Reportajes

//Trabajadores de Oficinas y Despachos a latigazos por las calles de Bilbao contra el chantaje de la patronal

Trabajadores de Oficinas y Despachos a latigazos por las calles de Bilbao contra el chantaje de la patronal

2019-04-04T12:42:28+02:004 abril 2019|Bilbao|Comentarios desactivados en Trabajadores de Oficinas y Despachos a latigazos por las calles de Bilbao contra el chantaje de la patronal

Trabajadoras y trabajadores de Oficinas y Despachos de Bizkaia, se han movilizado la mañana de este jueves 4 de abril, con el apoyo del Sindicato LAB, desde la sede del Consejo de Relaciones Laborales en Bilbao (Alameda Urkijo, 2) portando una pancarta con el lema “Contra el chantaje de la patronal”, en la que “empresarios” azotaban sus látigos, mientras los trabajadores iban detrás encadenados y gritando “Bulegoak Borrokan” en dirección hasta la plaza del Teatro Arriaga, para denunciar la inacción y el chantaje de la patronal ante el bloqueo de la negociación del convenio.

NOTA INFORMATIVA

Actualmente el convenio de Oficinas y Despachos se encuentra bloqueado por el chantaje de la patronal que nos exige empeorar las condiciones de trabajo establecidas en el convenio de oficinas y despachos. La reforma laboral que derogó la ultraactividad de los convenios y les abre la puerta a ese chantaje dando un mayor poder a todas las patronales. Sólo les mueve su avaricia.

Ante la inacción y el chantaje de la patronal, LAB ha hecho un esfuerzo para tratar de desbloquear la negociación del convenio y ha decidido mover ficha tocando de la manera menos lesiva posible, dos de los pilares más importantes del convenio y los que generan la controversia, la antigüedad y la garantía mínima.

Antigüedad: LAB propone que la antigüedad se siga pagando como hasta ahora, pero estableciendo un máximo equivalente a 36 años de antigüedad.

Garantía mínima: Subidas del IPC + 1% para los trabajadores que en tablas no superen el 20% de la categoría más alta del convenio (licenciado/a superior) y del IPC para quienes estén por encima de ese 20%.

Una vez presentada dicha propuesta y para dejar clara nuestra firme posición de que esta es una propuesta de firma no empeorable, nos hemos levantado de la mesa a la espera de que nos llamen para firmar el convenio.

¿Qué debemos hacer como trabajadores y trabajadoras?

Desde LAB entendemos que habernos levantado de la mesa, no implica abandonar la lucha, al contrario, vamos a intensificarla. Ya no hay plan B, es nuestra última oportunidad para lograr un convenio digno.

Por responsabilidad con este sector hemos realizado un movimiento de desbloqueo de una situación que nos conducía al abismo. Pero este movimiento se quedará en nada si no lo acompañamos de lucha en las empresas del sector. Ahora es más importante que nunca que todas y todos nos unamos a la lucha. Hacemos un llamamiento especial al resto de sindicatos para que aunemos esfuerzos en la lucha por el convenio, porque no hay alternativa.

Suscríbete a nuestro Boletín