Reportajes

/, Desahucios, Ocupación/Jóvenes ocupan una vivienda abandonada hace 5 años por falta de techo #EnekurikoLagunak

Jóvenes ocupan una vivienda abandonada hace 5 años por falta de techo #EnekurikoLagunak

“Nosotras las inquilinas no queremos la propiedad ni el alquiler, queremos vivir tranquilas en una casa que estaba abandonada y sin usar porque necesitamos un techo".

2020-10-13T21:08:46+00:0013 octubre 2020|Bilbao, Desahucios, Ocupación|1 comentario

Hace un mes, un grupo de jóvenes #EnekurikoLagunak entraron a vivir en una casa ubicada en la avenida Fátima 3 de Enekuri (Erandio). El inmueble ha estado vacío y sin uso desde hace 5 años, motivo por el que estos jóvenes ocuparon esta vivienda por la necesidad de vivir bajo techo.

Desde entonces, las vecinas del inmueble ocupado denuncian que han sido objeto de todo tipo de coacciones y amenazas (grabadas en vídeo) por parte del dueño de la vivienda y un grupo de “matones” contratados por éste para intentar echarlos “a hostias”, pero sin éxito. Desde el grupo de jóvenes exigen que se vayan de la finca y los dejen vivir en paz.

Relatan como el propietario (Lemoatx Servicios SL) apareció el jueves por la tarde en el portal de la vivienda de manera amenazante. Al día siguiente de la partida, explican que llegaron algunos ayudantes con actitud agresiva y el encargado de la inmobiliaria (DecoArtHome, Orbanelec SL). Aseguran que estos ayudantes entraron en el restaurante abandonado ubicado junto a la casa ocupada y empezaron a romperlo todo, extendiendo el ruido y el miedo por el barrio. Las jóvenes explican que así han estado tres días rompiendo el edificio día y noche.

Además, el grupo de jóvenes denuncian ser objeto de una campaña manipulación mediática en su contra, llevada a cabo por el diario El Correo y la televisión pública vasca (Etb). De esta manera, quizás con las amenazas, la violencia y la difusión de mentiras a los cuatro vientos, les entre el miedo a los jóvenes y se vayan. Pero nada más lejos de la realidad. Los jóvenes no tienen miedo. Los jóvenes no están solos. Los jóvenes creen en el vecindario. Y los vecinos saben quiénes vienen a dar vida al barrio y quiénes a especular con él.

“Nosotras las inquilinas no queremos la propiedad ni el alquiler, queremos vivir tranquilas en una casa que estaba abandonada y sin usar porque necesitamos un techo. Y no somos las únicas. Por eso resistimos y nuestras amigas nos defienden”.

Desde #EnekurikoLagunak aseguran que harán todo lo que esté en sus manos para seguir viviendo en el inmueble y agradecen a todas las amigas, familiares y vecinas que se están acercando para apoyarlos frente a estos abusos sin escrúpulos.

Defienden el derecho a techo y el uso de viviendas abandonadas para todas las personas, porque tener un hogar es una necesidad básica universal. Y están convencidas de ello.

Un comentario

  1. Juan 15 octubre, 2020 en 6:12 pm - Responder

    Me gustaría comentar como vecino que soy de la urbanización que los comentarios aquí expuestos discrepan un poco con la realidad de los hechos….porque estas chicas no llevan un mes ahí metidas… así que si lo contáis por favor contarlo bien

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín