Reportajes

/, Bilbao, Feminismo, Pensiones/Este 8M y todos los días: VIVA LA LUCHA DE LAS MUJERES PENSIONISTAS!

Este 8M y todos los días: VIVA LA LUCHA DE LAS MUJERES PENSIONISTAS!

Mientras no se consiga la igualdad real en derechos y pensiones, las mujeres mayores, se verán abocadas a vivir el final de sus vidas, angustiadas, en soledad, pobreza, abandono y exclusión social.

2022-03-07T12:33:09+01:007 marzo 2022|8 Marzo, Bilbao, Feminismo, Pensiones|Comentarios desactivados en Este 8M y todos los días: VIVA LA LUCHA DE LAS MUJERES PENSIONISTAS!

Por Mujeres Pensionistas del MPB

Las mujeres Pensionistas de Bizkaia alzamos la voz y seguimos reiterando, nuestra apuesta por el sistema público de pensiones, exigimos pensiones públicas dignas, justas y suficientes para todas, tras más de cuatro años de movilización permanente y acabar con la brecha de género que discrimina a las mujeres, en salarios y pensiones, por unas pensiones mínimas de 1.080€ y por una pensión de viudedad del 100% del salario de su cónyuge.

Las mujeres mayores y pensionistas seguimos sufriendo las consecuencias de la discriminación laboral, la precariedad, la feminización de los cuidados y las tareas de sostenimiento de la vida que ni son reconocidas, ni generan derechos para acceder a una pensión suficiente y a una vida digna.

Miles de mujeres pensionistas, seguimos malviviendo con pensiones de miseria; las pensiones no recuperan con los “raquíticos incrementos“  su poder adquisitivo y no vemos ninguna medida que pretenda acabar con la brecha de género.

Los recortes de los servicios sanitarios y de atención a la dependencia unida a pensiones insuficientes están incrementando las tareas de atención a costa del trabajo no reconocido de las mujeres y deteriorando nuestra salud y nuestras condiciones de vida.

La lucha de las MUJERES PENSIONISTA es un espacio para construir alianzas, es la lucha de todas nosotras contra el sistema Patriarcal que nos ha excluido del mercado laboral durante décadas para dedicarnos en exclusividad a jornadas de cuidados perpetuas.

Mientras no se consiga la igualdad real en derechos y pensiones, las mujeres mayores, se verán abocadas a vivir el final de sus vidas, angustiadas, en soledad, pobreza, abandono y exclusión social.

Queremos y demandamos:

1.-Pensión mínima de 1.080 euros, en catorce pagas.

2.- Eliminación de la brecha de género en las Pensiones.

3.- El reconocimiento social y económico del trabajo de Cuidados y mantenimiento de familias y hogares.

4.- Exigimos un debate sobre el trabajo no retribuido hecho siempre por mujeres.

5.- Que la pensión de viudedad se corresponda con el 100% de lo cobrado por el/cónyuge del cotizante sin limitaciones de edad.

6.- EXIGIMOS UN SISTEMA PÚBLICO SOCIO SANITARIO GRATUITO Y UNIVERSAL.

Gora martxoaren 8a! Emakumeok, aurrera!

MARTXOAK 8

Martxoaren 8a Emakumeen Nazioarteko Eguna da.

Bizkaiko emakume pentsiodunok ahotsa altxatu eta berriro diogu pentsioen sistema publikoaren aldeko gure apustua, pentsio publiko duinak, bidezkoak eta guztientzako nahikoak exijitzen ditugula, lau urte baino gehiagoko mobilizazio iraunkorraren ondoren eta emakumeak soldatetan eta pentsioetan diskriminatzen dituen genero-arrakalarekin amaitzeko apostua, 1.080 euroko gutxieneko pentsioen eta ezkontidearen soldataren %100eko alarguntza-pentsioaren alde jarraitzen dugu.

Adineko emakumeok eta pentsiodunok lan-diskriminazioaren, prekarietatearen, zainketen feminizazioaren eta bizitzari eusteko zereginen ondorioak jasaten jarraitzen dugu, eta ez dira aitortzen, eta ez dute eskubiderik sortzen duintasunez bizitzeko besteko pentsioa izateko.

Milaka emakume pentsiodunek miseriazko pentsioekin zailtasun haundiekin bizitzen jarraitzen dugu; pentsioek ez dute suspertzen beren erosteko ahalmena, eta ez dugu ikusten genero-arrakalarekin amaitzeko neurririk.

Osasun-zerbitzuen eta mendekotasuna artatzeko zerbitzuen murrizketek, pentsio eskasekin batera, zaintza-lanak areagotzen ari dira, emakumeei aitortzen ez zaien lanen kontura, eta gure osasuna eta bizi-baldintzak okertzen ari dira.

Emakumeen borroka PENTSIONISTA aliantzak eraikitzeko gune bat da, sistema patriarkalaren aurkako borroka da, eta sistema horrek lan-merkatutik kanpo utzi gaitu hamarkadetan, betiko zaintza-lanaldietan soilik aritzeko.

Eskubideetan eta pentsioetan benetako berdintasuna lortzen ez den bitartean, adineko emakumeek bizitzaren amaiera larri bizi beharko dute, bakardadean, pobrezian, abandonuan eta gizarte-bazterkerian.

Nahi eta eskatzen dugu:

1.- 1.080 euroko gutxieneko pentsioa, hamalau ordainsaritan.

2.- Pentsioetan genero-aldea ezabatzea.

3.- Familiak eta etxeak zaintzeko eta mantentzeko lanaren aitorpen sozial eta ekonomikoa.

4.- Emakumeek egindako eta ordaindu gabeko lanari buruzko eztabaida eskatzen dugu.

5.- Alarguntasun-pentsioa kotizatzailearen ezkontideak kobratutakoaren %100arekin bat etortzea, adin mugarik gabe.

6.- SISTEMA PUBLIKO SOZIOSANITARIO DOAKOA ETA UNIBERTSALA ESKATZEN DUGU.

Suscríbete a nuestro Boletín