Reportajes

/, Coronavirus, Racismo/Solidaridad con el joven y su madre golpeados por Ertzainas el 29 de marzo en San Francisco-Bilbao

Solidaridad con el joven y su madre golpeados por Ertzainas el 29 de marzo en San Francisco-Bilbao

La Comisión 29M se ha concentrado frente a los Juzgados de Bilbao para afirmar que “hoy estamos aquí con Fátima y Salman, para decirles que no están solas, que su dolor es nuestro, que lo que pasó el 29 de marzo no va a caer en el olvido ni en el agujero oscuro de la impunidad”.

2020-07-07T11:34:36+00:007 julio 2020|Bilbao, Coronavirus, Racismo|Comentarios desactivados en Solidaridad con el joven y su madre golpeados por Ertzainas el 29 de marzo en San Francisco-Bilbao

Los hechos se remontan al pasado domingo 29 de marzo, fecha en la que a través de un vídeo publicado en twitter y Facebook en el que se puede ver cómo la Ertzaintza (Policía) detiene en el barrio de San Francisco (Bilbao), a un joven migrante con problemas psicológicos que se encontraba en la calle con una bolsa de la compra, y que desemboca en golpes y cacheos tanto a él, así como a su madre que sale en su defensa.

 

Comunicado 29M

Hoy nos concentramos aquí para denunciar el racismo policial, la criminalización sistémica de las personas migrantes y racializadas.

Hoy queremos decir alto y claro, no a las paradas racistas, a los cacheos humillantes en la vía pública, a las agresiones y violencia que se ejercen desde los diferentes cuerpos de seguridad vascas contra las personas racializadas, vulnerando todos los días los derechos humanos, las garantías legales, que son para todas y todos. El uso de la fuerza que otorga la ley a la policía debe ser proporcionado, condicionado, y sobre todo controlado.

Estarnos aquí para advertir que esta lacra del Racismo, es aún más peligrosa y más dañina cuando se empodera de una institución tan poderosa como la policía.

Acudir a la justicia, es un acto ciudadano, democrático y lleno de esperanza. Nos debe de hacer creer en el estado de derecho, en la legalidad, en la neutralidad de la justicia y en su poder de reparación y castigo.

Por eso hoy estamos aquí con Fátima y Salman, para decirles que no están solas, que su dolor es nuestro, que lo que pasó el 29 de marzo no va a caer en el olvido ni en el agujero oscuro de la impunidad.

También queremos mencionar especialmente, a las personas solidarias que reaccionaron espontáneamente a estos episodios de horror, para decirles gracias, sois la dignidad de esta sociedad, su conciencia viva que no se puede callar ni con multas ni con represalias, estamos con vosotras.

No a las paradas policiales racistas. No a la violencia policial. No a la impunidad

COMISIÓN 29M: Coordinadora de Grupos de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala, Novisi Elkartea, Ongi Etorri Errefuxiatuak, Plataforma contra la Criminalización de la Protesta,
Sare Antifaxista, Sodepaz, SOS Racismo-Bizkaiko SOS Arrazakeria y Steilas.

 

Martxoaren 29ko komunikatua

Gaur hemen elkartu gara poliziaren arrazakeria salatzeko eta pertsona migratzaile eta arrazializatuak kriminalizatzeko duten joera sistematikoa gaitzesteko.

Gaur, ozenki esan nahi dugu, ez geldialdi arrazistei, ez bide publikoko miaketa umiliagarriei, ez eta euskal poliziek gure bizilagun arrazializatuen aurka egiten dituzten erasoei eta indarkeriari ere ezetz esateko. Egunero eta uneoro urratzen dituzte gure auzokideen giza eskubideak, baina lege-bermeak guztiontzat dira. Legeak poliziari ematen dio indarraren erabilera baina jardunbide honek proportzionatua, baldintzatua eta, batez ere, kontrolatua izan behar du.

Hemen gaude ohartarazteko Arrazakeriaren gaitz hau are arriskutsuago eta kaltegarriago bihurtzen dela polizia bezalako erakunde boteretsu batek gauzatu egiten duenean.

Justiziara jotzea betebehar hiritarra, demokratikoa eta itxaropenez betea da, eta hala izan beharko luke zuzenbide-estatu batean, legezkotasunean, justiziaren neutraltasunean eta, erreparazioa emateko eta zigortzeko ahalmenean sinestuko badugu.

Horrexegatik gaude gaur, hemen, Fatima eta Salmanen ondoan, bakarrik ez daudela esateko eta zuon mina gurea ere badela adierazteko. Martxoaren 29ko egun horretan gertatu zena ez dugu ahaztuko, ezin da zigorgabe geratu. Gure esku dagoen guztia egingo dugu argitzeko.

Baita ere zera aipatu nahi dugu, ikaragarrizko gertaera horiek ikusi eta segituan, espontaneoki erantzun zenuten auzokide solidariooi ere, eskerrak eman nahi dizkizuegu, zuek zarete gizarte honen duintasuna, zuek baitzarete gure kontzientzia bizia, eta ezingo da isildu isun eta salaketa faltsuekin, zuekin ere bagaude.

Polizia-geldialdi arrazistei ez! Poliziaren indarkeriari ez! Inpunitaterik ez!

COMISIÓN 29M: Coordinadora de Grupos de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala, Novisi Elkartea, Ongi Etorri Errefuxiatuak, Plataforma contra la Criminalización de la Protesta, Sare Antifaxista, Sodepaz, SOS Racismo-Bizkaiko SOS Arrazakeria y Steilas.

Suscríbete a nuestro Boletín