Reportajes

/, Bilbao, Feminismo, manifestación, Pensiones/El Movimiento de Pensionistas y Feministas unirán sus fuerzas este 8 de marzo

El Movimiento de Pensionistas y Feministas unirán sus fuerzas este 8 de marzo

“Las mujeres pensionistas no podemos permitir condiciones laborales de explotación para quienes cuidan a nuestros mayores y nuestra sociedad”.

2021-03-01T13:36:49+01:001 marzo 2021|8 Marzo, Bilbao, Feminismo, manifestación, Pensiones|Comentarios desactivados en El Movimiento de Pensionistas y Feministas unirán sus fuerzas este 8 de marzo

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia (MPB) realizó la concentración de este lunes 1 de marzo agradeciendo a quienes el martes pasado los acompañaron a la rueda de prensa organizada por Babestu para denunciar la falta de transparencia y desconocimiento de las encuestas realizadas a familiares de residentes, de las que la Diputación Foral de Bizkaia estaba sacando pecho pero que sin embargo, no reflejaba la falta de personal, la nula mejoría de los ratios y lo más grave, el ocultamiento de la cifra real de fallecidos en residencias a causa del COVID19.

Aquel día, tanto pensionistas así como familiares de residentes mostraron su enfado porque la Diputación no da respuesta a las numerosas quejas de los familiares, ni dan información sobre las inspecciones realizadas y sus resultados llevados a cabo durante toda la pandemia. Por todo ello los familiares de Residentes piden la dimisión del Diputado de Acción Social Sr. Murillo. Y en este sentido, seguirán movilizándose esta semana, el próximo día 4 de marzo, apoyando y participando en la huelga de 24 horas convocada por los sindicatos del sector sociosanitario de la CAV.

En cuanto a la reivindicación del próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Desde el Movimiento de Pensionistas, tras 3 años de lucha, y con una participación destacada de las mujeres pensionistas dentro de sus filas, están dispuestas a colaborar este año en las acciones que se desarrollen ese día. El lema y el eje central del 8 de marzo es «Contra el Sistema Racista, tejiendo resistiendo feministas», con el cual se pretende poner en el centro a las mujeres racializadas y migradas que se dedican principalmente a los cuidados en unas condiciones de semiesclavitud y muchas sin contrato y con sueldos de miseria, sin derecho laborales y sociales.

“Las mujeres pensionistas no podemos mirar hacia otro lado y también estamos contra el sistema racista y es parte también de nuestra responsabilidad, no podemos permitir condiciones laborales de explotación para quienes cuidan a nuestros mayores y nuestra sociedad”, han manifestado.

Es por ello que las mujeres pensionistas han elaborado un comunicado específico con sus reivindicaciones. Puesto que este 8 de marzo unirán sus fuerzas en las acciones que se llevarán a cabo durante la mañana, y se juntarán a las 12 en frente del Ayuntamiento. “Será muy emocionante ver unidos a dos potentes Movimientos Feminista y Movimiento de pensionistas”, han asegurado. Y luego ya para la tarde, participarán en la manifestación con precaución y con distancias desde el Sagrado Corazón.

Las y los pensionistas no han querido finalizar sin mencionar los trágicos sucesos ocurridos en Vitoria-Gasteiz el 3 de marzo del 1976, donde 5 obreros cayeron abatidos por disparos de la Policía Nacional a las puertas de la Iglesia de San Francisco de Asís, en el transcurso de una jornada de huelga general, “la mayor tragedia que se recuerda de estas características en Vitoria”. Un fatídico desenlace al que se llegó después de dos meses de luchas obreras por el logro de un convenio que desafió al sindicalismo vertical del Franquismo.

“Que sus nombres no se borren de la historia: Pedro María Martínez, Francisco Aznar, Romualdo Barroso, José Castillo, Bienvenido Pereda.  Y cinco días más tarde en una manifestación en solidaridad por estos hechos, también el joven de 18 años Vicente Antón Ferrero”.

Muchos de aquellos obreros son hoy pensionistas que siguen luchando en las plazas por los derechos conseguidos con la lucha en las calles y que se los quieren arrebatar.

Pentsioetan dagoen genero-arrakalaren aurka borrokatzeko neurriak

Gizarte Segurantzaren 2020ko abenduaren 31ko datuen arabera, EAEko batez besteko pentsioetan dagoen genero-arrakala % 38ko aldea da. Hala ere, bailo errealagoa den mediana aztertuz gero, genero-arrakala % 48koa da. Emakume pentsiodunek gizonek baino 9.000 eta 10.000 euro gutxiago kobratzen dugu urtean.

Pentsioetan dagoen genero-arrakala ez da amatasunaren eta zaintza-lanen ondorioa bakarrik; izan ere, emakume langile ordainduen prekarietate handiagoa, lanaldi partzialeko kontratazio handiagoa borondatezkoa ez den modu batean, soldata txikiagoei zor zaie. Agerikoa da soldata-mailak genero-arrakala pentsioetan eragina daukala. Horrek guztiak eskatzen du egiturazko neurriak hartzea generoen arteko aldea gainditzeko, bai pentsioetan, bai soldatetan.

2011ko eta 2013ko Pentsio Erreformek kalte egin diote haien osotasunari, batez ere emakumeen pentsioei, erretiro-adina 65 urtetik 67ra igo delako; 1996ko Erreformaz geroztik sindikatuekin adostutako gutxieneko kotizazio-aldiak 8 urtetik 25era luzatu direlako; pentsioaren kalkuluan kotizazio-hutsuneak izan direlako; pentsioaren %100era iristeko eskatzen diren kotizazio-aldiak luzatu direlako 35 urtetik 37 urtera; egoera horretan dauden pertsonen zaintzaileen kotizazio-hitzarmena zazpi urtez etetera behartu delako.

Pentsioetan dagoen genero-arrakalaren aurka borrokatzeko neurriak:

– 1.080 €-ko gutxieneko pentsioa. .

– Lanbide arteko gutxieneko soldata: 1.200 €.

– 2011ko eta 2013ko pentsio-erreformak indargabetzea.

– Emakumeen lanaldi partzialeko kontratazioa murriztea.

– Ezkutuko ekonomiaren aurka borrokatzea, emakumeak nagusi baitira.

Estatuko Gobernuak proposatzen duen seme-alabengatiko osagarria, pentsioetan generoen arteko aldea murrizteko: hilean 27 euro gehiago seme-alaba bakoitzeko, guztira 378 euro urtean, ondorengo igoerarik gabe. Ez da aurrerapen handia. Gutxienekoa da.

Urteko 378 euro seme-alaba bakoitzeko, baldintza baztertzaileekin, eta urteko 9.000 euro edo gehiago emakume pentsiodun gehienok, genero-arrakala dela eta, behar baino gutxiago ordaintzen dugu. Entzunzazu, Escrivá jauna eta zure gobernu hori!

TOLEDOko ITUNARI, EZ!

Emakumeok aurrera!!

Suscríbete a nuestro Boletín