Reportajes

/, Racismo/Piden a EITB retirar una escena en la que una niña se pinta la cara de marrón para imitar a su cuidadora

Piden a EITB retirar una escena en la que una niña se pinta la cara de marrón para imitar a su cuidadora

En un comunicado SOS Racismo – Bizkaiko SOS Arrazakeria y más de una decena de organizaciones, denuncian un caso de BLACKFACE en el programa BARRA LIBREA.

2020-06-13T15:46:55+00:0013 junio 2020|Bilbao, Racismo|Comentarios desactivados en Piden a EITB retirar una escena en la que una niña se pinta la cara de marrón para imitar a su cuidadora

Comunicado: Tras varias denuncias llegadas a nuestra oficina de SOS Racismo – Bizkaiko SOS Arrazakeria, queremos denunciar la práctica racista del «blackface» emitida en el programa «Barre Librea» de la televisión pública vasca (EITB) el pasado 29 de mayo.

En una de las escenas, aparece una niña pintándose la cara de marrón para imitar a su cuidadora. A continuación, aparece la cuidadora, supuestamente «senegalesa», con el nombre estereotipado de Korinba e interpretada por un actor con la cara pintada de marrón que personifica a una mujer negra y “sexualmente atractiva” para el protagonista.

La práctica del “blackface” o personas blancas que se pintan la cara de marrón o negro para parecer personas negras con el objetivo de ridiculizarlas utilizando todos los estereotipos degradantes, surgió en 1830 en EEUU y es común en diversas fiestas tradicionales en Europa dentro de países como el nuestro con pasado esclavista y colonial.

Desde su origen esta práctica es racista. Su representación distorsionada de las personas negras: no como seres humanos, sino como el “otro”, el exótico, el salvaje bestializado, constituye un ejercicio de violencia simbólica y refuerza de manera consciente e inconsciente los estereotipos negativos sobre la población negra que fue esclavizada y que en tiempos modernos vive el racismo social e institucional.

Las personas negras explican que se sienten ultrajadas, caricaturizadas, violentadas cada vez que ven a alguien disfrazada de «negro» o «negra». Nadie se disfraza de blanco porque la blanquitud egocéntrica representa la «normalidad».

Muchas personas responden que en el blackface no hay intención de ofender pero incluso sin intención, una persona puede adoptar prácticas racistas, normalizadas por el racismo institucional que deshumanizan y causan un profundo dolor a la población negra.

Por todo ello, como organización antirracista queremos denunciar:

1.-La representación del blackface en un personaje infantil.

2.-La utilización del blackface en una persona adulta que además es hipersexualizada de manera estereotipada y racista.

3.-Toda forma de blackface, y especialmente la que se sigue produciendo en la Radio Televisión pública Vasca (EITB) por ser una expresión que esconde un racismo sistémico y simbólico que causan un profundo malestar en la audiencia africana/afrodescendiente/afrovasca .

Y así, le pedimos a EITB que pida perdón a la población negra vasca y que borre el rastro de esa escena en las redes y que cambie sus actitudes y prohíba el blackface en todos sus programas.

 

FIRMADO:

SOS Racismo – Bizkaiko SOS Arrazakeria, Asociación Baye Fall Bilbao, Asociación Camino al Barrio, ATH-ELE Etxe Barrukoak-Asociación de Trabajadoras del Hogar, Azalak Elkartea, Bigite Elkartea, Bilbo Reggae Skins, Bizkaiko Harrera Sarea, Candela Radio – Comunicación para la Transformación Social, Coordinadora de Grupos de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala, FeministAlde, Feministas por Nicaragua Euskal Herria, Intifada Marika, Maiatzak1egin, Malen Etxea, Mbolo Moye Doole-Plataforma mantera de Euskadi, Mujeres con Voz, MULISOL, Novisi Elkartea, Ongi Etorri Errefuxiatuak, Sare Antifaxista, Zaldibarko Jendeak y Zanafrik Elkartea.

Suscríbete a nuestro Boletín