Reportajes

/, Refugiados/Ongi Etorri exige ante los consulados de Turquía y Grecia el cese de la violencia contra los refugiados

Ongi Etorri exige ante los consulados de Turquía y Grecia el cese de la violencia contra los refugiados

¡DETENGAMOS LA GUERRA CONTRA LAS PERSONAS MIGRANTES!

2020-03-04T13:23:07+01:004 marzo 2020|Bilbao, Refugiados|Comentarios desactivados en Ongi Etorri exige ante los consulados de Turquía y Grecia el cese de la violencia contra los refugiados

Ante el cierre de su frontera con Turquía por parte de Grecia y de la frontera con Siria por parte de Turquía, ambos países pertenecientes o con acuerdos con la Unión Europea, el comportamiento cruel e inhumano de sus respectivas fuerzas policiales y militares, la utilización de la situación de las personas refugiadas con fines políticos, el desarrollo de movimientos xenófobos en contra de las personas que migran, contra periodistas y contra las organizaciones humanitarias como la vasca Zaporeak en Lesbos y No Name Kitchen en Sid (Serbia), más de un centenar de integrantes de la Plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak han realizado sendas concentraciones ante los consulados de Turquía y Grecia, ubicados en Bilbao, con el objetivo de exigirles a estos y al Gobierno Vasco y español implicados en la venta de armas y el cierre de la frontera sur, que intercedan con estos países y la Unión Europea para que abran sus fronteras, abandonen sus políticas represivas y respeten los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas que huyen de situaciones de guerra o pobreza extrema.

 

VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN LA FRONTERA GRECO-TURCA Y EN LA RUTA BALCÁNICA ¡La UE es cómplice!

Las últimas noticias que nos llegan de Siria, Turquía y Grecia, así como la situación en la ruta migratoria de los Balcanes, hacen que salten las alarmas de todas las personas con valores humanos y democráticos. La escalada de la guerra en Siria, donde un régimen tiránico junto a grandes potencias mundiales y regionales parecen decididos a provocar un genocidio en los pueblos sirio y kurdo, ha generado nuevos desplazamientos de población siria que, junto al movimiento forzado de personas, hacen que en el Mediterráneo oriental una situación humanitaria, ya catastrófica, esté llegando a niveles inimaginables.

Exigimos al gobierno turco que abra sus fronteras con Siria, que dé un trato humanitario a las personas que huyen de la guerra y que no utilice la situación de las personas migrantes y refugiadas ni para sus planes políticos en el norte de Siria ni para lograr concesiones en sus negociaciones con la Unión Europea.

Exigimos al gobierno griego que abra sus fronteras y que, abandonando su política represiva y de amenazas como las maniobras militares en el mar fronterizo con Turquía, dé un trato humanitario a las personas que quieren entrar en la Unión Europea garantizando su derecho al libre desplazamiento por Grecia en su tránsito hacia Europa central. La suspensión del derecho de asilo anunciado por el gobierno griego y el húngaro es una violación flagrante de la Convención de Ginebra.

Exigimos a la UE que abra sus fronteras y mejore y resuelva las condiciones en las que se obliga a vivir a la gente que llega a Europa huyendo de la guerra o de la pobreza extrema. Que abra rutas legales y seguras para evitar que quienes huyen de los conflictos y persecuciones se tengan que jugar la vida para llegar aquí, que respete los derechos humanos en las fronteras y proteja a las personas.

Y apelamos a los gobiernos español y vasco directamente implicados en el cierre de la frontera Sur europea y en la venta de armas a Turquía que en Europa lidera el Estado español, a que exija a sus pares el restablecimiento de los derechos secuestrados, y a que inicie un cambio en su política migratoria garantizando vías seguras de llegada a nuestro país.

¡DETENGAMOS LA GUERRA CONTRA LAS PERSONAS MIGRANTES!

 

GIZA ESKUBIDEEN URRAKETA MUGA GREKO-TURKIARREAN ETA BALKANETAKO IBILBIDEAN Europar Batasuna konplizea da!

Siriatik, Turkiatik eta Greziatik iristen zaizkigun azken albisteek, baita Balkanetako migrazio bideko egoerak ere, giza balio eta balio demokratikoak dituzten pertsona guztien alarmak astintzen dituzte.

Badirudi erregimen tiraniko batek eta eskualdeko eta munduko pontetziek Kurdistaneko eta Siriako bizilagunen genozidioa eragitea erabaki dutela. Honek Siriako gerraren gorakada eta desplazamendu masiboa eragin du. Ondorioz, Mediterraneoan aurretik zegoen egoera katastrofikoa , imajinatu ezinezko mailetara bultzatzen ari da.

Alde batetik, Greziak Turkiarekin duen muga eta Turkiak Siriarekin duen muga itxi dituztela salatzeko beharra dugu. Beste aldetik , Bi lurralde hauen indar polizial eta militarrek errefuxiatuekiko duten jokabide krudel eta ankerra, errefuxiatuen egoera helburu politikoekin erabiltzen dela, mugimendu xenofoboak handitzen ari direla eta kazetari eta erakunde humanitarioak , Zaporeak eta No Name Kitchen esate baterako , pairatzen ari diren erasoak ere salatu behar ditugu. Eta honen aurrean Europako eta Euskal Herriko Biztanleei erantzuna emateko eskatu behar dizuegu.

Turkiako gobernuari exijitzen diogu Siriarekin dituen mugak ireki ditzala, gerratik ihesi doazen pertsonei tratu humanitarioa eman diezaiela, eta ez dezala erabili migratzaileen eta errefuxiatuen egoera, ez Siria iparraldean dituzten plan politikoetarako, ezta Europako Batasunarekin dituzten negoziazioetan kontzesioak lortzeko ere.

Greziako gobernuari eskatzen diogu mugak ireki ditzala eta, bere politika errepresiboa eta Turkiarekin muga egiten duen itsasoan egindako maniobra militarrak bezalako mehatxuak alde batera utzita, tratu humanitarioa eman diezaiela Europar Batasunean sartu nahi duten pertsonei, Europa erdialderako bidean Greziatik mugitzeko duten eskubidea bermatuz. Greziako eta Hungariako gobernuak iragarritako asilo eskubidea etetea Genevako Konbentzioaren urraketa nabarmena da.

EBri exijitzen diogu bere mugak irekitzeko eta gerratik edo muturreko pobreziatik ihesi Europara iristen den jendea bizitzera behartzen duten baldintzak hobetu eta konpontzeko. Ibilbide legal eta seguruak ireki ditzala, gatazketatik eta jazarpenetatik ihesi doazen pertsonek bizitza jolastu behar izan ez dezaten hona iristeko, mugetan giza eskubideak errespeta ditzala eta pertsonak babes ditzala.

Era berean, Europako Hegoaldeko mugaren itxieran eta Europan Espainiako Estatua buru duen Turkiari armak saltzean zuzenean inplikatuta dauden Espainiako eta EAEko gobernuak apelatu nahi ditugu.

GELDI DEZAGUN MIGRATZAILEEN AURKAKO GERRA!

Suscríbete a nuestro Boletín