Reportajes

/, Coronavirus, Salud/Bilbao se moviliza en defensa de un sistema de salud público y una atención primaria de calidad

Bilbao se moviliza en defensa de un sistema de salud público y una atención primaria de calidad

Convocadas por LEHEN ARRETA ARNASBERRITZEN, cientos de personas se han concentrado en la Plaza del Teatro Arriaga por una atención primaria que atienda con calidad a todas las personas y cuiden a profesionales que trabajan en ella.

2020-07-04T12:42:57+02:004 julio 2020|Bilbao, Coronavirus, Salud|Comentarios desactivados en Bilbao se moviliza en defensa de un sistema de salud público y una atención primaria de calidad

MANIFESTUA

Lehen Arreta Arnasberritzen (LAA), es un foro de profesionales de la sanidad pública, unidos para defender y crear una atención primaría (AP) fuerte y de calidad como base fundamental del sistema público de salud. LAA inició su andadura en 2017, con la publicación del «Documento de reflexión y propuestas para el fortalecimiento de la atención primaria en Euskadi«.

Urte hauetan zehar, hausnarketa, eztabaida eta lan ekimen desberdinak burutu lira: asanbladak, lan taldeak, osakidetzarekin batzarrak eta hiru greba egun, besteak beste. Egoera berriz, hobera egin ezean, txarrera doa eta horrek, ekímenean jarraitzera behartzen gaitu.

Los últimos meses han sido un desafío para toda la sociedad y especialmente para la sanidad pública. Para una sanidad pública y una atención primaria precariamente equipada, infrafinanciada y con falta de recursos humanos y materiales que se agravaron tras la crisis económica del 2008 y nunca se han recuperado.

Gaur, inoiz baino gehiago, pandemiaren erronka berriei aurre egiteko ezinbestekoa izan den eta izango den lehen arretaren garrantzia, egoera eta indartzearen beharra gizarteari ikustarazteko beharra daukagu.

La atención primaria es la principal puerta de entrada al sistema de salud. Se compone de una red de centros de salud distribuidos por áreas de salud (barrios. pueblos) y de equipos multidisciplinares que trabajan en ellos (personal administrativo, de enfermería, de farmacia, médicos y pedíatras de familia: matronas, asistentes sociales…).

Se atiende a las personas a lo largo de su vida, desde un enfoque integral, abordando la parte psicológica y social además de lo biomédico. Como parte de la comunidad a la que pertenecemos, los programas de prevención y promoción de la salud en la población son también una parte fundamental de su labor.

Nuestras principales herramientas son el tiempo de atención y los recursos humanos. Por eso la falta de personal, la burocracia en consulta, la atención desde una visión hospitalaria del sistema no ayudan a darles el valor que se merecen.

 

Lehen arretarako aurrekontuak eta baliabideak gehitzea eskatzen dugu, honako hauek bermatzeko:

– Plantilla egokiak edukitzea langile kopuru eta distribuzio aldetik lehen arreta eraginkor eta duina lortzeko. Estamentu bakoitzeko ratioak gehitu. Erizain, administratibo, farmazialari eta mediku plantilla indartzea, gizartearen ezaugarri soziodemografikoei egokituz.

– Asegurar la atención longitudinal con estabilidad en el empleo:
Convocatoria y resolución ágil de OPES específicas de AP.
Incentivar las plazas de difícil cobertura: turnos de tarde, medicina rural, complemento de turnicidad.
Asegurar contratos dignos y atractivos (en tiempo y lugar) para retener a los médicos y enfermeras de familia recién formados.

– Lehen arreta eta baste arreta maila batzuen arteko koordinazioa hobetzea. Ospitaleko arretaz gain, osasun publiko, osasun mental eta sistema soziosanitarioak.

– Estimular la docencia pre y post-grado así como la investigación y la atención comunitaria.

– Osasun zentruak berriztu eta beharrezko materialez hornitu, paziente eta langileentzako segurtasuna bermatuz.

– En definitiva, un sistema de salud público y una atención primaria, que atiendan con calidad a todas las personas y cuiden a los y las profesionales que trabajamos en ella.

Suscríbete a nuestro Boletín