Reportajes

/, Cuidados, Feminismo, Mujeres Migradas Feministas. Cuidadoras Socio-sanitarias, Trabajadoras Hogar/Presentan “Mujeres Migradas Feministas. Cuidadoras Socio-sanitarias” por la abolición del empleo de hogar interno

Presentan “Mujeres Migradas Feministas. Cuidadoras Socio-sanitarias” por la abolición del empleo de hogar interno

Actualmente son casi 200 trabajadoras exigiendo reconocimiento y diferenciación del trabajo de cuidados y un cambio radical en la Ley de Dependencia y Extranjería.

Por Mujeres Migradas Feministas. Cuidadoras Socio-sanitarias

Hoy 30 de marzo, os hemos convocado para presentaros nuestra asociación: Mujeres Migradas Feministas. Cuidadoras Socio-sanitarias. Esta organización nació el 14 de marzo del 2020 justo cuando se declaró la alerta sanitaria producida por la covid19. Desde ese momento un grupo de 7 mujeres, todas trabajadoras de cuidados remunerados, llamadas empleadas de hogar internas, decidimos organizarnos para visibilizar, demandar y proponer alternativas viables para un cambio urgente en la estructura política y social del trabajo de los cuidados remunerados; es por eso que hemos elegido este lugar junto al edificio de la Diputación Foral de Bizkaia en Bilbao porque desde esta entidad se gestionan los cuidados y es desde donde situamos nuestras demandas.

Abolición del empleo del hogar interno:

El Empleo de hogar interno tiene que desaparecer porque no se puede llamar trabajo a un régimen de explotación que sólo puede ser comparado con la esclavitud: jornadas laborales de 60 a 80 horas con unos salarios mínimos sin derecho a descansos, ni a la salud laboral, como tampoco al paro, sin posibilidad ninguna de conciliar nuestra vida familiar, porque también la tenemos. Es por ello que desde nuestra asociación trabajaremos con el objetivo de erradicar el trabajo de hogar interna, porque solo así se activará el cambio a la igualdad y justicia.

Reconocimiento y diferenciación del trabajo de cuidados:

Diferenciación ¡ya¡. Somos trabajadoras socio-sanitarias porque el trabajo que realizamos es el mismo que se realiza en las residencias y centros de día, y porque hemos dedicado tiempo para estudiar y obtener el certificado de profesionalidad. Sin embargo, el régimen en el que continuamos trabajando es el de trabajo de hogar. Por ello pensamos que es necesario por un lado crear un convenio específico, y por otro, la inversión económica para la profesionalización socio-sanitaria de las trabajadoras de cuidados remunerados.

Un cambio radical en la Ley de Dependencia, y en la de Extranjería:

Recordemos, que existen casi 200.000 mujeres migradas laborando sin papeles que están trabajando sin poder hacer cumplir ningún tipo de derecho, por ello exigimos la regularización que como único requisito sea el contrato de trabajo.

Algunas de nosotras venimos de una trayectoria activista y organizativa en el movimiento feminista con mujeres autóctonas. Somos parte de esa gran marea violeta y la mayoría de veces hemos luchado por reivindicaciones propias del colectivo pero ajenas a las nuestras; es por eso que nacemos, para trabajar por reivindicaciones propias de nuestro colectivo de mujeres trabajadoras de cuidados.

Han pasado dos años y hoy Mujeres Migradas Feministas. Cuidadoras Socio-sanitarias agrupa a 199 mujeres todas realizando tareas de cuidados a personas mayores y en situación de dependencia en los hogares de las familias vascas y seguiremos gritando: “Mujeres ausentes, presentes!”.

Queremos agradecer a todas nuestras compañeras aliadas que desde el minuto uno nos ha acuerpado:

– Red de Mujeres Migradas y Racializadas de Euskal Herria

– Feministas por Nicaragua

– Mujeres Tejiendo RED

– Emigrad@s sin Fronteras

– Ecuador-Etxea

– Famek

– ATH/ELE con la asesoría laboral y judicial

– Bidez Bide-Guipuzkoa en el tema de las homologaciones.

– Asociación de Cuidadoras y Trabajadoras del Hogar de Álava.

– A nivel estatal, las Asc. Micaela del Maresme -Barcelona y Asc. de Trabajadorxs de

Hogar de Sevilla.

– Y a muchas mujeres voluntarias y solidarias.

Y por último solicitamos el apoyo de abogadas voluntarias, a nivel estatal para auto-gestionar el tema de Extranjería, violencia de género y trabajo laboral. También, hacemos un llamamiento a todas nuestras hermanas migradas y realizadas que se encuentran en cualquier rincón de la CAV y del estado Español a organizarse con nosotras porque nos hemos constituido a nivel estatal.

Nos encontraremos en las calles porque seguiremos en la lucha y resistencia hasta que todas seamos libres y regularizadas.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín