Las trabajadoras del 010, el servicio telefónico de atención ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao, se han visto abocadas a iniciar desde este lunes 3 de junio, una serie de paros en el servicio, apoyadas por los sindicatos ELA y LAB, con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales y la contratación de una persona más para una mejor atención a la ciudadanía. Las jornadas se huelga se extenderán a los días 4, 10, 11, 17 y 18 de junio.
Denuncian que LANALDEN S.A., la empresa privada a la que el Ayuntamiento adjudicó el servicio, no acepta sus peticiones y alegando no tener margen económico para la negociación, cuando por los números aportados para justificar, para no hacer frente a las reivindicaciones, aseguran que “la empresa tiene un margen de beneficio suficiente para aceptar las peticiones de la plantilla”.
“EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO NO CONTROLA LA UTILIZACIÓN DEL DINERO PÚBLICO”
Explican que aprobó una subida económica en el pliego de condiciones para la subcontratación del servicio y que ahora se desentiende de la situación que puede generarse en el servicio, además de negarse a mantener una reunión con los sindicatos LAB, ELA y las trabajadoras del servicio. Insisten en que la subida que el Ayuntamiento aprobó (dinero público) no está repercutiendo en mejoras de las condiciones laborales, ni en mejoras en el servicio (contratando una persona más), motivo por el que responsabilizan al Ayuntamiento de permitir que el servicio se vea afectado y que la empresa “engorde sus beneficios con dinero público que aportamos todas las bilbaínas y bilbaínos”.