Reportajes

/, Desahucios/Logran que una mujer de 69 años desahuciada en Bilbao tenga una alternativa habitacional

Logran que una mujer de 69 años desahuciada en Bilbao tenga una alternativa habitacional

La presión de AZ Etxebizitza Taldea impidiendo el acceso de las fuerzas policiales a la vivienda, consiguió arrancar un acuerdo con el Ayuntamiento de Bilbao para que Mari Carmen tenga una alternativa habitacional digna.

2020-09-10T14:50:50+02:0010 septiembre 2020|Bilbao, Desahucios|Comentarios desactivados en Logran que una mujer de 69 años desahuciada en Bilbao tenga una alternativa habitacional

“¡Mari Carmen no está en la calle!”, este ha sido el mensaje que han transmitido desde AZ Etxebizitza Taldea a todas las vecinas y vecinos que se acercaron este jueves 10 de septiembre a primeras horas de la mañana hasta el número 35 de la calle Urazurrutia en Bilbao para impedir que, tanto el cerrajero, la comitiva judicial, así como los efectivos de la Policía Municipal y la Ertzaintza accediesen al portal del inmueble y hacer efectivo el procedimiento de desahucio por impago de alquiler de Mari Carmen, una mujer de 69 años.

“Tenemos claro quiénes son los responsables de esta situación y queremos denunciar abiertamente tanto al Ayuntamiento de Bilbao como a los servicios sociales de base. Deben saber que no vamos a abandonar a ninguna vecina ni permitir que nadie se quede en la calle”, aseguran desde AZ Etxebizitza Taldea.

Los hechos se remontan al pasado 8 de junio, fecha en la que se hizo efectiva la orden de desahucio. Desde entonces, Mari Carmen desconocía la fecha exacta en la que se iba a realizar el alzamiento hasta este pasado martes 8 de septiembre cuando recibió el aviso de desahucio.

Nada más conocerse el caso, la AZ Etxebizitza Taldea se organizó y movilizó a decenas de vecinas y vecinos hasta la entrada del edificio del número 35 de la calle Urazurrutia para bloquear el acceso al portal e impedir que nadie entrase y pudiese llegar hasta el domicilio de Mari Carmen.

Tras un vano intento del cerrajero, la comitiva judicial y la Policía Municipal de acceder al interior del portal, llegaron los efectivos de la Ertzaintza, quienes arremetieron con golpes de porra a las personas que se encontraban fuera y en frente de la entrada, para minutos después, aprovechando que las partes implicadas habían llegado a un acuerdo para que las trabajadoras del Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SVSS) accediesen hasta el inmueble a negociar una salida al conflicto, varios agentes de la Ertzaintza intentaron entrar por la fuerza al portal, produciéndose rotura de cristales y algunos heridos por parte de quienes estaban impidiendo el desahucio.

Finalmente, tras pasar varias horas, y tras conocerse el acuerdo con el que el Ayuntamiento de Bilbao destina una alternativa habitacional digna para Mari Carmen, los efectivos de la Ertzaintza desistieron de sus intenciones de acceder por la fuerza al portal y se alejaron para permitir la salida tanto de las vecinas y vecinos convocados por AZ Etxebizitza Taldea que estaban bloqueando el portal y de Mari Carmen, quien visiblemente emocionada, agradeció a los asistentes mientras se marchaba en un taxi.

Suscríbete a nuestro Boletín