Reportajes

//Una procesión recorre Bilbao para “resucitar” el convenio de Hostelería

Una procesión recorre Bilbao para “resucitar” el convenio de Hostelería

Con esta acción pretenden que la patronal se "compadezca” de estxs pobres trabajadorxs sin convenio desde el 2020 y lo firmen ya.

2024-03-19T20:35:08+01:0019 marzo 2024|Reportajes|Sin comentarios

Con información de ELA, LAB y CCOO

Tras las movilizaciones realizadas en el sector de la hostelería de Bizkaia, la patronal sigue anclada en el inmovilismo y haciendo oídos sordos a las reivindicaciones de las trabajadorxs del sector. El pasado mes de febrero se presentó una propuesta consensuada por los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT, donde se solicitaban subidas de IPC con regularización en 2026, atrasos de 750 euros, registro telemático, ratios para las camareras de pisos, convenio autonómico para el sector de las colectividades… Sin embargo, a pesar de que la Patronal contestó a esta propuesta, sigue siendo insuficiente, ya que no garantiza el IPC, no recoge reducción de jornada y quiere precarizar más los contratos de los fijos discontinuos.

Para recordarle a la patronal la importancia del convenio e intentar que “se compadezca” de estxs pobres trabajadorxs sin convenio desde el 2020, las personas trabajadoras del sector han realizado una procesión en favor de un convenio digno que recorrió las calles de Bilbao desde el colegio Maristas de Iturribide hasta finalizar en la Plaza Nueva.

En su recorrido, las trabajadoras han escenificado los siguientes pasos: En el primero de la “última cena” junto al Colegio Maristas de Iturribide han reivindicado un convenio propio para las trabajadorxs de colectividades. En el segundo paso, el de la “crucifixión”, a su paso delante del Hotel Petit Arana, se han crucificado por una subida del IPC para cada uno de los años, más los atrasos. Más adelante, en el tercer paso o del “día de duelo”, pasando delante del Hotel NYX han llorado por los abusos que hay por falta de registro telemático de jornada y ratios de las camareras de pisos. Y ya para finalizar, como cuarto y último paso en la Plaza Nueva han solicitado la “resurrección” del convenio de Hostelería de Bizkaia y han exigido su firma inmediata.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín