Reportajes

/, Bilbao, PCB-ITP/Llaman a apoyar a Aitor y Arkaitz, imputados con 23 meses de cárcel por luchar en la huelga del metal

Llaman a apoyar a Aitor y Arkaitz, imputados con 23 meses de cárcel por luchar en la huelga del metal

Realizarán una concentración el 7 de junio frente a los juzgados de Berroeta Aldamar (Bilbao) a las 09:15 horas.

2022-06-02T11:28:20+02:002 junio 2022|Artiach, Bilbao, PCB-ITP|Comentarios desactivados en Llaman a apoyar a Aitor y Arkaitz, imputados con 23 meses de cárcel por luchar en la huelga del metal

El pasado mes de Enero hicimos público un manifiesto que recogía el malestar de trabajadores y trabajadoras afectadas por la represión en diferentes conflictos laborales. En esta línea, se hacía un emplazamiento al Gobierno Vasco para que pusiera fin a esta estrategia de alineación con la Patronal y optara por respetar el derecho a la movilización y la huelga de la clase trabajadora. Apostábamos por abordar este tipo de situaciones a través del diálogo y la negociación. Pusimos en marcha una dinámica que consistía en una denuncia pública de estos hechos, recogiendo la adhesión y complicidad de sindicatos y diferentes movimientos sociales, así como la intención de abrir una vía de conversaciones con la Consejería de Trabajo y la Consejería de Seguridad e Interior del Gobierno Vasco.

Desafortunadamente, hemos visto cómo se ha continuado con la misma receta en los conflictos de Alconza o Artiach, y continuar llegando sanciones económicas con respecto a Tubacex y Petronor. Destacando, la sentencia condenatoria contra dos huelguistas del Convenio del Metal de Bizkaia, la cual ha sido recurrida. Además, a finales de enero mantuvimos una reunión con la Viceconsejera de Trabajo de la cual no podemos hacer una balance positivo. Nos encontramos con una clara falta de voluntad para dar la vuelta a esta situación y prueba de ello son los ejemplos recientemente citados. De la solicitud para un encuentro con la Consejería de Seguridad e Interior tan solo cabe decir que ni tan siquiera nos han respondido.

La situación se agrava cada vez más. Mientras asistimos a declaraciones públicas por parte del actual equipo de Gobierno en la CAV contra la ley Mordaza, se aplica sin contemplaciones y en un claro abuso contra los derechos de los y las trabajadoras en lucha. La reciente entrevista concedida a un medio escrito por el portavoz Josu Erkoreka, defendiendo las actuaciones policiales en Tubacex, son una falta de responsabilidad y una clara apuesta por desactivar, a través de la fuerza, el derecho a la defensa del empleo.

Por ello, tenemos claro que debemos continuar haciendo extensible la necesidad de posicionarnos en contra de este tipo de actuaciones. Sería un error dar por asumidas las amenazas, sanciones y acciones judiciales contra los y las trabajadoras. El objetivo de esta forma de proceder no solo pretende obstaculizar el presente, sino condenar a un futuro incierto a las próximas generaciones. En un contexto en el que las condiciones de vida empeoran cada día, jóvenes que han apoyado y participado directamente en nuestros conflictos van a ser juzgados, algunos con peticiones de cárcel, en las próximas semanas por denunciar la extensión de la precariedad en sus vidas. Ante este despropósito, queremos mostrar nuestro apoyo y sumarnos a las movilizaciones que han convocado para los próximos días.

Para finalizar, al igual que hicimos el pasado mes de enero, queremos hacer llamamiento a toda la ciudadanía a participar en la concentración que realizaremos el día 7 de junio frente a los juzgados de Berroeta Aldamar (Bilbo) a las 09:15, para denunciar y exigir al Gobierno Vasco la retirada de las acusaciones contra los huelgistas Aitor y Arkaitz. Ambos están encausados en el contexto de la lucha por el convenio del Metal de Bizkaia y piden 23 meses de condena para cada uno de ellos.

AITOR- ARKAITZ, ZUEKIN GAUDE!

Suscríbete a nuestro Boletín