Reportajes

/, Lanbide, Reportajes, RGI/Lanbide retrata su mala gestión al exigir reintegros de la RGI hasta cuatro años después

Lanbide retrata su mala gestión al exigir reintegros de la RGI hasta cuatro años después

Berri-Otxoak denuncia que Lanbide no informa detalladamente de las cantidades que reclama y, además, vulnera el artículo 44 al superar el límite de cuatro años de la obligación de reintegro.

2020-11-23T13:36:28+00:0023 noviembre 2020|Barakaldo, Lanbide, Reportajes, RGI|Comentarios desactivados en Lanbide retrata su mala gestión al exigir reintegros de la RGI hasta cuatro años después

Por: Laura Fontalba

Integrantes de la plataforma contra la exclusión Berri-Otxoak han realizado una rueda de prensa, en el local Ezker-Hika de Barakaldo, para denunciar los cobros indebidos por parte del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, que vulneran los derechos de las personas perceptoras.

Berri-Otxoak ha denunciado que Lanbide no informa correctamente sobre las cantidades reclamadas mes a mes o las diferencias concretas entre lo que las personas perceptoras deben recibir y lo que erróneamente reciben. Una falta de información que genera una “angustiante e incomprensible” sorpresa, y una vulneración de su “derecho a la defensa”. A causa de ello, Lanbide termina forzando a muchas personas a devolver cuantías de prestaciones que recibieron por error y que, según el Tribunal de Estrasburgo de Derechos Humanos (TEDH) y el Defensor del Pueblo-Ararteko, “confiaban legítimamente en que no les serían cuestionadas y reclamadas retroactivamente”.

Frente a esto, la plataforma acusa a Lanbide de poner en duda la “buena fe” de las personas perceptoras, a quienes la entidad acusa de “intención ilícita de lucro”; aunque saben que los ingresos recibidos son para cubrir los gastos de subsistencia. Lo que se ha demostrado con otras situaciones en las que las personas perceptoras han conseguido un empleo precario o sus ingresos han aumentado, y no han dudado en cumplir correctamente su obligación de avisar a la entidad en el plazo contemplado para que modifique y, por lo tanto, disminuyan la cuantía que inicialmente se les asignó.

Sin embargo, la plataforma ha denunciado y demostrado que Lanbide no es tan fiel a los plazos, puesto que, según el artículo 44 de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, en caso de cometerse erróneamente un pago indebido y desde que se tiene conocimiento del mismo, la obligación de revisión y respuesta no puede superar los cuatro años. La plataforma ha denunciado que Lanbide se ha demorado en esta obligación en numerosas ocasiones.

Por todo ello, desde Berri-Otxoak ponen a disposición de las personas afectadas un formulario de alegaciones e información adicional en su oficina Alternativa de la calle San Antonio 8, Barakaldo (lunes, 11:00-13:00), la página web berriotxoak@nodo50.org y mediante consultas al correo enprecario@gmail.com; para animarles a tramitar un recurso ante el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide.

Suscríbete a nuestro Boletín