarle al mundo. Lecciones como la convivencia en armonía con la naturaleza, la acogida, el respeto a las personas mayores y solidaridad entre familias entre otras muchas otras.

Durante la mañana en la que se realizó la jornada, y gracias al mural colaborativo en el que participaron muchas personas, se recogieron las siguientes reivindicaciones que son necesarias compartir en voz alta, para gritarle al mundo que queremos vivir y convivir de otra manera:

– Una sola raza, la humana.

– Igualdad de Derechos.

– Inor ez da ilegala.

– Por un mundo sin fronteras.

– Si caminamos juntas llegamos más lejos.

– La diversidad es una riqueza, no una amenaza.

– Con sólo una mano no se puede aplaudir.

– Un solo pie no hace el camino.

– Tolerancia.

– Paciencia.

– Familia y colectividad.

– Ayudar genera felicidad personal y colectiva.

– Paz y salud.

– Humanidad por delante de todo.

– Aprovechemos la oportunidad de ser solidarios.

Ojalá en el futuro, no tengamos que celebrar el Día de África, y podamos celebrar entre todas el Día de la convivencia y la solidaridad, o simplemente el día de la Raza Humana.

Suscríbete a nuestro Boletín