Reportajes

//Sentados en retretes delante del Gobierno Vasco en Bilbao denuncian que «La pobreza y los recortes son una ?»

Sentados en retretes delante del Gobierno Vasco en Bilbao denuncian que «La pobreza y los recortes son una ?»

2019-02-14T10:46:40+01:0014 febrero 2019|Bilbao|Comentarios desactivados en Sentados en retretes delante del Gobierno Vasco en Bilbao denuncian que «La pobreza y los recortes son una ?»

Colectivos sociales de Bizkaia han realizado una concentración ante la Delegación del Gobierno Vasco de Bilbao. En la que se han instalado media docena de bidés –con su correspondiente cisterna- para representar en paños menores el lema “La pobreza y los recortes son una mierda”. Además, se han repartido decenas de rollos de papel higiénico para denunciar los recortes que se aprobarán en el Parlamento Vasco a las prestaciones sociales.

COMUNICADO

Esta mañana de jueves el Gobierno Vasco presenta su proyecto de cuantía de la RGI para 2019, el cual será aprobado en votación en el Parlamento. Como en los últimos 7 años se decide aplicar un sustancial recorte en su importe.

Una vez más se vuelve a incumplir la normativa que regula esta prestación social hay que tener en cuenta que la “Ley 18/2008 de 23 de diciembre para la garantía de Ingresos y para la Inclusión Social” establece la cuantía de la RGI en el 88% del SMI para personas desempleadas o con empleos precarios; y del 100% del SMI para pensionistas.

Debemos destacar que desde el 2012 se aplica un recorte del 7% a la cuantía de la RGI. A este recorte debemos sumar la no aplicación de los incrementos que se han ido produciendo estos últimos años en el Salario Mínimo Interprofesional. En concreto,

– En el 2017 aumentó la cuantía del a RGI un 1’6% y el SMI un 8%; siendo el recorte del 6’4%.

– En 2018 la RGI se incrementó un 1’5% y el SMI en un 4%; nuevo recorte, esta vez del 3’5%.

– Este 2019 el SMI sube un 22,3% mientras la RGI lo hará en un 3’50% según la propuesta del Gobierno Vasco. Estamos hablando de un recorte del 19%.

Estamos hablando de un recorte del 37% en la cuantía de la RGI. En concreto, las personas en paro o empleos precarios percibirán o complementarán sus ingresos hasta 667 euros cuando por Ley corresponde 924 euros; es decir, 257 euros menos de lo que exige la actual normativa.

Sin hablar del importante recorte que sufrirán las personas pensionistas. Las cuales verán complementada su pensión hasta 765 euros cuando, si se cumpliera la “Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social”, podrían ser 1.050 euros; estamos hablando de un recorte de casi 300 euros todos los meses.

Nuevamente el Gobierno Vasco desaprovecha la ocasión de presentar una normativa que sea capaz de acabar con la pobreza y opta por profundizar en el terreno de los recortes. No le importa que 318.000 personas estén en riesgo de pobreza en el año 2019, un 14,5% de la población.

Por otro lado, cabe recordar que actualmente son 245.340 las personas que en la CAPV tienen una pensión por debajo del SMI y, por tanto, que podrían ser susceptibles de poder acceder a la RGI. Situación que cobra mayor gravedad si nos fijamos en las mujeres pensionistas, principalmente mujeres viudas. Más de 213.000 perciben una pensión menor al umbral de la pobreza, por debajo de 900 euros al mes.

Con la iniciativa impulsada ante la Delegación del Gobierno vasco se quiere demandar que cualquier propuesta entorno a la RGI debe consistir en que nadie que resida en la Comunidad Autónoma sea pobre y tenga unos ingresos inferiores al umbral de pobreza. En este sentido la Ley aprobada hoy en el Parlamento no va en esta línea: sigue apostando por la política de recortes  de los últimos años.

Colectivos sociales de Bizkaia: Argilan-ESK, Argitan (Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo), Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia, Baietz Basauri! (Basauri), Berri-Otxoak (Barakaldo), Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Oficina de Derechos Sociales de Portugalete, Punto de Información sobre RGI (Santurtzi), SOS Racismo y PAH Kaleratzerik EZ-PAH Bizkaia

Suscríbete a nuestro Boletín