Reportajes

/, Feminismo/Trabajadoras de Supermercados DIA% en huelga indefinida piden solidaridad: “No les compréis estos días”

Trabajadoras de Supermercados DIA% en huelga indefinida piden solidaridad: “No les compréis estos días”

2019-03-12T15:21:21+01:0011 marzo 2019|Bilbao, Feminismo|Comentarios desactivados en Trabajadoras de Supermercados DIA% en huelga indefinida piden solidaridad: “No les compréis estos días”

Este lunes 11 de marzo, las trabajadoras y trabajadores de Supermercados DIA% han dado inicio a una huelga indefinida para denunciar el despido colectivo en el cual serán despedidas unas 1800 trabajadoras. Para ponerlo en conocimiento de la ciudadanía, esta mañana han realizado una manifestación desde el centro de formación que tiene DIA en Sarriko hasta el supermercado DIA&Go que está ubicado en la calle Licenciado Pozas de Bilbao.

Las trabajadoras os piden que “por favor no compréis estos días” y que se solidaricen con ellas. El 20 de marzo tendrá la junta de accionistas en el cual se va a decidir el futuro de la empresa y ese será el día límite de negociación y sabrán finalmente cuántas trabajadoras serán despedidas, cuantas tiendas se cerrarán etc…

NOTA INFORMATIVA

Ante el ERE de Extinción anunciado para los Supermercados DIA% y TWINS, los sindicatos ELA y LAB han dado inicio a la huelga indefinida.

Ponen en conocimiento de la ciudadanía que la semana pasada ya supieron sobre la intención de la empresa  GRUPO DIA y TWINS (grupo laboral de empresa compuesto por DIA, SA y Twins Alimentación S.A) de proceder realizar a un ERE de extinción a un máximo de 2.100 trabajadores y trabajadoras en el Estado español.

Es sabido que “la platilla de la empresa vive en una situación de explotación y precariedad absoluta”. Denuncian que “el comité y los propios trabajadores son ninguneados por la empresa continuamente, con cambios en los horarios, falta de personal, una gran carga de trabajo, la no sustitución de bajas o vacaciones, la incapacidad de coger una baja por miedo a ser despedida…”

Situación que vienen denunciando desde hace años en los comités de empresa en Bizkaia y Guipúzcoa, y en los últimos meses en las calles con jornadas de huelga de mucho seguimiento. Y ahora, la amenaza del despido colectivo lo tienen sobre la mesa.

Los sindicatos ELA y LAB rechazan frontalmente esta sangría laboral que destruirá miles de puestos de trabajo y cientos en Euskal Herria. Señalan que “es la empresa quien ha llevado con su política a esta situación, quien por su interés mercantil e internacional juega con los derechos de los y las trabajadoras.  Y cuando no ganan, son nuevamente los y las trabajadoras quienes pagan las consecuencias. Pero hasta aquí!”.

Es por ello que advierten que “no van a consentir ningún despido” y exigen que la Mesa de Negociación de ese ERE se traiga aquí para tratar la situación de la platilla de este territorio, y aporten de una vez por todas toda la información que sea necesaria.

 

Suscríbete a nuestro Boletín