Reportajes

/, Bilbao, Coronavirus, Pensiones/Es necesario que los pensionistas sean parte activa de la recomposición de una nueva realidad

Es necesario que los pensionistas sean parte activa de la recomposición de una nueva realidad

ADOS-CONSENSO/Pensionistas de Bizkaia* se suman al luto por las personas fallecidas por el coronavirus.

2020-05-29T09:12:31+02:0029 mayo 2020|Barakaldo, Bilbao, Coronavirus, Pensiones|Comentarios desactivados en Es necesario que los pensionistas sean parte activa de la recomposición de una nueva realidad

Nota de prensa: La plataforma de Pensionistas de Bizkaia/ADOS-CONSENSO se dirigirá a las administraciones vascas y los partidos políticos para pedirles información sobre cómo se está abordando y tienen previsto abordar los problemas sanitarios y cuidados de vital importancia para el colectivo de pensionistas.

La plataforma considera necesario que el colectivo de pensionistas sea parte activa en el proceso de recomposición de una nueva realidad a ir construyendo con especial atención a lo referente a la Seguridad Social y los servicios públicos de sanidad y cuidados, entre los que señalamos especialmente el modelo y titularidad de las residencias y otros servicios de atención a la dependencia y las personas mayores como la ayuda a domicilio o los centros de día.

Al respecto, vamos a ponernos en contacto con las instituciones a los distintos niveles, para pedir participar en el proceso de reconstrucción social que se vaya articulando para aportar las demandas del colectivo de pensionistas en una actitud crítica, positiva y colaboradora en el ámbito de un necesario dialogo ciudadano.

En la misma línea, dado que gran parte de nuestras preocupaciones corresponden a competencias del Gobierno Vasco y en estos momentos están pendientes unas elecciones nos dirigiremos a los partidos políticos de Euskadi para conocer sus respuestas a nuestras reclamaciones.

Queremos manifestar nuestro apoyo incondicional al personal sanitario y sus demandas materiales, laborales y de calidad del servicio con especial atención a sus peticiones a la sociedad de prudencia en la desescalada para evitar contagios.

Ante las últimas recomendaciones de las autoridades sobre el uso de mascarillas y otros productos sanitarios como hidrogeles, etc. pedimos que como primera medida general se baje el IVA del 21 al 4% y se establezca una fórmula de gratuidad para colectivos socioeconómicamente vulnerables.

Como parte del movimiento social de los pensionistas creemos que nuestro papel va más allá de la mera reivindicación. No descartamos que el colectivo tenga que movilizarse si las respuestas a la crisis le perjudican. Consideramos que en este momento la prioridad es el diálogo. Centrarse en acciones meramente testimoniales que son una simple escenificación, no compensan el riesgo para la salud de los participantes. La mejor defensa de los derechos del colectivo creemos que requieren la implicación de la mayoría del mismo.

Respecto al sector que utiliza de forma unilateral las siglas MPB que, en su momento, representaban al conjunto del colectivo y ahora han sido secuestradas por una asociación, le pedimos que revise su estrategia y sus objetivos. Le reclamamos que vuelvan al consenso y establezcamos una unidad de acción sobre las reivindicaciones comunes que recibieron el apoyo masivo de la ciudadanía. Solo con planteamientos que incorporen a la mayoría de pensionistas podremos defender eficazmente nuestros derechos.

Mientras no se restablezca la normalidad sanitaria, ADOS seguirá considerando un factor de riesgo cualquier acto público, en consecuencia no va a convocar a los pensionistas a ninguna concentración.

* La plataforma de pensionistas ADOS-CONSENSO/Pensionistas de Bizkaia está formada por las asociaciones NAGUSIAK, AJPD, COESPE-Bizkaia y personas y portavoces de la coordinadoras de Bilbao, Abanto, Barakaldo, Muskiz, Sestao y Santurtzi.

Suscríbete a nuestro Boletín