Reportajes

//«En la ciudad de postal, no hay sitio para las vecinas»

«En la ciudad de postal, no hay sitio para las vecinas»

Organizaciones denuncian que el derecho a la vivienda se ha convertido en un "lujo" a raíz del turismo, los alquileres prohibitivos y la creciente especulación.

2024-03-20T13:42:09+01:0020 marzo 2024|Reportajes|Sin comentarios

Por Laura Fontalba

«Estamos enredadas en la tela de araña de la especulación», denunciaron ayer la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria, Ongi Etorri Errefuxiatuak, Atxuri Harrera, Berri-Otxoak y Argitan, quienes se concentraron junto a la araña del Guggenheim para denunciar la especulación con la vivienda en Bilbao.

Las organizaciones denunciaron que, aunque la vivienda sea un derecho, en la práctica se ha convertido en un lujo a causa de los precios, que no paran de subir; los alquileres «prohibitivos»; el racismo, que incide en las probabilidades de acceder a un alquiler; o el turismo, que ha disparado los precios y, además, ha aumentado la especulación a través de fondos que están comprando edificios para crear hoteles (se han contabilizado 87), edificios para apartamentos turísticos (25) y pisos turísticos (1859).

Asimismo, denunciaron cómo, mientras se expulsa a las vecinas del centro, 2000 personas se encuentran sin hogar y continúan los desahucios, hay 9141 casas vacías. Una falta de acceso a la vivienda agravada para las personas más vulnerables, que a consecuencia de la falta de empadronamiento carecen de muchos otros derechos. «En la ciudad de postal, no hay sitio para las vecinas», lamentaron.

«Las instituciones no toman medidas que vayan a la  raíz del problema», aseguraron las organizaciones, que denunciaron que no se limiten los precios, que las plazas de albergues continúan siendo insuficientes y que aún no se apueste por un parque público de alquiler, sino que se construye «a ciegas». «Necesitamos que Bilbao se declare zona altamente tensionada. Seguiremos la lucha. ¡Vivienda y censo para todas!», sentenciaron.

Komunikatua:

Etxebizitza eskubidea dela esaten digute, baina praktikan, luxua da.

Etxebizitzen salmenta prezioak, etengabe gorantz doaz. Alokairuak erabat prohibitiboak dira: logela bakar zein biko etxeak 1300€ inguruan alokatzen dira. Alokairuari lotuta, arrazakeria salatu behar dugu, gure jatorri eta azalaren koloreak alokairua lortzeko ditugun aukeretan eragiten baitu.

Turismoak prezioen igoera hau muturrekotu du: Espekulatzaileak zein funtsak eraikinak erosten ari dira, bizilagunak hotel eta pisu turistikoengatik ordezkatzeko.

  • Bilbon 87 hotel eta apartamentu turistikoentzako 25 eraikin daude.
  • Erregistratutako pisu turistikoak 1859 dira.

Postaleko hirian, ez dago auzokideentzako tokirik:

Auzokideak erdigunetik kanporatzen gaituzte, baina 9141 etxe huts daude. Bitartean, 2000 pertsona inguru etxerik gabe daude Bizkaian eta etxe-gabetzeek aurrera jarraitzen dute. Honek errolda eskubidea urratzea dakar, egoera zaurgarrienean dauden horiek baitira etxebizitzan sartzeko oztopo gehien dituztenak. Errolda beste hainbat eskubiderentzako sarrera da

Bitartean, instituzioek ez dute erroko neurririk hartzen. Gazteentzako dirulaguntzak eman bai, baina horrek ez ditu prezioak mugatzen. Etxegabekoentzako aterpeetako plazak erabat eznahikoak dira. Parke publiko baten aldeko apustua behar dugu, ez itsu-itsuan eraikitzen jarraitzea. Bilbo tentsionatutako zonalde izendatzeko premia dugu.

Horregatik… borroka jarraituko dugu! Etxebizitza eta errolda guztiontzat!

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín