Reportajes

/, Reportajes/Esperan los despidos de La Naval en unos días tras reunirse con la Inspección

Esperan los despidos de La Naval en unos días tras reunirse con la Inspección

2019-01-29T15:43:16+01:0029 enero 2019|Bilbao, Reportajes|Comentarios desactivados en Esperan los despidos de La Naval en unos días tras reunirse con la Inspección

Bilbao, 29 enero (EFE): Los trabajadores de La Naval esperan estar despedidos «en unos días» tras reunirse este martes con la Inspección de Trabajo y rechazar el comité la propuesta de «última hora» de la administración concursal de volver a negociar el ERE de extinción de contratos, cuyo período de consultas concluyó sin acuerdo.

Esta mañana se ha celebrado en Bilbao la reunión convocada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social con el comité de empresa de La Naval, la parte empresarial y el administrador concursal del astillero, que se encuentra en proceso de liquidación.

Mientras se celebraba el encuentro, la plantilla del astillero de Sestao se ha manifestado por la Gran Vía de Bilbao.

A su término, el secretario del comité de empresa, Juanjo Llordén ha explicado que «a última hora» el administrador concursal ha solicitado que se pueda volver a negociar para buscar un acuerdo en relación al ERE y «todas las partes del comité han dicho que no».

«Aquí se acaba este trámite -ha añadido-. La autoridad laboral pasará el informe a la jueza y esta emitirá el veredicto en unos días. Lo normal es que firme en unos días y estemos despedidos».

El representante sindical no ha descartado que algunos sindicatos lleven los despidos a los tribunales. Para ello, disponen de un plazo aproximado de quince días una vez sean notificados. Por otra parte, la ministra de Industria, Reyes Maroto, comparecerá en el Congreso a petición de Unidos Podemos, que le reclama que recupere el diálogo con los trabajadores del astillero y que las instituciones presenten un «plan de rescate» de La Naval.

La diputada por Bizkaia y coordinadora de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, ha explicado en una nota que reclamará a Maroto poner fin a la «inacción» de los Gobiernos vasco y central porque La Naval es una empresa estratégica y la Margen Izquierda es una comarca «muy castigada» por el desmantelamiento industrial y tiene una de las tasas de paro más altas de Euskadi. (Fuente: Agencia EFE)

Suscríbete a nuestro Boletín