Reportajes

/, Coronavirus, Feminismo/En el Día Internacional para la Salud de las Mujeres, ARGITAN exige a Osakidetza que no las desatienda

En el Día Internacional para la Salud de las Mujeres, ARGITAN exige a Osakidetza que no las desatienda

Argitan se moviliza ante el Centro de Salud de Arteagabeitia (Barakaldo) para denunciar que Osakidetza desatiende la salud de las mujeres sobre quienes recae el peso de los cuidados contra el COVID19.

2020-05-28T10:09:45+00:0028 mayo 2020|Barakaldo, Coronavirus, Feminismo|Comentarios desactivados en En el Día Internacional para la Salud de las Mujeres, ARGITAN exige a Osakidetza que no las desatienda

– El 28 de mayo se celebra el Día Internacional para la Salud de las Mujeres
– La asociación exige una «sanidad de calidad y al alcance de todas las mujeres»
– Osakidetza sigue sin ofrecer revisiones ginecológicas preventivas
– Las mujeres llevan el peso de los ciudadanos y atención a los enfermos de covid-19, lo que supone más riesgo en trabajos precarizados y sin ayuda de Osakidetza

 

Nota de prensa: La asociación Centro Asesor de la Mujer ARGITAN ha denunciado que el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza «desatiende la salud de las mujeres y ello a pesar de que, como ha quedado en evidencia estos últimos tres meses, somos nosotras quienes asumimos la mayor carga por la crisis sociosanitaria de la pandemia del covid-19».

La situación ha llevado a este colectivo barakaldés a plantarse ante el centro de salud de Arteagabeitia, en donde un grupo de activistas se ha concentrado bajo el lema ‘No a los recortes sociales en salud’. El acto se ha realizado con motivo de la conmemoración del 28 de mayo del Día Internacional para la Salud de las Mujeres.

«Las mujeres somos quienes nuevamente, en este caso por la crisis del covid-19, volvemos a pagar el precio más alto. Los trabajos de cuidado a ancianos y enfermos están intensamente feminizados y sufren graves problemas de precariedad, condiciones laborales indignas e irregulares y además, en esta ocasión, una fuerte sobrecarga sin ayuda ni asistencia extraordinaria por parte de Osakidetza», ha señalado la asociación.

«Esta situación se suma a los problemas de desatención de la salud de las mujeres que ya veníamos arrastrando. Históricamente, hemos exigido, sin ser oídas por parte del Servicio vasco de Salud, mayor atención de la sanidad pública en aspectos como la prevención del cáncer ginecológico, el uso de anticonceptivos y las revisiones periódicas».

 

«Nuevamente somos las mujeres con menos recursos económicos las más desfavorecidas, porque la eliminación de las revisiones y tratamientos ginecológicos supone el desvío hacia la medicina privada para un buen número de mujeres por falta de una revisión periódica en la sanidad pública que puede salvarles la vida».

Argitan ha recordado que «los responsables de Osakidetza suelen argumentar que los recursos son limitados, pero se trata de voluntad política: cuando quieren, se puede». Por ello, la asociación ha advertido de que seguirá «denunciado los recortes en salud y reivindicando una salud pública completa».

En concreto, este colectivo exige revisiones ginecológicas periódicas para la prevención del cáncer de útero y de mama; interrupción voluntaria del embarazo y acceso a anticonceptivos libre y gratuitamente; e información sobre menopausia y sexualidad desde el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.

«Las mujeres exigimos una sanidad de calidad y al alcance de todas las mujeres, una sanidad adaptada a todas las necesidades y accesible a todas las mujeres».

La asociación ARGITAN ofrece a las mujeres de Barakaldo desde hace 23 años, de forma gratuita, un punto de información sobre sus derechos, asesoramiento jurídico y sociolaboral, así como atención psicológica. El centro funciona mediante cita previa, solicitada a través del teléfono 944 782 102

Suscríbete a nuestro Boletín