Reportajes

//Acusan al Ayuntamiento de Bilbao de falta de valentía en su posicionamiento sobre Palestina

La Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbo ha anunciado que el Ayuntamiento de Bilbao ha rechazado la moción en la que solicitaban medidas "claras y valientes" en solidaridad con el pueblo palestino.

2024-04-26T12:26:36+02:0026 abril 2024|Reportajes|Sin comentarios

Por Laura Fontalba

Esta mañana, la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbo ha anunciado que la moción presentada en el turno popular del pleno de abril, para que el Ayuntamiento de Bilbao adoptase medidas «claras y valientes» en solidaridad con el pueblo palestino, no ha salido adelante.

En la tarde de ayer, Ekologistak Martxan, Ongi Etorri Errefuxiatuak, BDS y Bilbo Palestina Herri Ekimena se concentraron ante el Ayuntamiento para denunciar que la situación en Palestina es ya «insostenible», pues se trata de un genocidio ante el que la comunidad internacional parece «mirar para otro lado». Lo que llevó a la Federación de AAVV de Bilbao a registrar una moción en la que solicitaba al Ayuntamiento que respaldase el sentir de la ciudadanía respecto a Palestina.

Según explicaron, ya desde un inicio, la propuesta, que constaba de 3 puntos, fue reducida a 2. En ella, se exigía al Ayuntamiento que realizase una manifestación de apoyo «explícita y clara» al pueblo palestino; y que se comprometiese a destinar una partida presupuestaria específica para colaborar con asociaciones y entidades que desarrollen proyectos humanitarios en Palestina. En primer lugar, porque consideraban que las acciones llevadas a cabo por Hamás el pasado 7 de octubre no pueden utilizarse para justificar el genocidio. «Han asesinado a miles de palestinos: más de 31.500, la mayoría de ellos mujeres y niños, según datos de las autoridades locales, que la ONU considera fiables. Hay más de 2 millones de desplazados, que a día de hoy no tienen dónde refugiarse», explicaban en su propuesta. Y, en segundo lugar, porque mantener a la población sin agua, luz, combustible, alimentos o cobijo, destruir hospitales y centros de ayuda humanitaria, entre otros actos, es «un crimen que viola la Convención de Ginebra y la Carta de Derechos Humanos».

Asimismo, durante la concentración explicaron que el punto eliminado solicitaba que se sumasen a la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel, pero que este ha sido descartado al considerar que «va en contra del reglamento orgánico del pleno». Con esta petición, concretamente, solicitaban que la empresa vasca CAF dejase de participar, a través de la empresa israelí Shapir, en la construcción de un tranvía en colonias ilegales de Israel. «Las instituciones no deben ser cómplices de crímenes de guerra mediante la colaboración, sea de orden comercial, financiero o de cualquier índole», sentenciaron. Aunque todos estos colectivos reconocieron que la moción era un «paso mínimo», la consideraban el principio de un camino hacia la solidaridad, la lucha contra las injusticias y la defensa de los valores democráticos para adoptar medidas que puedan contribuir a la defensa de la paz en Palestina.

Es por ello que, hoy, la Federación de AAVV de Bilbao se ha mostrado sorprendida porque Bilbao es considerada una «ciudad de valores» entre los que destaca «el rechazo sin matices a cualquier violación de los derechos humanos». Lo que les lleva a pensar que rechazar la moción que plantearon es una «oportunidad perdida» a la hora de mostrar «valientemente» un rechazo con palabras y hechos al genocidio que sufre el pueblo palestino. «Una vez más, el sentir de la ciudadanía no se ve reflejado en las
instituciones que, se supone, les representa», han lamentado.

Komunikatua: Bilbo genozidioaren aurka, aukera galdua

Bilboko Auzo elkarteen Federazioaren apirileko osoko bilkuran aurkeztutako mozioaren bidez, Bilboko herriak palestinar herriari elkartasuna adierazi nahi zion, Israelgo armada Gazako palestinarrekin
egiten ari den genozidioa salatu nahi zuen eta Bilboko Udalak Israelgo Gobernuarekin izan zitzakeen harreman ekonomikoak arriskuan jarri nahi zituen. Zoritxarrez ez da aurrera atera. Harritzen duen zerbait da hori, Bilbo «balioen hiria» izateaz harrotzenbaita, eta horien artean nabarmendu beharko litzateke ñabardurarik gabe arbuiatzen duela giza eskubideen edozein urraketa.

Aurrera eramango den gobernu-taldearen zuzenketa, gure ustez, orokortasunak eta asmo onak besterik ematen ez dituen proposamena da, konpromiso zehatz eta espliziturik gabea. Beste behin ere, herritarren sentimendua ez da islatzen ordezkatzen omen dituen instituzioetan. Aukera galdua Palestinako herriak pairatzen duen genozidioa hitzez eta ekintzez gaitzesteko.

Suscríbete a nuestro Boletín