Reportajes

/, Feminismo, Sindicalismo/Trabajadoras que suman ya más de 8 años de congelación salarial y pérdida de derechos laborales

Trabajadoras que suman ya más de 8 años de congelación salarial y pérdida de derechos laborales

"Un servicio esencial para una sociedad en la que el número de personas en situación de dependencia no para de aumentar, mientras los Ayuntamientos siguen enrocados en el inmovilismo, sin mediar en la negociación"

2020-02-27T16:23:17+00:0027 febrero 2020|Bilbao, Feminismo, Sindicalismo|Comentarios desactivados en Trabajadoras que suman ya más de 8 años de congelación salarial y pérdida de derechos laborales

Los sindicatos UGT, ELA y LAB han convocado 3 días de huelga, en el Servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia, que se han iniciado hoy, con una movilización que ha iniciado ante la sede de EUDEL, pasando por la Diputación Foral de Bizkaia y que ha finalizado ante el Ayuntamiento de Bilbao, mientras se llevaba a cabo el pleno municipal. Estas movilizaciones continuarán los días 4 y 5 de marzo, fechas en las que las trabajadoras se concentrarán todo el día en una carpa informativa frente al Teatro Arriaga, para llevar a cabo una programación en la que informaran a la ciudadanía de la situación del sector.

Se han vuelto a retomar las movilizaciones en este sector, tras casi tres años de movilizaciones y más de 40 jornadas de huelga, en las que siguen denunciando el grave deterioro que se está dando tanto en el plano laboral como en el plano asistencial en el Servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia.

Un servicio esencial para una sociedad en la que el número de personas en situación de dependencia no para de aumentar, mientras los Ayuntamientos siguen enrocados en el inmovilismo, sin mediar en la negociación.

Las trabajadoras suman ya más de 8 años de congelación salarial y pérdida de derechos laborales. Existe una gran temporalidad y muchas jornadas parciales, comienzan a darse casos de una flexibilidad cada vez mayor, que impide conciliar vida laboral y personal. “Tenemos, en definitiva, unas condiciones de trabajo precarias”, afirman las representantes sindicales.

En el plano asistencial, se está reduciendo el nivel de protección a un colectivo que cada vez es mayor. Se reducen las horas de prestación, mientras las funciones a realizar aumentan, dándose con ello un claro empeoramiento en la calidad del servicio.

Los sindicatos UGT, ELA y LAB denuncian a los equipos de Gobierno de los Ayuntamientos y a las patronales de la situación de las trabajadoras del sector. “Se acerca el 8 de marzo y se sucederán las anuales declaraciones institucionales que abogan por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, que carecen de contenido real. Es en sectores como el SAD en donde se pueden implantar medidas reales para avanzar en la igualdad real y efectiva para las mujeres, mejorando sus condiciones laborales, y por ende, de vida”.

Fuente: UGT-Euskadi

Suscríbete a nuestro Boletín