Reportajes

/, Reportajes, Vivienda/San Francisco es la calle de Bilbao con más viviendas legalizadas como pisos turísticos

San Francisco es la calle de Bilbao con más viviendas legalizadas como pisos turísticos

"Todo responde a un proceso de exclusión de las personas, especialmente aquellas que tienen menos derechos y que se encuentran en peores situaciones".

2020-12-22T20:44:16+01:0022 diciembre 2020|Bilbao, Reportajes, Vivienda|Comentarios desactivados en San Francisco es la calle de Bilbao con más viviendas legalizadas como pisos turísticos

Por: Laura Fontalba

La coordinadora de grupos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala ha organizado una cadena humana, desde la Plaza de Bilbi hasta la plaza de Cantalojas en San Francisco, para exigir «una vivienda digna para todas».

La acción se ha presentado como un acto de denuncia hacia las diferentes situaciones de «verdadero desastre» e «insostenibles» que, tristemente, dejan en situación de riesgo y vulnerabilidad a cada vez más familias de los barrios de Bilbao.

La coordinadora ha denunciado los habituales casos de desahucios y la poca implicación del Ayuntamiento en soluciones habitacionales para personas en extrema situación de vulnerabilidad (familias con hijas, madres embarazadas, etc.); como, por ejemplo, el desahucio que pretende realizar Viviendas Municipales a una mujer embarazada. Así como las políticas de viviendas municipales, que mantienen viviendas vacías y perpetúan dichos desahucios. «La vivienda es un objeto de especulación por parte de personas, bancos y fondos buitre; las instituciones públicas ni defienden los derechos de las personas ni defienden que exista una política pública y social de vivienda», han manifestado.

También han mencionado la dificultad para empadronarse aún pagando un alquiler y, relacionado con ello, los alquileres abusivos, que en muchos casos suponen el hacinamiento de las familias en pisos muy pequeños o, incluso, en una única habitación. «En la calle San Francisco, una multipropietaria tiene un edificio con personas hacinadas aprovechándose de su precariedad y amenazándolas con desahuciarlas», han explicado. En este sentido, también han hecho hincapié en lo ocurrido en la calle Cortes, donde Viviendas Municipales no quiere renovar el contrata de una vecina, que lleva años viviendo en el mismo lugar, sin que haya ninguna justificación para ello.

Además, han denunciado la especulación que se da en los barrios de Bilbao con la entrada de los fondos buitre, como el Blackstone, que rastrea viviendas con inquilinos en situación económica de vulnerabilidad, para comprarlas y especular con ellas, etc. Y han recordado que San Francisco es la calle donde hay más viviendas legalizadas como pisos turísticos.

Todos estos ejemplos perpetúan el «abandono institucional» al que se enfrentan los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala. Un abandono que hace que «la pobreza y la exclusión social crezcan, y que el futuro de las personas esté abocado a la exclusión». Han puntualizado que, mientras muchas familias se quedan en la calle, hay viviendas vacías de bancos, fondos buitre, de viviendas municipales, o del Gobierno Vasco de protección social: «Todo responde a un proceso de exclusión de las personas, especialmente aquellas que tienen menos derechos y que se encuentran en peores situaciones».

Suscríbete a nuestro Boletín