Reportajes

/, Coronavirus, Ezkerraldea, Feminismo, Igualdad, manifestación/Cadena de relevos contra las «mil caras» de la violencia machista por el 25N

Cadena de relevos contra las «mil caras» de la violencia machista por el 25N

Agrupaciones feministas de Margen Izquierda y Zona Minera convocan una cadena de relevos, desde Kabiezes hasta Barakaldo, el próximo 21 de noviembre.

2020-11-18T13:20:06+01:0018 noviembre 2020|25N, Coronavirus, Ezkerraldea, Feminismo, Igualdad, manifestación|Comentarios desactivados en Cadena de relevos contra las «mil caras» de la violencia machista por el 25N

Por: Laura Fontalba

Las asociaciones de mujeres y grupos feministas de Margen Izquierda y Zona Minera han organizado una marcha reivindicativa por el Día Internacional contra la Violencia de Género. La movilización se hará el sábado 21 de noviembre y consistirá en una cadena de relevos que comenzará en la rotonda de Kabiezes a las 11:30 y finalizará en la Herriko Plaza de Barakaldo a las 13:00.

Desde las asociaciones han recordado que la crisis sanitaria, social y económica, agravada por la Covid-19, ha empeorado las situaciones de violencia machista. Entendiendo esta violencia como la violación de los derechos humanos y la discriminación contra los cuerpos de las mujeres con violencias basadas en el género, que conllevan daños físicos, psicológicos, sexuales, económicos e institucionales.

Desde que comenzó el 2020 hasta el momento actual, los datos oficiales han contabilizado cuatro mujeres asesinadas en Euskal Herria, dos de ellas en Bizkaia, así como 3.253 mujeres víctimas de violencia machista (1.803 en Bizkaia) y 4.000 agresiones machistas. Denuncian que la realidad evidencia la falta de firmeza con la que actúan las instituciones y el propio sistema judicial, que sigue perpetuando justicia heteropatriarcal. «Mientras la sociedad no repudie y condene públicamente a los maltratadores, nunca será suficientemente valorada la responsabilidad del agresor», han reafirmado.

Las agrupaciones de la Margen Izquierda y Zona Minera se movilizan contra las mil caras de violencia machista. Ponen de ejemplo el llamado Síndrome Alienación Parental (SAP), que se da cuando uno de los progenitores emplea estrategias para transformar la conciencia de hijas e hijos y situarles contra la otra progenitora; que daña y perjudica en ámbitos institucionales y jurídicos.

Por todo ello, para avanzar como sociedad, aseguran que se deben priorizar: la prevención en los ámbitos educativos, medios de comunicación, espacios laborales, sanitarios y residenciales; el empoderamiento de las mujeres a través de la autodefensa feminista y la formación feminista contra el modelo capitalista, heteropatriarcal y racista.

Además, han exigido a las Instituciones y a los Ayuntamientos «medidas y recursos con profesionales con conciencia y sensibilidad feminista«. Piden: prestaciones económicas dignas, rápidas y suficientes, así como alquileres sociales. Centros de asesoramiento de urgencia con atención jurídica y psicológica gratuita; así como servicios de atención (guarderías, comedores, residencias, etc.) públicos y gratuitos. Servicios sociales y juzgados específicos de violencia de género las 24 horas y que tengan formación feminista acreditada. Más atención presencial, y control y vigilancia del agresor o maltratador. Órdenes de protección inmediata sólidas, pisos de acogida adaptados y accesibles. Un protocolo efectivo para proteger a menores víctimas de violencia machista y la prohibición de visitas o custodias si hay indicios de violencia de género. Formación en autodefensa feminista accesible y gratuita; planes de formación en igualdad, diversidad sexual, coeducación y violencia de género. Campañas de sensibilización y asegurar que todos los espacios sean habitables para las mujeres.

«Exigimos que todos estos recursos sean accesibles, adaptados y de obligado cumplimiento para las instituciones y que el trabajo entre recursos sea en coordinación efectiva«.

Asociaciones de mujeres y grupos feministas de Margen Izquierda y Zona Minera

Finalmente, han querido recordar a Paola y Miren, dos mujeres que fueron asesinadas en Abanto-Zierbena este año. «Hoy es un día de denuncia, como lo será mañana, pasado y cada día en nuestra lucha. Tenemos el poder y tenemos el derecho a ser respetadas», han reivindicado.

Suscríbete a nuestro Boletín