Tras la reunión mantenida en Vitoria-Gasteiz, en la que diferentes plataformas de pensionistas de Euskal Herria, acordaron convocar una nueva gran movilización para este próximo 15 de diciembre, a falta de conocer el lugar y la hora exacta, otro lunes más, cientos de pensionistas y jubilados, fieles a su cita, se han vuelto a reunir frente al Ayuntamiento de Bilbao, para insistir en que no les queda más remedio que continuar con esta batalla por su dignidad y la defensa de sus pensiones. Porque afirman que no pueden dejar “a medias” su lucha, ya que después del 2019 si no se blindan las pensiones, inevitablemente volverán al 0,25% de subida, por debajo del IPC, se implantará el Factor de Sostenibilidad y se verían seriamente perjudicados.
COMUNICADO DE LAS PLATAFORMAS VASCAS REUNIDAS EN GAZTEIZ
Las personas pensionistas de las Plataformas de los cuatro Herrialdes: Araba, Bizkaia, Guipuzkoa y Nafarroa reunidas el 18 de Octubre de 2018 en Gasteiz manifestamos:
1. Respecto a las pensiones mínimas y no contributivas el preacuerdo PSOE-Podemos, promete subir un 3%. Esto significa una mejora de 12-18 euros, muy alejada de nuestra reivindicación, pensamos que es de justicia, de 1080 euros, según índices concluye la Cara Social Europea.
2. En cuanto a la actualización de las pensiones en base al IPC, no se añade nada respecto al pacto PP y PNV, para el año 2018 y 2019, como resultado de nuestras movilizaciones.
3. En la esencial el acuerdo de Presupuestos Generales del Estado 2019 no se compromete a mantener un Sistema Público de Pensiones de forma blindada por ley, y reconocida como un derecho constitucional. No se reconoce una pensión digna ni una pensión garantizada más del 2019.
4. Además, en relación con las Instituciones Vascas no se libera por ley su carácter para ejercer sus competencias para decidir su techo de gasto y DIGNIFICAR LAS PENSIONES a las que el Estado Renuncia.
EN CONSECUENCIA
– Mantenemos nuestra movilización y nuestra unidad por las demandas no atendidas. Seguimos reclamando la derogación inmediata de las reformas de 2011 y 2013 y del Factor de Sostenibilidad.
– Exigimos la eliminación del Copago Farmacéutico y del medicamentazo. Exigimos servicios sociales universales, públicos y gratuitos.
– Exigimos una pensión mínima de 1080 euros que supere la precariedad existente y la brecha de género.
– La sostenibilidad del sistema es posible mejorando el SMI y derogando las reformas laborales, destopando las cotizaciones, persiguiendo la corrupción y la elusión fiscal. Además de implementar una reforma fiscal para el reparto de la riqueza. En esa línea entendemos positivo la propuesta de subida a 900 euros el SMI, pero lo consideramos insuficiente. También vemos como una ligera mejora presupuestaria del 40% para atención a la dependencia.
– Reclamamos a los Gobiernos de Gasteiz e Iruña, repartan la riqueza y reconozca una Pensión Mínima de 1080 euros.
Hemos acordado seguir con las movilizaciones y HACEMOS UN LLAMAMIENTO a una gran movilización para el próximo 15 de Diciembre en las cuatro capitales.
! Pentsionistak Aurrera!