Reportajes

//SOS Alde Zaharra denuncia que el Ayuntamiento de Bilbao potencia un modelo de ciudad “fast food” dirigida al turismo y la especulación inmobiliaria

SOS Alde Zaharra denuncia que el Ayuntamiento de Bilbao potencia un modelo de ciudad “fast food” dirigida al turismo y la especulación inmobiliaria

2019-01-31T11:07:05+01:0031 enero 2019|Bilbao|Comentarios desactivados en SOS Alde Zaharra denuncia que el Ayuntamiento de Bilbao potencia un modelo de ciudad “fast food” dirigida al turismo y la especulación inmobiliaria

Vestidas con pijamas, integrantes de la plataforma «SOS Alde Zaharra-Auzoa Bizirik!« han denunciado a través de una rueda de prensa que el Ayuntamiento de Bilbao con la ayuda de capital privado, quiere convertir nuestro barrio en un centro turístico con la construcción de un hotel de 4 estrellas en la Ribera 13.

 

COMUNICADO

El poder económico intenta convertir Bilbao en una estrella del mercado a nivel mundial. Las instituciones se empeñan en atraer a cualquier precio todo tipo de estrellas que brillan por Europa; desde los ganadores barbudos del rugby, o las cantantes super guais de MTV, intentando hacer de Bilbao una ciudad fast food. Vengo, consumo y me voy. Amplían así un modelo de ciudad destinado a turistas que refuerza el modelo individualista, colonialista, mercantilista, segregador…

En ese modelo no hay lugar para vecinas precariadas o personas migradas, como hemos observado este último verano, cuando en los barrios las vecinas tuvieron que autoorganizarse para dar acogida a cientos de personas.

En Alde Zaharra también tenemos nuevos espacios llenos de estrellas que colonizan nuestro barrio. Hace un mes, nos cayó, como si desde el cielo se tratase, sin ofrecer ningún proyecto para las vecinas, sin consultar, sin responder a ninguna de nuestras necesidades y sin dejar ningún tipo de riqueza, un hotel de cuatro estrellas. La santa propiedad privada.

Este es el último ejemplo visible de un proceso de deshacer el barrio, y ya sabemos que el siguiente macro hotel de lujo en el Arenal está en marcha.

Vemos cómo van cambiando los pequeños comercios del barrio por tiendas de Souvenirs o multinacionales, como se multiplican las casas irregulares de plataformas como Airbnb destinadas a turistas y como establecen todos los precios en base a esas personas que nos visitan, nos fotografían y se van. ¡A LAS VECINAS DEL BARRIO NOS COLOCAN FUERA DE ÉL!

El Ayuntamiento de Bilbao está creando un barrio divertido para el consumo, donde por encima de las vidas de las vecinas, se potencia el entretenimiento e la gente que nos visita sin atender a necesidades urgentes tanto para jóvenes o mayores.

Sr. Aburto, ¿Quién puede vivir en un barrio destinado al turismo, con el aumento de precio que ha acarreado la especulación inmobiliaria? Personas acríticas y con el bolsillo lleno.

Estamos hartas de tiendas de souvenirs, de macrofestivales, de los pisos turísticos, de las multinacionales…creemos en la red social, la solidaridad, las relaciones humanas, el cuidado mutuo y lo tenemos claro, seguiremos creando vida en nuestro barrio, y aunque intenten echarnos de algunos espacios, ¡LOS HAREMOS NUESTROS!

Las vecinas queremos unas Siete Calles para las vecinas, y poner la vida en el epicentro del debate, PORQUE AQUÍ HAY UN BARRIO, UN BARRIO VIVO! Y seguiremos tejiendo redes y autoorganizándonos.

La siguiente cita será una kalejira con música el 20 de febrero a las 20:00 en la plaza de los hermanos Extebarrieta. ANIMAOS Y PARTICIPAD.

Suscríbete a nuestro Boletín