Reportajes

/, Feminismo, Pensiones/Babestu y Pentsionistak Martxan presentan “Mirando al futuro” Una visión crítica del cuidado a los mayores en Bizkaia

Babestu y Pentsionistak Martxan presentan “Mirando al futuro” Una visión crítica del cuidado a los mayores en Bizkaia

Recoge los textos de las exposiciones realizadas en las Jornadas Divulgativas dedicadas a la atención a los mayores, organizadas por Pentsionistak Martxan y BABAESTU entre el 17 y 25 de enero de 2018.

2020-01-16T16:35:10+01:0016 enero 2020|Bilbao, Feminismo, Pensiones|Comentarios desactivados en Babestu y Pentsionistak Martxan presentan “Mirando al futuro” Una visión crítica del cuidado a los mayores en Bizkaia

“Desde el 25 de diciembre de 2016, los derechos que se recogen en la Ley se consideran Universales y Subjetivos. Y esto significa que tenemos que evitar hablar de ayudas; tenemos que hablar de derechos; es decir, de lo que nos corresponde. Y de esta forma, una plaza en una residencia de mayores o en un centro de día, o la ayuda domiciliaria son derechos… Y son derechos que no están sujetos a disponibilidad presupuestaria, no dependen del presupuesto. Si ese derechos no es otorgado se puede reclamar, tanto por la vía administrativa como por la judicial”.

“Mirando al futuro” Una visión crítica del cuidado a los mayores en Bizkaia, es un libro presentado en Hika Ateneo de Bilbao y que recoge los textos de las exposiciones realizadas en las Jornadas Divulgativas dedicadas a la atención a los mayores, organizadas por Pentsionistak Martxan y BABAESTU entre el 17 y 25 de enero de 2018.

Dichas jornadas se organizaron con los siguientes objetivos:
1.- Dar a conocer al resto de la sociedad la problemática existente en la actualidad, con las personas afectadas, que consideramos que claramente irá aumentando con el paso de los años.
2.- Proponer las posibles alternativas a los distintos casos que se presenten y desarrollar los medios humanos, materiales y financieros necesarios para el desarrollo de las mismas.
3.- Plantear y exigir finalmente un servicio público, gratuito y de calidad para todas las personas afectadas.
4.- Constatar la necesidad de conseguir una etapa final de la vida y una muerte dignas para todas ellas, independientemente de la situación económica y del estado de salud en el que se encuentren.

Como resultado de las mismas, se sistematizaron una serie de ideas y cuestiones a debate que se exponen a lo largo de las casi 200 páginas de este libro entre las que se pueden destacar:

19 leyes de Dependencia (LDD) en el Estado (16 CCA y 3 Euskadi).
1.1 María del Río: «La respuesta institucional a la situación»
1.2 Arantza Urkarregi: «Diagnóstico de la situación, cuidados y la dependencia de los mayores»
1.3 Karmele Guinea: «La atención a los y las mayores en los servicios municipales»
2.1 Enrique de la Peña: «La perspectiva sanitaria en la atención a los mayores»
2.2 Luis Montes: «El derecho a una muerte digna»
3.1 Isabel Otxoa: «La perspectiva de la trabajadora en la atención a los y las mayores»
3.2 lrantzu Varela: «La mujer y la feminización en el cuidado de los y las mayores»
4.1 Enrique de la Peña: «Asociación de familiares Miranda.Babestu. Una experiencia particular»
4.2 Iñaki Gallo: «Carta de derechos sociales de Euskal Herria»
lker de la Peña: «Datos relacionados con la dependencia»

«Una política basada en el compromiso moral no solo es un ideal que entusiasma más que una política de la elusión. Es también un fundamento más prometedor de una sociedad justa. La justicia y la vida buena»
Michael J. Sandel

babestu-pentsionistak-martxan-pensionistas-mayores-cuidados-libro-mirando-futuro-bilbao-residencias-bizkaia

Suscríbete a nuestro Boletín