Reportajes

/, Barakaldo, Ezkerraldea, Feminismo, manifestación/Cadena de relevos contra la violencia machista

Cadena de relevos contra la violencia machista

Asociaciones y grupos feministas han marchado, con motivo del 25N, desde Santurce hasta Barakaldo, para denunciar la violencia estructural que pone en riesgo la vida de las mujeres.

2020-11-21T17:31:07+01:0021 noviembre 2020|25N, Barakaldo, Ezkerraldea, Feminismo, manifestación|Comentarios desactivados en Cadena de relevos contra la violencia machista

Por: Laura Fontalba

Asociaciones de mujeres y grupos feministas de Margen Izquierda y Zona Minera han salido hoy en una marcha reivindicativa por el 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género. Su lema: «Nuestras voces, nuestra fuerza» ha recorrido los barrios de Ezkerraldea desde Santurce hasta la Herriko Plaza de Barakaldo.

Por medio de una cadena de relevos que, tras salir de Santurce, ha cruzado Portugalete, Sestao y Barakaldo, la agrupación ha denunciado la violencia machista a la que se enfrentan las mujeres, que pone en riesgo sus vidas y anula sus derechos. Advierten que aún es evidente que las leyes se rigen por una justicia «heteropatriarcal», que no protege a las mujeres y, además, está apoyado y perpetuado por las instituciones. Todo ello consecuencia de un sistema “capitalista, heteropatriarcal y racista”.

Con la lectura del manifiesto, las agrupaciones feministas de la Margen Izquierda y Zona Minera han explicado que consideran la prevención, el empoderamiento y la formación indispensables para reeducar a la sociedad. Además, han planteado la prioridad de cambiar el enfoque con el que los medios de comunicación tratan a las mujeres víctimas de violencia machista. «Nos duele horrores oír hablar de mujeres violentadas. Queremos que el foco se ponga en los hombres agresores», han explicado y añadido: «Mientras la sociedad no repudie y condene públicamente a los maltratadores, nunca será suficientemente valorada la responsabilidad del agresor».

Para terminar, han exigido a las Instituciones y Ayuntamientos medidas y recursos con profesionales con «conciencia y sensibilidad feminista», que sean «accesibles, adaptados y de obligado cumplimiento». Han asegurado que terminar con la violencia machista es tarea de toda la sociedad. Hacen un llamamiento a la  responsabilidad de todas y todos para tomar conciencia y actuar, especialmente las mujeres, compañeras y aliadas feministas. «Tenemos el poder y tenemos el derecho a ser respetadas», han sentenciado. 

Suscríbete a nuestro Boletín