Reportajes

/, Reportajes/Trabajadoras de hogar migradas visibilizan con camisas de fuerza la realidad de los cuidados

Trabajadoras de hogar migradas visibilizan con camisas de fuerza la realidad de los cuidados

"¿Quién cuida a las que cuidan?", una performance reivindicativa mediante la que visibilizar las malas condiciones legales, laborales, emocionales, económicas y de salud que recaen sobre las trabajadoras del hogar y cuidados.

2024-03-08T11:00:58+01:008 marzo 2024|8 Marzo, Reportajes|Sin comentarios

Por Laura Fontalba

Ayer, en el marco del 8M y bajo la organización de Candela Radio y la Asociación Open Comunication, mujeres migradas trabajadoras del hogar y los cuidados se ha concentrado ante el Ayuntamiento de Bilbao para realizar una acción artística con la que reivindicar los cuidados desde lo comunitario.

Mediante la acción, titulada ¿Quién cuida a las que cuidan?, han querido visibilizar las malas condiciones en las que se realizan los cuidados y las violaciones sistemáticas que se ejercen sobre sus derechos. Es decir, por medio de esta performance reivindicativa, han manifestado las experiencias y vulneraciones a las que han tenido que enfrentarse. Situaciones que, como han denunciado, nacen a consecuencia de unas condiciones legales, laborales, emocionales, económicas y de salud cada vez más precarias.

Carteles, vendas y camisas de fuerza han sido algunos de los elementos mediante los que reflejar el sometimiento social; y el propio espacio público, donde se ha realizado la acción, ha simbolizado el lugar que las invisibiliza y silencia. Para llevar la acción a cabo, sus cuerpos han sido los principales protagonistas, al mostrarlos como primer territorio de «reflexión, reconocimiento y empoderamiento».

Finalmente, por medio de este proyecto, en el que también han estado presentes otras voces por medio de poemas recitados, de Isabel Paniagua —como Mujeres en las calles y Manos, de Matilda—, han querido visibilizar y sensibilizar a través de «las memorias de presencia y ausencia de mujeres inmigrantes trabajadoras del hogar y de los cuidados».

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín