Reportajes

/, Feminismo, Inmigración/Se presenta en Basauri una Guía contra el acoso laboral de trabajadoras del hogar y cuidados

Se presenta en Basauri una Guía contra el acoso laboral de trabajadoras del hogar y cuidados

“Frente a la precariedad, organización feminista”

2020-03-04T08:14:20+01:003 marzo 2020|Basauri, Feminismo, Inmigración|Comentarios desactivados en Se presenta en Basauri una Guía contra el acoso laboral de trabajadoras del hogar y cuidados

Los trabajos de hogar y cuidados son imprescindibles para el sostenimiento de la vida. Sin embargo, son trabajos invisibilizados, infravalorados, con alta presencia de mujeres migradas. La legislación que regula el empleo de hogar y cuidados no reconoce los mismos derechos a este sector que al resto de trabajadoras y trabajadores. Todo esto crea un clima de impunidad que favorece y permite múltiples situaciones de abusos a los que están expuestas las trabajadoras.

Además, la Ley de Extranjería obliga a las mujeres migradas a permanecer trabajando sin contrato ni Seguridad Social, al menos durante 3 años. Estas trabajadoras empleadas como internas, “sin papeles”, están mucho más expuestas y vulnerables frente a malas prácticas abusivas.

La experiencia indica que una de las mayores dificultades que enfrentan en este sector, tanto las trabajadoras como quienes contratan empleo doméstico, es la falta de información.

Esta guía, editada por el Ayuntamiento de Basauri, creada por Liz Quintana y el Área de Igualdad, ha sido presentada este martes 3 de marzo en la Casa de las Mujeres “Marienea”, junto con Kiskali (Basauriko Gazte Talde FemInista), con la intención de que sirva de instrumento útil con una serie de recomendaciones con las que poder evitar situaciones de abuso y explotación laboral.

Entre estas recomendaciones y consejos se incluyen las relacionadas con por ejemplo:
– Tener cuidado con buscar empleo a través de agencias privadas de colocación.
– Si es posible, acudir acompañada a entrevistas de trabajo.
– Leer los contratos antes de firmarlos.
– Hacer respetar los descansos.
– Garantizar un alojamiento en condiciones.
– No trabajar las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
– Recibir atención médica.
– Denunciar y no ceder al chantaje.
– Apóyate en otras compañeras.

Y muchos tantos otros valiosos consejos que están incluidos en esta guía donde también están disponibles contactos con servicios de asesoría jurídica gratuita específicos para trabajadoras de hogar y cuidados en Bizkaia como el Centro de Información a Mujeres de Marienea, la Asociación de Trabajadoras del Hogar-ATH/ELE, el Centro Asesor de la Mujer en Barakaldo-ARGITAN, el Servicio “Con vos” de la asociación Mujeres con Voz de Algorta y otros recursos de apoyo para tejer redes con otras organizaciones como en Mujeres en la Diversidad (Basauri), Mujeres del Mundo (Bilbao) y “Torre Babel” de la Fundación Ellacuría en Bilbao.

Suscríbete a nuestro Boletín