Reportajes

/, Coronavirus, LGTB/La Koordinadora 28J de Bizkaia contra la LGTBfobia de los medios…afines al PNV

La Koordinadora 28J de Bizkaia contra la LGTBfobia de los medios…afines al PNV

"A todos los medios: el compromiso por la liberación sexual es una lucha constante, describir nuestra lucha, cargada de sufrimiento, como una fiesta multicolor invisibilizando constantemente el carácter político de nuestras reivindicaciones no es más que una muestra de la infantilización con la que el poder tiende a tratar a quienes lo cuestionan".

2020-07-03T10:10:20+02:003 julio 2020|Bilbao, Coronavirus, LGTB|Comentarios desactivados en La Koordinadora 28J de Bizkaia contra la LGTBfobia de los medios…afines al PNV

La Koordinadora 28J de Bizkaia critica la actitud de varios medios de comunicación de televisión (ETB), radio (Euskadi Irratia y Radio Euskadi) y prensa escrita (Deia, El Correo, Naiz y Gara) por no informar con rigor sobre las actividades entorno al 28 de junio, Día Internacional de la Liberación LGTB+, o de no haber dado ni difusión ni cobertura tanto a las convocatorias, así como a las movilizaciones realizadas. Señalan a estos medios por dar prioridad y alinearse con los intereses del PNV.

 

Contra la LGTBfobia de los medios

Nota de prensa: Como cada año, hemos vuelto a ver a todos los medios llenar algunas páginas, cuando no sólo es una única página, de color y palabras bonitas por la diversidad. Una vez más, junio se presenta como la excepción que confirma la norma, la cisheteronorma. Como ese taller sobre diversidad de 2 o 4 horas que algunes jóvenes (poques) reciben en 18 años de educación cisheterocentrada, las radios, televisiones y periódicos quieren cubrir el cupo de lo que, ahora, es políticamente correcto.

Aun así, como cada año, queda patente que los medios se mueven por el interés político de aquellxs ante quienes responden. Y que no nos vengan con la milonga de la neutralidad informativa.

El año pasado tuvimos que soportar un hiriente reportaje con el que, en el absurdo nombre de la tolerancia y el respeto a la diversidad, ETB nos condenaba a tener que seguir escuchando a fascistas del tamaño de Mayor Oreja regando la idea de las torturas de heterosexualización forzosa, a las que ellos llaman terapia, como una opción válida. Este año, en nombre del humor, el presentador del Conquistador Del Caribe, nos hace muestra de su ranciedad heterosexista ante una concursante que, con toda la elegancia, deja en evidencia la cobardía lesbófoba de éste. ETB no sólo tendría que apartar a ese personaje, sino que debería replantearse toda su línea en cuanto a colonialismo, racismo y LGTBfobia. Llevar grupos de vascas y vascos a América Latina perpetrando el imaginario de conquistadores y la de nativos salvajes o permitir la estereotipación y la práctica del blackface (como ya habían denunciado desde colectivos antirracistas el mes pasado) desde el ente público es inaceptable.

La despreciable justificación que ha sacado el equipo directivo no hace más que evidenciar su falta de sensibilidad y entendimiento. Y a nosotres, los datos con los que quieren abrumarnos no hacen más que subrayarnos el compromiso que deberían tener y la responsabilidad que sobre elles recae.

En cuanto al día de la liberación sexual, tanto en ETB1 y 2 y sus respectivas radios (Euskadi Irratia y Radio Euskadi) han llegado a afirmar en los informativos que este año no se celebraría ninguna manifestación o (lo que elles llaman desfile) e incluso han dado la hora incorrecta. Pero es que este año también han llamado al BilbaoBizkaiaPride (o como ahora lo llaman BilbaoBizkaiaHarro) plataforma Harro! cuando esta plataforma existe y es radicalmente antagonista en sus planteamientos y marcos ideológicos mezclando así el mensaje del PNV (Ortzadar) con la manifestación convocada por la Koordinadora 28J de Bizkaia. Un burdísimo ejercicio de manipulación, silenciando completamente el mensaje de los colectivos de base que durante todo el año trabajan por la liberación sexual. Ese mismo día han dedicado un reportaje para hacer un intolerable lavado de cara a la policía a través de su asociación, Gaylespol, dedicándoles más tiempo del que hayan dedicado jamás a ningún otra asociación LGTB+. La misma cantidad de tiempo que le han dedicado a una clase de Zumba, obviamente organizada por Ortzadar (la marca blanca del PNV) que a cualquiera de todas las propuestas hechas por las diferentes asociaciones y colectivos en todo Euskal Herria que ni se han dignado a nombrar.

Pero tampoco ha sido muy diferente en el resto de medios de comunicación. El Correo en su falta de rigor periodístico y desprecio al colectivo LGTB+, ni se molesta en buscar información veraz, nombra colectivos que a día de hoy ni existen, y silencian el mensaje de los que sí existimos. Pero para grandioso el periodismo al que ya nos tiene habituades el diario Deia. Los que el año pasado nos alineaban con vox, este año recuperan la habitual táctica de omitir para poder mantener la fantasía de que sin el modelo Pride no ocurre nada en Bilbo.

Pero este año podríamos decir que el mayor de los desprecios lo hemos recibido de NAIZ y GARA. No sólo no han difundido los llamamientos de los colectivos ni cubierto las actividades y movilizaciones colaborando con la invisibilización del colectivo sino que han decidido darles la voz al resto. El 17M hablaron únicamente de la dinámica del PNV e ignoraron a la coordinadora 28J de Bizkaia o a cualquier otro colectivo. Ahora en junio, han decidido difundir las convocatorias de Berlín, Londres, Nueva York, Argentina, México… para a la vez ignorar las de Iruña, Gasteiz, Bilbo, Donosti y otros pueblos de Euskal Herria. Y en su patética editorial vuelven a alinearse con el PNV. En su mínima referencia a Bizkaia hacen una traducción de nuestro lema de este año al castellano al estilo del ABC; ¿“La lucha continua en las redes”? Saretuz borrokak dirau no tiene ese significado y haberlo interpretado así supone tanto desconsideración hacia nuestro discurso como hacia el euskera en sí, no sólo por hacer una traducción innecearia sino por hacerla mal.

A todos los medios: el compromiso por la liberación sexual es una lucha constante, describir nuestra lucha, cargada de sufrimiento, como una fiesta multicolor invisibilizando constantemente el carácter político de nuestras reivindicaciones no es más que una muestra de la infantilización con la que el poder tiende a tratar a quienes lo cuestionan.

Aunque no era nuestro lema, efectivamente, la lucha también seguirá en las redes, esperamos que este comunicado se difunda y, aunque no sorprenda a nadie ya que la censura mediática es algo que padecemos todas las luchas, sirva para que sigamos estando alerta y siendo crítiques. Gracias a los pocos medios que trabajáis por esto.

CONTRA LA MANIPULACIÓN MEDIÁTICA
NINGUNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA
GORA BORROKA TRANSMARIBIBOLLOA!

 

Komunikabideen LGTBfobiaren aurka

Prentsa oharra: Urtero bezala, berriro ikusi ditugu hedabide guztiak orrialde batzuk betetzen, orrialde bakarra ez denean, kolorez eta aniztasunagatik hitz politez beteta. Beste behin ere, ekaina da araua berresten duen salbuespena, cisheteroaraua. Gazte (gutxi) batzuk 2 edo 4 orduko aniztasunari buruzko tailer hori 18 urtetan hezkuntza ciseterozentratua jasotzen duten bezala, irrati, telebista eta egunkariek orain politikoki zuzena denaren kupoa bete nahi dute. Hala ere, urtero bezala, argi geratzen da hedabideak euren atzean dauden interés politikoaren arabera mugitzen direla. Eta ez daitezela etorri neutraltasun informatiboaren engainuekin.

Iaz, erreportaje iraingarri bat jasan behar izan genuen, non, tolerantziaren eta aniztasunarekiko errespetuaren izen zentzugabean, ETBk Mayor Orejaren tamainako faxistei entzuten jarraitu behar izatera kondenatzen gintuen, derrigorrezko heterosexualizazioko torturen ideia, beraiek terapia deitzen dutena, baliozko aukera gisa adierazten. Aurten, umorearen izenean, «El conquistador del Caribe»ko aurkezleak bere urritasun heterosexista erakutsi digu lehiakide baten aurrean, zeinak, dotorezia osoz, haren koldarkeria lesbofoboa agerian uzten baitu. ETBk, pertsonaia hori baztertzeaz gain, bere ildo osoa birplanteatu beharko luke kolonialismoari, arrazakeriari eta LGTBfobiari dagokienez. Euskaldunen taldeak Latinoamerikara eramatea, konkistatzaileen eta natibo basatien iruditeria gauzatuz, edo erakunde publikotik blackfacearen estereotipazioa eta praktika ahalbidetzea (joan den hilean arrazismoaren aurkako kolektiboetatik salatu zuten bezala), onartezina da.

Zuzendaritza-taldeak atera duen justifikazio mesprezagarriak sentiberatasun eta ulermen falta agerian utzi besterik ez du egiten. Guri, berriz, izan beharko luketen konpromisoa eta haien gain dagoen erantzukizuna azpimarratu besterik ez digute egiten datu horiek guztiek.

Sexu askapenaren egunari dagokionez, bai ETB1en eta ETB2n zein bi irratietan (Euskadi Irratia eta Radio Euskadi), albistegietan esan dute aurten ez dela manifestaziorik egingo (desfilea deitzen diotena), eta ordu okerra ere eman dute. Baina aurten BilbaoBizkaiaPride (edo orain BilbaoBizkaiaHarro esaten dioten bezala) Harro! Plataforma ere deitu dute, plataforma hori existitzen denean eta bere planteamenduetan eta marko ideologikoan erabat antagonista denean, EAJren mezua (Ortzadar) Bizkaiko E28 Koordinadorak deitutako manifestazioarekin nahastuz. Manipulazio ariketa ikaragarria, urte osoan sexu-askapenaren alde lan egiten duten herri mugimenduko kolektiboen mezua erabat isilaraziz. Egun horretan bertan, erreportaje bat eskaini dute poliziari aurpegia garbitzeko, Gaylespol elkartearen bidez, eta inoiz beste LGTB+ elkarte bati eskaini diotena baino denbora gehiago eskaini diete. Ortzadarrek (EAJren marka zuria) antolaturiko Zumba klase bati eta Euskal Herri osoko elkarte eta talde ezberdinek egindako proposamen guztiei eskaini dieten denbora bera.

Baina gainerako komunikabideetan ere ez da oso desberdina izan. El Correo, bere kazetaritza-zorroztasunik ezarekin eta bere LGTB+ kolektiboarekiko mespretxuarekin, ez da ezta benetako informazioa bilatzeaz arduratzen, gaur egun existitzen ez diren kolektiboak izendatzen ditu, eta existitzen garenon mezua isilarazten dute. Baina egundokoaena Deia egunkariak dagoeneko erabiltzen digun kazetaritza da. Iaz Voxekoekin lerrokatzen gintuztenek, aurten, omititzeko ohiko taktika berreskuratu dute, Pride eredurik gabe Bilbon ezer gertatzen ez den fantasiari eutsi ahal izateko.

Baina aurten mespretxurik handiena Naiz eta Gara-tik jaso dugula esan genezake. Ez dituzte kolektiboen deialdiak zabaldu ezta jarduerak eta mobilizazioak jarraitu ere, kolektiboa ikusezin bihurtzen lagunduz, eta gainerakoei ahotsa ematea erabaki dute. Martxoaren 17an EAJren dinamikari buruz bakarrik hitz egin zuten eta Bizkaiko E28 koordinadorari edo veste edozein kolektibori ez zioten jaramonik egin. Orain, ekainean, Berlin, Londres, New York, Argentina edota Mexikoko deialdiak zabaltzea erabaki dute eta ez ordea Iruñea, Gasteiz, Bilbo, Donostia edota Euskal Herriko beste herri batzuetan egindakoak. Eta bere argitalpen patetikoan EAJrekin lerrokatzen dira berriro. Bizkaiari buruzko aipamenik txikienean, aurtengo gure leloa gaztelaniara itzultzen dute, ABCren estilora; «la lucha continua en las redes»? Saretuz borrokak dirau hitzek ez dute esanahi hori, eta horrela interpretatu izanak gure diskurtsoarekiko begirunerik eza dakar, bai eta euskararekiko ere, ez soilik beharrezkoa ez den itzulpen bat egiteagatik, baizik eta gaizki egiteagatik.

Komunikabide guztiei: sexu-askapenaren aldeko konpromisoa etengabeko borroka da. Gure borroka, sufrimenduz betea, kolore anitzeko jai gisa deskribatzea, gure aldarrikapenen izaera politikoa etengabe ikusezin bihurtuz, botereak zalantzan jartzen dutenak tratatzeko erabiltzen duen infantilizazioaren erakusgarri besterik ez da.

Gure leloa ez bazen ere, egia da borrokak sareetan ere jarraituko duela, espero dugu komunikatu hau zabaltzea eta, inor harrituko ez bada ere, zentsura mediatikoa borroka guztietan pairatzen dugun zerbait baita, erne egoteko eta kritikoak izaten jarraitzeko balio izatea. Honen alde lan egiten duzuen medio urriei, eskerrik asko.

MANIPULAZIO MEDIATIKOAREN AURKA
ERASORIK EZ ERANTZUNIK GABE
GORA BORROKA TRANSMARIBIBOLLOA!

Suscríbete a nuestro Boletín