También, mediante esta movilización, se denunció que las personas usuarias de las 2 oficinas de Servicio Vasco de Empleo-Lanbide en Barakaldo (ésta de Cruces; y la que se encuentra en el barrio de Beurko) padecen una serie de recortes y malas prácticas que vulneran los derechos de las miles de familias y/o personas fuera del sistema de protección social.
Endurecimiento de los requisitos impuestos para el acceso a las diferentes prestaciones sociales; reducción de sus cuantías; incumplimiento sistemático de la normativa que las rige; y las continuas campañas de criminalización sobre las personas preceptoras. Medidas antisociales que han dejado a miles de familias y/o personas fuera del sistema de protección social.
Además, de incumplir la normativa que rige la tramitación y resolución de los expedientes de acceso a las prestaciones sociales. Los Gobiernos nos recortan nuestros derechos, y LANBIDE nos maltrata cuando tratamos de ejercitar los pocos que nos han dejado.
A esto debemos sumarle la falta de operatividad en estas oficinas, las citas previas y limitadas por día que retrasan los expedientes. Escaso personal de atención lo que conlleva que las personas usuarias tengan que esperar un mes para ser atendidas, en la medida que se dificulta la atención inmediata de los casos más urgentes o la entrega de la documentación solicitada desde los propios Servicios Centrales de Lanbide, ubicados en Gasteiz.
Familias sin ingresos, personas que han agotado el subsidio por desempleo, solicitantes de ayudas para el alquiler, pensionistas perceptores de jubilaciones mínimas… Todas estas circunstancias se agolpan en las dos oficinas de Lanbide en Barakaldo. A la espera de resolver los trámites para el acceso a los subsidios que necesitan para poder subsistir: Renta de Garantía de Ingresos, Prestación Complementaria de Vivienda, Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo o Complemento Pensiones.
En definitiva, exigimos a la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, y a las personas responsables de las 2 oficinas de Lanbide en Barakaldo, que lleven a cabo una política pública que cuente con los sectores de la sociedad que precisan las prestaciones sociales para poder llegar a fin de mes; sin burocracias administrativas y siempre bajo el parámetro de la solidaridad.