Reportajes

//La Ayuda a Domicilio de Bizkaia extiende su huelga del 13 al 17 de febrero

La Ayuda a Domicilio de Bizkaia extiende su huelga del 13 al 17 de febrero

Se trata de un sector totalmente feminizado al 100%, donde las trabajadoras no han tenido ningún incremento salarial ni mejoras laborales desde el año 2015.

2023-01-26T12:58:53+01:0026 enero 2023|Ayuda Domicilio|Comentarios desactivados en La Ayuda a Domicilio de Bizkaia extiende su huelga del 13 al 17 de febrero

Por CCOO-Euskadi

CCOO y UGT, ante el inmovilismo de las patronales en la última reunión de la mesa de negociación del convenio del SAD, han convocado nuevas jornadas de huelga para el mes de febrero.

Después de las huelgas convocadas por CCOO y UGT en el sector del SAD de Bizkaia en los meses de diciembre y enero, las patronales (conformadas por las empresas AZTERTZEN, URGATZI, AURRERANTZ, SACYR y LAGUNDUZ), no han movido su insuficiente y tacaña oferta del 1% para el 2023, 1% para el 2024 y 1,6% para el 2025, y un 0% para los años comprendidos entre el 2016 al 2022.

Ante esta cerrazón y avaricia de las patronales, los sindicatos CCOO y UGT hemos convocado a las 1.250 auxiliares socio sanitarias, de este fundamental servicio para la ciudadanía, a cinco días de huelga que serán desde el 13 al 17 de febrero, ambos incluidos.

Se trata de un sector totalmente feminizado al 100%, donde las trabajadoras no han tenido ningún incremento salarial ni mejoras laborales desde el año 2015. Durante estos casi 8 años, todos los ayuntamientos vizcaínos, han ido incrementando sus partidas presupuestarias para este servicio, subiendo una media de entre 6 y 8 euros en el precio hora e incrementando también las horas de servicio en muchos casos. Esto ha supuesto y supone millones de euros extras que las empresas se han embolsado en su cuenta de beneficios sin que haya repercutido ni un céntimo en el salario de las trabajadoras, ni en la mejora del servicio para las personas dependientes. Y todo esto lo han pagado los y las ciudadanas de Bizkaia de su bolsillo.

CCOO y UGT exigimos a las patronales un Convenio digno donde se recupere el poder adquisitivo, un aumento del gasto para los desplazamientos y mejoras en la prevención y salud laboral de las trabajadoras. Así mismo, interpelamos a las administraciones públicas (Gobierno Vasco, Diputación de Bizkaia, Eudel y ayuntamientos) y les exigimos su implicación en esta injusta situación. Las instituciones son las responsables principales del SAD ya que son contratadoras de un servicio esencial que están ofreciendo a sus conciudadanos, contribuyentes y votantes.

Las trabajadoras del SAD cada día estamos trabajando más en precario, y junto a CCOO y UGT, vamos a seguir luchando en las calles hasta conseguir las mejoras que estamos reivindicando. Si para ello tenemos que incrementar las movilizaciones o tomar medidas más drásticas, así lo haremos.

Suscríbete a nuestro Boletín