Reportajes

/, Bilbao, Internacionalismo, manifestación, Reportajes, Saharauis, Sindicalismo/Sindicatos anuncian movilizaciones en solidaridad con la lucha del pueblo saharaui

Sindicatos anuncian movilizaciones en solidaridad con la lucha del pueblo saharaui

Sindicatos vascos han reafirmado su solidaridad "inequívoca" con el pueblo saharaui tras la ruptura del Acuerdo de Alto el Fuego, por parte de Marruecos, que ha reavivado una guerra de hace 29 años.

2020-11-18T13:53:52+01:0018 noviembre 2020|Autodeterminación, Bilbao, Internacionalismo, manifestación, Reportajes, Saharauis, Sindicalismo|Comentarios desactivados en Sindicatos anuncian movilizaciones en solidaridad con la lucha del pueblo saharaui

Por: Laura Fontalba

Los sindicatos ELA, LAB, STEILAS, ESK, CCOO Euskadi, UGT Euskadi, CNT y EHNE Bizkaia se han reunido en una rueda de prensa para reafirmar la solidaridad con la lucha del pueblo saharaui y denunciar la ruptura del Acuerdo de Alto el Fuego por el Reino de Marruecos.

A fin de contextualizar, han explicado lo ocurrido el pasado 13 de noviembre, cuando las Fuerzas Armadas marroquíes rompieron el Acuerdo vigente desde 1991 al atacar a los civiles saharauis que se manifestaban pacíficamente con ánimo de denunciar la apertura de la brecha ilegal de Guerguerat por parte de Marruecos en el 2001. Ante la ofensiva y en defensa de los civiles saharauis, el Frente Polisario actuó comenzando una serie de enfrentamientos a lo largo del muro marroquí. Se reavivó la guerra tras 29 años.

Tal y como denunciaron en la manifestación del día 16 en Bilbao, los sindicatos vascos han querido volver a reafirmar su solidaridad, denunciar al Reino Marroquí como absoluto responsable de la ruptura del Alto el Fuego; señalar la inacción de la MINURSO durante los últimos 45 años y, especialmente, la falta de protección durante la manifestación pacífica de los saharauis; y, finalmente, exigir, una vez más, al Gobierno español que asuma su responsabilidad y lidere, con la MINURSO, el referéndum que reconozca el derecho a la autoderteminación.

Desde los sindicatos han denunciado que lo ocurrido ha sido una demostración de un compromiso «no respetado» y una demostración de indiferencia por parte de la comunidad internacional ante las vulneraciones de los Acuerdos y el Derecho Internacional por parte de Marruecos.

Finalmente, han llamado a la movilización en apoyo del pueblo saharaui el próximo 21 de noviembre a las 12:00 en los pueblos de capitales de toda la Comunidad Autónoma Vasca.

Suscríbete a nuestro Boletín