Este jueves 4 de abril, día en el que se conmemora el 70 aniversario de la fundación de la OTAN, colectivos sociales y antimilitaristas como Askapena, Eguzki, Ekologistak Martxan, KAKITZAT (Koordinadora Anti-Militarista), KEM-MOC, Komite Internazionalistak y Ongi Etorri Errefuxiatuak, han realizado la presentación ante el Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia en Bilbao, de esta marcha de bicis que surge con el ánimo de denunciar la cada vez mayor implicación institucional con las empresas de armas vascas y que se realizará este próximo sábado 6 de abril a las 11:00 horas desde este mismo punto en Gran Vía 25, recorriendo las calles de Bilbao y pasando por Basurto, Barakaldo, Sestao, Portugalete y Getxo, en donde se ubica la planta de alta tecnología militar, SENER.
NOTA DE PRENSA
En este contexto, conviene recordar que en Euskal Herria es una estructura ampliamente rechaza: en el referéndum que se celebró el 12 de marzo del año 1986 recibió un rotundo NO, apoyado por el 65% de la población.
Cabe destacar que en la industria militar vasca participan un centenar de empresas. Siendo el País Vasco la tercera comunidad con mayor facturación en producción militar, sólo detrás de Madrid y Andalucía; en concreto 500 millones de euros.
Siendo, por otro lado, la primera Comunidad Autónoma que más armas largas, pistolas, municiones, granadas o minas vende, todo ello por valor de 85 millones de euros. Tres cuartas partes de estas armas fabricadas en Euskadi se venden a Egipto, Turquía o Arabia Saudí.
Según datos del Ministerio de Defensa dos empresas vascas están situadas entre las 10 principales empresas del Estado Español en facturación de material militar: ITP-Aero es la sexta; y Aernnova la octava empresa armamentística.