Reportajes

/, Feminismo/Denuncian el suicidio de la trabajadora de IVECO como un feminicidio más, producto de la sociedad machista

Denuncian el suicidio de la trabajadora de IVECO como un feminicidio más, producto de la sociedad machista

2019-06-03T19:06:49+02:003 junio 2019|Bilbao, Feminismo|Comentarios desactivados en Denuncian el suicidio de la trabajadora de IVECO como un feminicidio más, producto de la sociedad machista

Flores colocadas en la acera, acompañadas de una letras pintadas con tiza que nos recuerdan el motivo por el que la asociación feminista “Gafas Moradas ha realizado frente a la céntrica Plaza de Moyúa en Bilbao, su concentración mensual para visibilizar toda la violencia y asesinatos machistas ocurridos durante las últimas semanas. En el pasado año 2018 fueron 66 los cadáveres de mujeres, más el de nueve niños y niñas que pesaron sobre las conciencias de estos gobiernos que no hacen absolutamente nada por cambiar esta trágica realidad, 66 seres humanos solo por haber nacido mujeres. Y este año 2019 ya son 31 las mujeres asesinadas además de 2 menores.

 

COMUNICADO

Estos son los feminicidios ocurridos en el estado español en el mes de mayo:

25.- 1 de mayo Juana Ureña Moriano, de 47 años en Parla (Madrid). Asesinada a golpes y nueve puñaladas por su pareja E. K. que tenía orden de alejamiento y con quien habría retomado la convivencia. Según fuentes de la Policía Nacional el supuesto autor ya fue detenido en febrero por haber quebrantado la orden de alejamiento. Cifra oficial.

26.- 8 de mayo (Fecha de hallazgo del cadáver) Janet Jumillas, de 39 años, en Cornellá de Llobregat (Barcelona). Desaparecida el 13 de marzo de 2019. Los Mossos d’Esquadra han encontrado en la vivienda en Cornellà de Llobregat (Barcelona) de Aitor, un conocido de la víctima detenido por su desaparición, indicios de que la mujer habría fallecido de forma violenta, lo que lo convierte en el principal sospechoso de su muerte. Deja dos hijos huérfanos. Cifra no oficial.

Hay también un hombre asesinado por violencia machista el día 11 de mayo: Pablo Acuña, 36 años en Elgoibar. Una cuchillada en el cuello le causó la muerte cuando trataba de perseguir al hombre que unos segundos antes había intentado apuñalar a la mujer con la que mantenía una relación sentimental. La herida es Jaquie Vargas, de 37 años de edad. Ella recibió varios cortes en el brazo y en la espalda, por lo que los servicios sanitarios que se personaron en el lugar de los hechos la trasladaron casi de inmediato al centro hospitalario de Mendaro

27.- 15 de mayo (fecha de hallazgo del cadáver). Gloria Francisca Zavala Correa, de 53 años en Palma de Mallorca. Llevaba en paradero desconocido desde la tarde del domingo 12 de mayo. Su cadáver apareció la madrugada del 15 y ha sido encontrado en la planta baja en la que vivía la víctima envuelta en bolsas de plástico. Todo hace indicar que la causa de su fallecimiento fue la asfixia. Desde un principio la investigación se centró en encontrar a su hijo P.A.A.Z., de 16 años. El hijo de la mujer asesinada en s’Arenal y su novia fueron arrestados en Bruselas tras una semana de huida. Cifra no oficial.

28.- 21 de mayo M. L., de 17 años en Barcelona. Degollada por Farid A. de 32 años, el dueño de un bar en la Avenida Mistral en Barcelona, que la invitó a refugiarse en él tras una discusión con su pareja, Kike. Cifra no oficial.

29.- 10 de mayo (fecha de hallazgo del cadáver) Lourdes Mantilla Chit, 43 años. Torrepacheco (San Javier, Región de Murcia). Asesinada por estrangulamiento por su pareja, Marco Vinicio de 39 años. Su cuerpo fue encontrado en su vivienda amortajado y con una rosa en el pecho. El hombre fue detenido y tiene antecedentes por maltratar a la víctima. Ambos continuaban siendo pareja a pesar de que ella le denunció hace 10 años por violencia machista. Cifra oficial.

30.- 25 de mayo, Verónica se suicidó después de un mes de burlas constantes, presiones y acoso de algunos de sus compañeros tras la difusión en la fábrica de Iveco en la que ella trabajaba de una serie de vídeos suyos con contenido sexual grabados hace años y expuesto por su ex pareja como venganza al no querer volver a tener una relación con él. Consideramos el indicio al suicidio como un feminicidio más y culpables no solo a su ex pareja sino a todos los que compartieron el vídeo y vejaron a Verónica y a toda esta sociedad machista que destruye a las mujeres solo por el hecho de serlo.

31. 30 de mayo. Lilium, apellidos no conocidos, de 38 años en Agüimes (Las Palmas, Islas Canarias). La mujer ha sido asesinada de un disparo de escopeta por su pareja, José M. R., de 47 años, en el domicilio de ambos en la misma localidad, en el municipio de Agüimes (Gran Canaria). Los cadáveres fueron hallados a las 16:45 horas, cuando la hija de la víctima, una menor de 14 años, preocupada por no saber nada de su madre acudió al domicilio y con la ayuda de un vecino tiraron abajo la puerta. No había denuncias previas por violencia de género. Cifra no oficial.

No sabéis lo que supone leer todo esto, tener que escribirlo, todos sus nombres, sus edades, el horror que tuvieron que vivir: que te asesinen a golpes, a hachazos, que te apuñalen, te degüellen, te quemen viva. Qué hemos hecho para que nos quieran borrar de la faz de la tierra, para tanto odio, para que se crean con el derecho de hacerlo solo por ser mujeres.

Ez gaituzue isilduko, ez gaituzue menperatuko. Esnatu gara eta ez dago atzerakorik jada.

Muchas grandes mujeres nos enseñaron el camino, y por ellas, y por las que habéis matado, por las que habéis roto, por nosotras, seguiremos gritando y luchando.

Por la situación insostenible en la que vivimos, con órdenes de alejamiento que no sirven para nada, con denuncias por malos tratos de miedo por si hacen algo a tus hijos y que la jueza no vea peligro y tus hijas sean asesinadas, declaramos también culpables a los jueces y a las instituciones en general.

Nuestro cuerpo no se viola, nuestro cuerpo no se agrede, nuestro cuerpo no se subroga, nuestro cuerpo no se maltrata, nuestro cuerpo no se mata.. Nos queremos libres!! Nos queremos sin miedo! Nos queremos vivas!!

Argi gera dadila: Gure gorputza ez da bortxatzen, gure gorputza ez da erasotzen, gura gorputza ez da subrogatzen, gure gorputza ez da gaizki tratatzen, gure gorputza ez da erailtzen, gure gorputza ez dago salgai!

Agur eta ohore ahizpak, gogoan zaituztegu eta beti egongo zarete gure bihotzetan.

GORA BORROKA FEMINISTA!

Suscríbete a nuestro Boletín