Reportajes

/, Trabajadoras Hogar/La Inspección en el empleo del hogar tiene que ser retroactiva e incluir un plan de Regularización para todas

La Inspección en el empleo del hogar tiene que ser retroactiva e incluir un plan de Regularización para todas

Para el Grupo de Acción Política de Trabajadoras de Hogar, el inicio de la campaña de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, con la que pretenden aumentar el control sobre salarios y cotizaciones de trabajadoras de hogar, es un paso adelante, pero tiene que hacerse realidad.

2021-02-11T17:26:00+01:0011 febrero 2021|RegularizacióN Ya Bizkaia, Trabajadoras Hogar|Comentarios desactivados en La Inspección en el empleo del hogar tiene que ser retroactiva e incluir un plan de Regularización para todas

El anuncio de la Inspección de Trabajo es un avance, fruto de la lucha de muchas organizaciones que llevan años exigiendo que este sector pase a tener los mismos derechos que todos los demás.

Para el Grupo de Acción Política, lo que se ha presentado como un plan de lucha contra la economía sumergida, tiene necesariamente que incluir un plan de regularización que pase por encima de las reglas actuales de la Ley de Extranjería. Pues no puede seguir habiendo trabajadoras migrantes expuestas durante años a condiciones que no respetan sus derechos, para conseguir una oferta de trabajo que les permita legalizar su situación. Así como la atención a personas en situación de dependencia en todos sus grados, no puede seguir resolviéndose mediante empleo no reconocido.

La Inspección de Trabajo se está dirigiendo por carta a las personas empleadoras a tiempo completo, pidiéndoles que declaren en la Tesorería de la Seguridad Social los salarios actuales de las trabajadoras a partir del 1 de enero de 2021. Es una actuación que se ve con buenos ojos desde el sector, pero advierten que “sólo arreglaría el futuro”, ya que no se mencionan los años pasados en los que las cotizaciones han estado muy por debajo del salario mínimo.

Insisten en la necesidad de regularizar también a estas trabajadoras ya que durante ese tiempo se han cobrado prestaciones inferiores a las que les hubiesen correspondido en las bajas por enfermedad y accidente, y el subsidio extraordinario por la COVID. “El no mirar atrás tendrá efectos también en las futuras pensiones”, han avisado.

Aunque la campaña solo se dirija a regularizar contratos actuales, quienes cesaron el año pasado y anteriores, también tienen derecho a las cotizaciones correctas, a que se les aplique la ley. “No es su responsabilidad que los sucesivos gobiernos las dejaran de lado”.

Para el Grupo de Acción Política, las trabajadoras que están cuidando en régimen interno más de 40 horas deberían cotizar más alto, ya que una parte de las que están a tiempo parcial, tiene el mismo problema que las que están a tiempo completo. Lamentan que la Tesorería nunca les haya actualizado la información, pues cotizan por los salarios de cuando entraron a trabajar.

El deseo de las trabajadoras es que el inicio de esta campaña de control de la Inspección sea solamente un primer paso, al que sigan todos los demás que vienen reclamando una y otra vez.

Por lo que exigen que la medida tenga efectos retroactivos y que su alcance sea general, incluyendo a las trabajadoras que están a tiempo parcial y a aquellas que trabajan más de 40 horas.

Y que se convoque una regularización administrativa inmediata de todas las trabajadoras del sector en situación irregular. “Todos los derechos para todas las trabajadoras de hogar y de los cuidados”.

Grupo de Acción Política de Trabajadoras de Hogar:

Asociación ATH-ELE – Bilbao

Asociación de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar de Sevilla

Asociación Emplead@s de Hogar y Cuidados – Navarra

Asociación MALEN ETXEA – Zumaia

Asociación Nosotras por los Cuidados y Empleo de Hogar – Granada

BIDEZ BIDE – Gipuzkoa

Colectivo MICAELA – Maresme – Barcelona

EMAKUME MIGRATU FEMINISTAK – Sociosanitarias – Bilbao- CAV

Grupo de Trabajadoras de hogar de Santiago de Compostela

Grupo de Trabajadoras de hogar de SOS Racismo de Gipuzkoa

SINDIHOGAR/SINDILLAR – Barcelona

Suscríbete a nuestro Boletín